Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Día Nacional de la prueba de VIH, una jornada de concientización

El test  se realiza obteniendo sangre con un pinchazo en el dedo, en breves minutos se obtiene el resultado. (CLARIN) El test se realiza obteniendo sangre con un pinchazo en el dedo, en breves minutos se obtiene el resultado. (CLARIN)

Cada 27 de junio se pone en valor esta efeméride con el firme propósito de estimular la demanda espontánea del test y reducir los diagnósticos tardíos. En nuestra ciudad el testeo se realiza en el Consultorio Amigable, en el Caps de Vicente López y Balboa, los martes y miércoles de 14:00 a 17:00.


El jueves, como cada 27 de junio, se conmemora el Día Nacional de la Prueba del VIH, una jornada que tiene como finalidad ser un recordatorio para informarse, hacerse la prueba y participar en la lucha contra el VIH.
La efeméride propone estimular la demanda espontánea del test y reducir los diagnósticos tardíos.
En Argentina, el test de VIH se ofrece en forma gratuita en todos los hospitales públicos. A pesar de esto, se calcula que dos de cada tres personas que viven con VIH no lo saben. Mucha gente no se hace el test por desinformación, por prejuicio y por miedo. Saber el resultado permite acceder al tratamiento.
Para el Inadi, el estigma y la discriminación se han identificado como los principales obstáculos para una respuesta eficaz al VIH. No solo violan los derechos humanos de quienes lo sufren, sino que también obstruyen los esfuerzos de la salud pública para prevenir nuevas infecciones por el VIH y reducir el impacto de la epidemia en los individuos, familias, comunidades y países.
En Pergamino el testeo rápido tiene lugar en el Consultorio Amigable instalado en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Salvador Mazza”, emplazado en el barrio Belgrano.
Desde la Dirección de Diversidad municipal se planifica realizar una jornada de testeo gratuito el mes próximo.

Acceso a la información
En el Día Nacional de la Prueba de VIH es fundamental concientizar acerca de la importancia de realizarse testeos voluntarios y mejorar el acceso a la información sobre el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En el caso del VIH, el diagnóstico tardío continúa siendo del 35 por ciento, lo que resta oportunidades de acceder a un tratamiento médico adecuado y a tiempo.
En la Argentina viven 122.000 personas con VIH, de ellas el 30 por ciento desconoce su diagnóstico. En el último año se reportaron 6.500 nuevos casos, de los cuales el 35 por ciento se encuentran en una etapa avanzada de la infección. Además, la tasa de transmisión perinatal se mantiene en el 5 por ciento y se estima que la causa por la que este indicador no disminuye puede deberse tanto al desconocimiento de la mujer respecto de su condición de persona viviendo con VIH como por falta de controles prenatales en ambos padres. En efecto, en muchos casos las mujeres no fueron diagnosticadas a tiempo (preconcepción o durante el embarazo) o no recibieron asesoramiento adecuado en el momento del parto.

En Pergamino
En nuestra ciudad, el testeo rápido se realiza en el Consultorio Amigable que funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Salvador Mazza”, Vicente López 2002 del barrio Belgrano. Los martes y miércoles, de 14:00 a 17:00, durante todo el año se desarrolla este testeo. Por otro lado, el área de Diversidad junto a la ONG Diversidad Pergaminense realiza tareas de capacitación en Hepatitis C y VIH en diferentes barrios y pueblos del Partido, así como testeos gratuitos en las puertas de la Unnoba.
En el marco de esta fecha, para julio se coordina la realización una jornada de testeo rápido.

Viaggio Espresso