Pergamino

Día del Psicopedagogo, el profesional que brinda ayuda en el aprendizaje


''

Las personas aprenden desde que nacen hasta el fin de sus días, la vida es entonces un permanente aprendizaje, que a veces necesita ser estimulado o asistido, tal la labor de los psicopedagogos. Cada vez es mayor la demanda de estos profesionales, tanto en ámbitos educativos como en el seno de familias, empresas y asociaciones comunitarias. Este lunes celebran su día.


Este lunes se conmemora el Día del Psicopedagogo, fecha que fue elegida en homenaje a Jean Piaget, epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo a quien la psicopedagogía le debe sus aportes en cuanto al estudio de la infancia y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.

La psicopedagogía tiene como objeto de estudio al ser humano en situación de aprendizaje, y como se trata un proceso que abarca desde el nacimiento hasta el final de los días, la labor psicopedagógica puede estar presente en todas las etapas del ciclo vital.

A través del tiempo, afortunadamente, el ámbito de desempeño del psicopedagogo se ha ido expandiendo. De este modo, el campo de acción ya no solo abarca los espacios educativos sino también las organizaciones empresariales, familiares, comunitarias, de salud. Cada vez es mayor la demanda que existe y por ende las posibilidades de intervención. También es muy variado el marco teórico que fundamenta el accionar de los profesionales del quehacer psicopedagógico. La Asociación de Psicopedagogos de Pergamino considera esas diferencias, siempre que sean respetuosas de los derechos del sujeto que aprende.

En el ámbito escolar

Los inicios de la psicopedagogía se remontan al año 1956 con la creación de la carrera, que por aquel entonces era concebida, en el campo educativo, como una rama de la psicología. A lo largo del tiempo se fueron generando nuevos paradigmas que no solo apuntaban a la orientación del aprendizaje sino al trabajo interdisciplinario y en función de las particularidades y singularidades de cada sujeto. De modo que puede decirse que existen tres momentos en la historia de la psicopedagogía: el abordaje psicométrico y reeducativo; el abordaje clínico; hasta que en los año 90 surge un nuevo abordaje interdisciplinario y transversal, influenciado por los cambios socioculturales, políticos, entre otros.

Más allá de la historia de la profesión, el psicopedagogo asume el desafío de actuar y articular con su acción, la interpretación y la comprensión del proceso de aprendizaje fortaleciendo, al mismo tiempo, la presencia de identidades particulares y plenas de significación social. En este contexto complejo proporcionará la construcción y deconstrucción de valores y actitudes a los fines que se interroguen las nociones de enseñanza que resulten viables a las necesidades sociales, culturales, político-educativas en sujetos únicos pero atravesados por historias y culturas diversas. Es así que el psicopedagogo se encuentra ante múltiples escenarios con el impacto de las nuevas tecnologías, las crisis económicas y sociales que se ven reflejadas en la escuela. Es allí el punto clave a partir del cual comienza su tarea de orientación y asesoramiento, abordando las diversas situaciones a través del sostén de los vínculos que ahí se forjan, en esa dialéctica familia-escuela.

El eje fundamental para quienes realizan la tarea de orientar dentro de las escuelas es contar con estrategias de intervención e interacción, desde lo preventivo y atendiendo a la diversidad que hoy presenta este complejo escenario escolar. Porque dichas estrategias posibilitarán la construcción de criterios de trabajo conjunto, favoreciendo la convivencia, habilitando la palabra y generando la motivación y el deseo para el aprendizaje.

Ser orientador supone partir de ideas acerca de la educación, del ser humano y la sociedad, de la multiplicidad de factores que giran en torno al aprendizaje y principalmente poder reflexionar sobre los cambios y las demandas actuales que, en definitiva interpelan la práctica diaria de todos y cada uno de los actores institucionales. Ser orientador convoca a ampliar la mirada sobre la singularidad de las trayectorias escolares desde una perspectiva integral cuyo objetivo sea explotar al máximo las potencialidades de cada sujeto.

Asociación en Pergamino

La psicopedagogía ha ampliado su ámbito de acción e inserción, es decir, además del campo educativo también interviene en salud, en investigación educativa, en el plano jurídico, acción social y empresas. En este sentido, la Asociación de Psicopedagogos ha venido gestionando, desde sus inicios, acciones que apunten a jerarquizar el quehacer de estos profesionales de la ciudad. Es una tarea que lleva varios años; comenzó en 2007 y no se detiene. Actualmente se brinda asesoramiento en matriculación y se llevan adelante actividades en conjunto con el Isfd N°5. Asímismo, la comisión directiva ha continuado las acciones a los fines de incorporar la psicopedagogía en áreas como salud y acción social. Respecto del ámbito educativo y de salud, la entidad cuenta con un Servicio de Atención Comunitario con honorarios mínimos establecidos para aquellas personas que necesiten realizar consulta y/o tratamiento y que no cuenten con cobertura de obra social. En los próximos días la Asociación estará participando en la Expo Educativa, evento que reúne a las principales casas de estudios y universidades del país. La comisión directiva invita a todos aquellos psicopedagogos de la ciudad a sumarse a los equipos de trabajo de la entidad, para lo cual podrán comunicarse vía mail a [email protected] o acercarse a la sede los días sábados de 10:00 a 12:00 (25 de Mayo 2298).

Nueva comisión directiva

A mediados del mes pasado se realizó la renovación de autoridades de la Asociación de Psicopedagogos de Pergamino, quedando conformada de la siguientes manera: Javier Baroni, presidente; Romina Martínez Santoro, vicepresidenta; Patricia González Villar, secretaria; Victoria Pagotto, tesorera; Marianela Conti y María de los Angeles Bordoni, vocales titulares; Valeria Meucci y Adriana Isa, vocales suplentes; StefaníaDomancich y Antonella Trotta, revisoras de cuentas titulares; Eugenia Peralta y Carolina Escobar, revisoras de cuentas suplentes.

La comisión directiva invita a todos los colegas de nuestra ciudad y otras localidades, a sumarse a la Asociación, ya considera que sin la participación de todos se dificulta lograr objetivos u organizar actividades. Muy pronto se darán a conocer una serie de eventos que se realizarán antes de fin de año. En principio, este jueves 20, a las 20:00, habrá un encuentro en Pinto Pinta, para realizar un brindis y festejar este día. También, para compartir ideas, sugerencias y proyectos. Por último, se recuerda los sábados de 10:00 a 12:00 en 25 de Mayo 2298, se atiende personalmente a los colegas que deseen consultar sobre diversos temas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO