Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Directivos de Bomberos no irán a la asamblea por sentirse amenazados

Los directivos salientes junto al abogado Leonardo Plazibat, ayer en la conferencia de prensa. (LA OPINION) Los directivos salientes junto al abogado Leonardo Plazibat, ayer en la conferencia de prensa. (LA OPINION)

Este viernes se dará continuidad al cónclave para presentación de memoria y balance y renovación de autoridades. Pero el fuego cruzado con el Cuerpo Activo persiste.


Para este viernes a las 18:00 está prevista la continuidad de la asamblea general de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, postergada por una serie de hechos que tienen enfrentados a los actuales directivos con un sector del Cuerpo Activo.
De todos modos, es incierto el destino de la reunión, en virtud de que los directivos anunciaron que no asistirán al cónclave porque sienten que no tienen las garantías para hacerse presentes en la sede de Castelli1231.
Ayer la directiva encabezada por el presidente Daniel Michelli convocó a una conferencia de prensa para anunciar esta decisión y, a la vez, dar a conocer a la opinión pública a través de los medios de comunicación, todo lo actuado desde la asunción en 2015 hasta la fecha. A la vez confirmó que la actual comisión no presenta lista, de modo que sus integrantes se retiran de la entidad, para dejarla en manos de la única nómina presentada, integrada por bomberos.
“La comisión directiva desde hace un tiempo no puede ingresar a la sede de la entidad a causa de amenazas e improperios de parte de integrantes del Cuerpo Activo, de modo que esta conferencia de prensa tuvo que ser en otro sitio, en este caso mi estudio”, dijo ayer Leonardo Plazibat, abogado de los miembros de la comisión directiva.
Seguidamente Michelli, que estuvo acmpañado por varios del os miembros de la comisión, hizo una reseña de lo actuado a la fecha y respondió a una serie de acusaciones que desde el Cuerpo Activo se lanzó desde hace un tiempo, con una denuncia penal incluida.
“Hasta ahora esta comisión directiva ha mantenido un prudente silencio ante las declaraciones y actitudes que desde hace un tiempo vienen teniendo miembros del Cuerpo Activo, en una deliberada campaña de difamación y desprestigio hacia nuestro accionar, en aras de procurar la conducción de la institución no solo desde lo operativo sino también desde lo administrativo”, expresó Michelli.
“Para ello –añadió- han expresado una serie de mentiras para victimizarse ante la opinión pública, que por lo general desconoce los pormenores y casi siempre toma partido por la parte más débil. De ahí se presentan como los perseguidos y cuestionados, apelando a una falsa sensibilidad social, siendo los hechos denunciados absolutamente falsos”.
Con relación a la presentación de balances ante Personería Jurídica, Michelli dijo que “estamos al día, siendo el doctor Matías Mercader quien los ha llevado regularmente a La Plata, y se han atendido y respondido observaciones hechas por Jurídicas, aportándose documentación adicional”.
Con respecto a la suspensión de la asamblea anterior, el presidente de la entidad dijo que “cabe señalar que un bombero, que representa a varios camaradas, pidió la suspensión hasta tanto se expida la Justicia sobre las denuncias presentadas, ya que es pretendientemente ético que los candidatos no tengan la menor mácula sobre ellos. Y como también hay denuncnias contra el Cuerpo Activo, nos pareció criterioso esperar que se dilucide la cuestión”.
Michelli por otra parte denunció que “los libros que necesariamente deben estar en una asamblea, están secuestrados por la Justicia. En consecuencia hay un impedimento de tipo legal” y dejó aclarado que la suspensión anterior “ha sido debidamente dada a publicidad, se notificó por carta documento al apoderado de la lista Todos por Bomberos y se comunicó oportunamente en tiempo y en forma a Personas Jurídicas”.
En otra de las denuncias, Michelli dijo que “en nuestro proceder hemos solicitado información sobre el viaje de un móvil de la institución sin conocimiento de esta comisión directiva, e ignorándose la razón de dichas salidas. Como puede apreciarse son una serie de abusos y excesos propios de una situación de anarquía y anomia”.

En cuanto al estado patrimonial Michelli explicó la situación en que dejan a la entidad: “Después de haber cumplido con los gastos mensuales que la institución afronta, existe un superávit de 1.200.000 pesos de libre disponibilidad en el Banco Galicia. Además, pare este nuevo año calendario está previsto que el Ministerio de Seguridad de la Nación transfiera a la entidad un monto aproximado de 2.100.000 pesos, más el subsidio provincial que ascendería a 500.000 pesos”.
También atribuyó a la actual conducción del Cuerpo Activo el cierre del destacamento en la zona del Cruce. Al respecto dijo: “Es nuestro deber recordar a la opinión pública que cuando esta comisión directiva asumió en el año 2015, inauguró un destacamento de bomberos en la zona este, en el predio de la firma Inpla que gentilmente nos cedió un lugar para desarrollar tareas operativas. Después de haber trabajado para su puesta en marcha, invirtiendo horas de trabajo acompañados por personal de bomberos, así como también sumas de dinero importante para la refacción. Pero al cambiar la conducción del Cuerpo Activo, en diciembre de 2018, se impartió una orden desde esa jefatura para el cierre definitivo de ese destacamento, aduciendo falta de personal, argumento que llama la atención porque en los años anteriores funcionaba con total normalidad”.
En cuanto a la cantidad de socios, el presidente informo que “desde su ingreso esta comisión directiva de dedicó a la actualización de cuotas societarias que se venían realizando a través de la boleta de luz, como así también a incrementar el volumen de socios. Y cabe mencionar que en 2015 los socios eran alrededor de 1.500, mientras que se llegó a 2018 con un total de 5.300 socios”.
Seguidamente se brindó un detalle de todas las inversiones realizadas por la comisión directiva saliente, desde su asunción en 2015 a diciembre de 2018. Entre equipamiento en general y unidades de flota, el detalle concluye en un monto total de 4.099.726,84 pesos.

Viaggio Espresso