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Pergamino

Dietrich recorrió la autopista y aseguró que este año inaugurarán un sector en Pergamino

El ministro Guillermo Dietrich junto al intendente Javier Martínez y a la diputada provincial Susana Lázzari. (LA OPINION) El ministro Guillermo Dietrich junto al intendente Javier Martínez y a la diputada provincial Susana Lázzari. (LA OPINION)

Estuvo en nuestra ciudad el ministro de Transporte de la Nación visitando las obras que se llevan a cabo en el medio anillo de circunvalación. Durante la mañana el funcionario había visitado otras localidades del corredor vial con el fin de interiorizarse sobre el desarrollo de la infraestructura que dotará a los usuarios de una moderna carretera.


El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió ayer las obras que se llevan a cabo en de la autopista Pilar- Pergamino teniendo en cuenta que el proyecto es financiado por esta cartera, a través de Vialidad Nacional, por más 19.500 millones de pesos. Una vez finalizados los trabajos mejoraran la seguridad vial y los tiempos de viaje, generando un ahorro para la producción nacional que por allí se transporta teniendo en cuenta que se trata de 160 kilómetros de ruta que se está convirtiendo autopista para lograr cambios significativos; “se agilizará el tráfico de los más de 33.000 vehículos que utilizan esta carretera a diario, en gran medida transporte de carga y de pasajeros”, explicó el funcionario en una charla que mantuvo con LA OPINION.
El ministro, junto al intendente Javier Martínez y a la diputada provincial Susana Lázzari, transitaron el tramo que está hecho y el que está en ejecución en nuestra ciudad observando los trabajos que se realizan sobre el puente.
Además del doble carril por sentido de circulación, los trabajos incluyen accesos más dinámicos a las ciudades, variantes o circunvalaciones para que el transporte pesado evite el paso por los ejidos urbanos y señalización inteligente para reducir el índice de accidentes.
Entre otros puntos de la ruta, Dietrich recorrió para observar el avance de las variantes a las ciudades de San Antonio de Areco y de Arrecifes; una vez finalizadas las obras en estos puntos, el tránsito de carga y el pasante dejará de atravesar la ciudad, brindando más seguridad vial y ahorros en el tiempo de viaje.
“Esta obra fue anunciada hace más de 10 años, desde entonces solo se terminó un pequeño tramo en Pilar, de 12 kilómetros”, indicó el ministro; “actualmente se está trabajando en casi toda su extensión, ya inauguramos 33 kilómetros nuevos de autopista hasta Solís para beneficio de los miles de argentinos que usan esta ruta central todos los días, y terminaremos este año con un total de 90 kilómetros”, señaló Guillermo Dietrich mientras las máquinas continuaban con sus tareas en lo que respecta al medio anillo de circunvalación de Pergamino.
“Estamos transformando esta ‘ruta de la muerte’ en una autopista de primer nivel mundial con puentes, distribuidores y variantes que separan el tránsito de las grandes localidades”, destacó el ministro de Transporte de la Nación.
- ¿Cuándo se podrá comenzar a utilizar una de estas variantes, a las que se le llama en Pergamino medio anillo de circunvalación?
- Iremos inaugurando por tramos y variantes, posiblemente antes que algunos tramos de la autopista en sí; y en lo que respecta a Pergamino se habilitará primeramente desde la ruta nacional Nº 8, en inmediaciones del Aeroclub, hasta la intersección con la ruta Nº 188, en cercanías del hotel Howard Johnson. Mientras los usuarios transitarán por ese sector se irán terminando las obras desde la ruta Nº 188 hasta la zona de Fontezuela.

¿Por qué será autopista?
En Buenos Aires, esta ruta tiene una extensión de 229 kilómetros y vincula las localidades de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino.
“Es un corredor troncal que vincula con Santa Fe, Córdoba y San Luis, por lo que la nueva autopista constituirá un camino rápido y directo para el despacho de la producción en épocas de cosecha y será una herramienta eficaz para la reducción de los costos logísticos”, manifestó Dietrich.
“La transformación del corredor potenciará la actividad productiva y al mismo tiempo mejorará las condiciones de seguridad de miles de vecinos, viajeros y transportistas”, contó el ministro en un tramo de la nota llevada a cabo ayer.
En cuanto a la seguridad vial que se pretende alcanzar con esta obra, el funcionario nacional dijo que “el kirchnerismo había licitado una autovía, una ruta que tiene características mucho menos seguras que lo que estamos construyendo ahora nosotros, que es una autopista, y sobre todo mucho más fácil de construir.
“La autovía no tiene colectoras, no tiene puentes. Los frentistas, las fábricas, todos entraban directamente a la calzada principal, un peligro. Nosotros además de priorizar, conseguir el dinero y darle prioridad a todo esto, tuvimos que ponerle mucha cabeza de ingeniería y de gestión para transformar esto en una autopista”, reconoció el ministro.
“Agregarle las colectoras, todos los puentes y expropiar que es lo más complicado de todo. Porque cuando vos hacés una autopista, lo que antes era un retorno, se hace un puente grande. Tenés que correr líneas de alta tensión, expropiar campos, demoler propiedades de viviendas. Todo eso fue un trabajo muy intenso”, detalló el titular de este Ministerio de la Nación.
Este cambio de autovía por autopista generará un sistema vial más seguro y reducirá la cantidad de accidentes que hoy ocurren en la ruta actual.

Recorriendo la ciudad
“Pergamino es una de las zonas más ricas de Argentina, con una enorme cantidad de producción agrícola y de distintos tipos de productos, con mucho movimiento, no solo de camiones, sino de otros vehículos que hoy están acostumbrados a ir en una ruta de doble mano, que en una mañana donde hay neblina y baja visibilidad es un peligro”, explicó Dietrich.
Luego de recorrer el tramo de la autopista en nuestra ciudad, Dietrich y Martínez se trasladaron a la Terminal de Omnibus donde en la UGS (Unidad de Gestión Sube) dialogaron con los jóvenes que allí trabajan acerca del sistema y su implementación en Pergamino.
Después de esa visita, se acercaron al Parque Belgrano, que actualmente se está construyendo entre los barrios Villa Progreso y Trocha, donde observaron la obra y los planos del mismo.

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