Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Dificultades para la aplicación de la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria

La declaración jurada del deportista también se obtiene de la Web del Municipio  (LA OPINION) La declaración jurada del deportista también se obtiene de la Web del Municipio (LA OPINION)

Desde la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Deportes pidieron una prórroga hasta diciembre para dotar de carácter obligatorio a la certificación. LA OPINION mantuvo contacto con entidades y deportistas amateur y el desconocimiento sobre su existencia es notorio.


El 12 de septiembre pasado, en la décima sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria (Emdo) en el Partido de Pergamino, para todas aquellas personas que realicen prácticas deportivas federadas o no, actividad física en gimnasios y a los usuarios de canchas y predios de alquiler.
En el mismo acto de aprobación se dispuso que comenzaría a regir el 1º de enero de este año pero, por cuestiones prácticas, se decidió que el nuevo sistema entraría en vigencia el 1º de marzo; a su vez que se permitiría que hasta el 1º de agosto fueran convivieran dos sistemas de entrega de certificado: el nuevo Emdo y el apto físico que suelen (no de manera generalizada) exigir clubes y gimnasios, este último un certificado elaborado por el propio médico o por llenado de una planilla que facilitan las instituciones deportivas.
Llegó agosto, cuando solo sería aceptado el Emdo, que consiste del llenado de una planilla diseñada por el Municipio y que sugiere para su llenado por parte del médico la realización de estudios como ergometría, electrocardiograma y rutina de laboratorio. Pero nuevamente no están dadas las condiciones para que el Emdo sea operativo y exigible, por lo que en los últimos días, desde los órganos de contralor de la ordenanza, que son la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Deportes, se ha solicitado una prórroga hasta diciembre para la plena implementación de la normativa.

Hasta diciembre
A la luz de los hechos es claro que la operatividad del Emdo es compleja, a la vez que no se ha puesto énfasis en su difusión. LA OPINION mantuvo contacto con entidades y deportistas amateur y el desconocimiento sobre su existencia es notorio.
También el Diario se comunicó con la secretaria de Salud, María Martha Perretta y el subsecretario de Deportes, Agustín Buscaglia, quienes explicaron los alcances de la nueva modalidad y pusieron luz sobre algunos aspectos de la ordenanza que tiene como principal objetivo brindar mayor seguridad y control al deportista respecto de su salud y ser un respaldo sobre la responsabilidad civil a las empresas, entidades y organizadores de eventos deportivos.
“Hemos pedido una prórroga hasta diciembre para la implementación de los controles, esto no significa que la Evaluación Médica Deportiva no se realice, por el contrario hay algunos médicos que la están efectuando pero sí hemos pedido la extensión del plazo para ejecutar el control en la realización de los mismos”, manifestó Perretta, quien además explicó el porqué de las demoras en la instauración obligatoria de la modalidad: “Al principio resultó un tanto engorrosa por la característica del sistema informático. En este marco es que trabajamos en la simplificación de la digitalización del trámite y esto produjo demoras para su plena implementación. Estamos en permanente contacto con la comunidad médica”.
En concreto, hasta diciembre próximo van a convivir el certificado común –que extiende el médico según su criterio o que emanan las entidades deportivas para su llenado por parte del profesional, y el nuevo llamado Emdo, el cual consiste en un formulario al que accede el profesional vía Web y que luego debe completar con los datos que arrojen los estudios requeridos en el mismo para su paciente. A partir de diciembre, en cambio, será obligatoria la realización de la Emdo, cuya vigencia es de 365 días. Lo importante a destacar es que la ordenanza tiene un espíritu sanitario, no hay un propósito punitorio. La idea es que el deportista pueda acceder a un control médico y así no corra riesgos.

Buscaglia y Perretta, de la Subsecretaría de Deportes y la Secretaría de Salud, órganos de contralor de la ordenanza. (LA OPINION)

Diferencias
En cuanto a la diferencia entre la Emdo y el sistema de certificación común, Perretta explicó: “Antes quedaba a libre albedrío de los profesionales que atendían a un paciente la realización de los controles. A partir de la ordenanza se reglamenta y organiza esta situación”, y aclaró que la idea con esta nueva certificación es que los deportistas puedan hacerse estudios complementarios. “Cada profesional tendrá la facultad de hacer lo que considere necesario pero nosotros hacemos una sugerencia teniendo en cuenta los factores de riesgo que ese deportista tiene como paciente y se le aconseja realizar tal o cual estudio en particular, además hay que considerar la edad del paciente, la actividad física y los factores de riesgo”. Vale destacar que la planilla guía se ha organizado con el consenso de los actores involucrados con la medicina y la deportología.

Quiénes pueden hacerla
Los profesionales de la salud que podrán confeccionar esta Evaluación serán los médicos clínicos, pediatras, cardiólogos, los que se consideren capaces de emitir un certificado médico con las responsabilidades que ello implica, y que estén matriculados en Pergamino.

Cómo se obtiene
Acerca de la dinámica de trabajo, la secretaria de Salud indicó que en la página Web del Municipio puede obtenerse la documentación a cumplimentar, tanto para el médico como para el paciente. Debe ingresarse en la pestaña “Gobierno Abierto”, dentro de ella a la sección “Modernización del Estado”; en la opción “Servicios” se encuentran tanto la planilla guía para que el médico realice una Emdo. Cabe aclarar (ver más abajo) que para cumplimentar la totalidad del trámite el profesional debe estar previamente registrado ante el Municipio, que le otorgará una clave.
A su vez, en la misma sección de la página Web, el paciente/deportista puede bajar una declaración jurada mediante la que él mismo completa sus antecedentes de salud y la suscribe liberando de toda responsabilidad a la entidad, empresa, institución ante la que la presente.
Perretta: “Una vez que el médico haya obtenido los resultados de los estudios que se le practicó al paciente y que haya determinado si éste es o no es apto para la realización de actividad física o un deporte en particular, ese apto, que se corresponde con un número determinado, debe cargarse vía Web porque es la manera en que nosotros vamos certificar que esa persona fue evaluado por un médico determinado”.
Al mismo tiempo el médico debe darle al paciente que esté apto un carnet, que tiene un número que tiene que escribir de puño y letra. Ese carnet tiene una duración de 365 días a menos que el médico indique que su duración es por menos tiempo.

Registro de profesionales
Los médicos que realicen la Emdo deberán primero registrarse. Los profesionales que trabajen en el ámbito público, es decir en los Centros de Atención Primaria de la Salud, pueden inscribirse a través de la Secretaría de Salud. Mientras que en el ámbito privado, los médicos deben empadronarse a través de la Asociación Médica que es el órgano que le facilita a los profesionales un número de usuario y una contraseña para poder completar el trámite para sus pacientes y compartir la información con el Municipio.

Públicos y privados
En el sistema público de salud, el sistema estará vigente a través de los Caps en que se atenderá fundamentalmente a quienes no cuenten con obra social, en tanto en el sector privado cualquier persona podrá acudir a su médico de referencia.

Difícil implementación
En cuanto a la respuesta de la comunidad médica, la secretaria de Salud dijo que “los profesionales entienden el espíritu de esta ordenanza pero al principio le resultaba engorroso el tema de la impresión de planillas; gracias a un constante diálogo escuchamos sus inquietudes y sugerencias y fuimos modificando el sistema para que no resulte complicado”.
Por último señaló que con esta propuesta se busca concientizar a las personas que practican un deporte o que hacen actividad física “que es necesario descartar ciertas patologías que son silentes o que solo se descubren con la realización de ciertos estudios. También es importante que todos los que integramos la comunidad médica seamos conscientes a la hora de extender un certificado médico”.

Labor preventiva
Otro de los órganos de contralor del cumplimiento de la ordenanza es la Subsecretaría de Salud, a cargo de Agustín Buscaglia. En contacto con el Diario, el funcionario expresó que “la persona que practica deporte o hace alguna actividad física tiene que pensar que con esta propuesta estamos haciendo una labor preventiva porque el fin último es cuidarse. Muchos certificados que se extienden comienzan diciendo: ‘A la fecha’ y con ello se quiere decir que la persona hasta el momento de su revisión estaba en condiciones de hacer tal o cual actividad física o deporte pero eso no significa que está apto para seguir desarrollando dicha actividad”.
A modo de ejemplo de cómo se ejercerá el control, Buscaglia dijo: “Podemos ir a un evento deportivo determinado y reclamar la Emdo a cada deportista que participe. Si bien la intención no es castigar o multar, estaremos en condiciones de llamar la atención al organizador del evento o al responsable de un club por la irregularidad que se registre”.

Estado presente
Respecto a sí se ha informado a las asociaciones deportivas, el subsecretario de Deporte contó que “todas están al tanto de esta nueva ordenanza. Pregonamos la visita de los deportistas al médico. Esta normativa se generó porque siempre se solicitó al Estado que esté presente en estas cuestiones. Ahora resta que la sociedad toda se concientice sobre la importancia de tener siempre actualizada su evaluación médica. Para que esto funcione necesitamos la predisposición y colaboración de los médicos y los deportistas”.
Vale aclarar que todos los deportistas que sean del Partido de Pergamino deberán contar con la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria.
Los gimnasios no quedan exentos de esta normativa y por ello se insta a los propietarios de estos espacios a solicitar a sus socios la Emdo. “Hay muchos gimnasios que lo están implementando aunque algunos asociados se encuentran con la dificultad de que sus médicos aún no están generando la Emdo”, comentó Buscaglia.

Adaptación
Buscaglia no desconoce que la implementación plena del Emdo está aun lejos de un ideal: “Es algo nuevo y como todo proceso llevará un tiempo de adaptación antes de que se aplique correctamente. Lo importante es que todos podamos entender que se trata de una propuesta que viene enmarcada en un trabajo preventivo ya que la Evaluación le brindará al paciente una mayor seguridad y control respecto de su salud”, y concluyó diciendo que “esta propuesta se realiza para detectar precozmente todo lo que pueda significar un riesgo cuando esa persona se va a someter al esfuerzo de una actividad deportiva determinada”.