Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Disertación en la Unnoba sobre “El rol de las mujeres en política”

Rosa Tulio, Alejandra Rodenas, Cristina Alvarez Rodríguez y Eugenia Ball Lima, participaron de la charla. (LA OPINION) Rosa Tulio, Alejandra Rodenas, Cristina Alvarez Rodríguez y Eugenia Ball Lima, participaron de la charla. (LA OPINION)

El encuentro organizado por el Frente de Todos contó con disertantes como la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas. “Estamos en un momento en que las mujeres emergemos en el debate público”, señaló Eugenia Ball Lima, candidata a intendenta.


En la sede de la Unnoba se desarrolló una charla sobre “El rol de las mujeres en la política”. En este marco disertaron la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y la vicegobernadora electa de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas. Ambas fueron recibidas por la candidata a intendenta por el Frente de Todos, María Eugenia Ball Lima y por la concejal Rosa Tulio.

Presencias valiosas
Las visitantes dialogaron con los medios de comunicación, previa bienvenida de Ball Lima que manifestó sentirse gustosa por estar recibiendo a “Cristina y Alejandra, dos mujeres muy valiosas para nuestro espacio político, con las que debatiremos e intercambiaremos ideas sobre el rol y participación política de las mujeres, en un momento importante en que las mujeres emergemos en el debate público”. En este sentido destacó el acompañamiento de Rosa Tulio “que tuvo el desafío de ser candidata a intendenta de la ciudad”; de Cristina Álvarez Rodríguez “que fue una precursora, que ha abierto puertas para favorecer y promover la participación de las mujeres en el ámbito de la política, y lo ha hecho tanto en el ámbito partidario como en su cargo de legisladora a través de la que promovió leyes como la paridad de género, y que ha tenido cargos de gestión muy importantes como el Ministerio de Infraestructura y de Gobierno bonaerense. También destacamos la presencia de Alejandra Rodenas, que es la vicegobernadora electa de la provincia de Santa Fe, que tendrá un enorme desafío desde ese lugar, pero que además en su rol de jueza llevó adelante luchas importantes”.

Ministerio de la Mujer
Por su parte la diputada Cristina Álvarez Rodríguez se explayó sobre los anuncios de Alberto Fernández en cuanto a la creación de un Ministerio de la Mujer. “Sentimos que es tiempo de mujeres, no solo en lo político sino en la vida cotidiana, de cambiar el orden establecido y Fernández tomó todas las inquietudes del gran movimiento de mujeres y propuso la creación de este ministerio como un ámbito participativo y federal para que las mujeres sean escuchadas” y afirmó que los clamores principales de las mujeres están basados en “la búsqueda del primer trabajo, tareas de cuidado no remuneradas, en que haya mejor educación en todos los niveles, la instalación de guarderías en todas las instancias: nacional, provincial y municipal”.

Mujeres al poder
Enfatizando su alegría en la candidatura de Ball Lima, Álvarez Rodríguez indicó que “la experiencia de María Eugenia, su juventud y su fortaleza van a hacer que esta sociedad tenga la oportunidad de elegir a alguien diferente”. Además calificó de “muy importante” el acompañamiento de Rosa Tulio “que tiene una gran experiencia política. Estamos en la Unnoba y ella fue promotora de la Ley que creó esta universidad”. Y agregó que “más mujeres en la política cambian la sociedad y mejoran el día a día de todos nosotros”.

Aborto legal
Consultada sobre la voluntad de Alberto Fernández de respaldar la legalización del aborto, la diputada brindó su análisis: “La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo ayuda a salir de la clandestinidad, un problema que hoy atraviesa nuestra sociedad y al que tenemos que darle respuesta” y aclaró que la legalización del aborto “no obligaría a ninguna mujer a efectuarse un aborto, simplemente atiende las posibilidades de las poblaciones más vulnerables que quieren hacerlo en el hospital público, y también saca de la clandestinidad a quienes tienen mayor poder adquisitivo y quieren realizarlo en un lugar seguro”.
En este marco la legisladora señaló que “también promovemos la educación sexual integral y que en las salas de atención primaria de la salud estén los anticonceptivos y la información a disposición de nuestras adolescentes ya que una problemática que azota a nuestros barrios es el embarazo adolescente, registramos que muchas niñas dejan la escuela porque tienen esta situación de ser mamá y criar a sus hijos, tarea en la que hay que acompañarlas.
“La propuesta es integral y tiene que ver con una necesidad de transparentar los problemas que hoy tiene nuestra sociedad”, afirmó Álvarez Rodríguez.

Desigualdad y violencia
Poniendo el foco en la desigualdad y la violencia que sufren las mujeres, la diputada indicó que “somos las que sufrimos la desigualdad de una manera permanente y en casi todos los ámbitos. Estamos tratando de democratizar las relaciones familiares, de construir más igualdad. Como dijo Rita Segato: ‘No vamos contra los varones, ellos son nuestros compañeros de vida. Vamos por una cultura patriarcal que nos dio roles muy estrictos que hay que desconstruir’. No hay que naturalizar que las mujeres somos las cuidadoras y los varones los proveedores, que las mujeres podemos llorar y los varones no”.
Refiriéndose a la violencia, la legisladora aseguró que “los programas para implementar políticas públicas de género deben tener financiamiento. Tenemos 250 mujeres asesinadas por femicidio en el país y esto no tiene siquiera una campaña nacional permanente que promuevan la paz. Me asombra que no hayamos podido decretar la emergencia con estos números. No hacemos campañas de prevención de violencia de género. La violencia de género es un tema del cual debemos ocuparnos”.

Alternativa política
Por otra parte, Alejandra Rodenas se mostró complacida por estar en Pergamino y contó sobre el nuevo desafío de ser vicegobernadora de Santa Fe. “Tengo muchas expectativas y muy felices de haber podido generar una alternativa y construcción colectiva a lo que fueron 12 años de gobierno del Frente Cívico y Social. Ya veníamos de una experiencia de unidad desde 2017, cuando fuimos a internas y con Agustín Rossi logramos quebrar el escenario de tercios de la provincia de Santa logrando más de medio millón de votos y comenzó una serie de diálogos internos. Estamos muy felices por haber obtenido este triunfo en Santa Fe en el marco de la expectativa que tenemos de un triunfo a nivel nacional. Tenemos con Alberto profundas coincidencias sobre la mirada de la realidad y sobre cómo queremos revertir el estado de situación”, explicó Rodenas.

Narcotráfico
Consultada sobre uno de los problemas que aqueja a los santafesinos desde hace muchos años, como es el narcotráfico, la vicegobernadora electa aclaró, en primer lugar, sobre los dichos de Kicillof y dijo que “lo lamentable que ocurre en una sociedad cuando se instalan las bandas narcocriminales es que se definan lugares de transformación de pasta base en sustancias que pueden ser consumidas en la sociedad, y en este sentido los sectores vulnerables son los más perjudicados. Lo cierto que aquél joven que vive en lugares excluidos del mercado del trabajo no solo consume sustancias sino que también las comercializa y vende porque la economía formal lo ha expulsado y porque la oferta que generan las economías delictivas es tan seductora que cuando ese chico ha sido expulsado de la familia, de la escuela, de la salud no nos tiene que resultar raro que puedan optar por una salida tan rápida como la venta de estupefacientes. Esto habla a las claras de que hay que asistir a los jóvenes, tomar medidas para que las políticas estatales estén presentes y la asistencia no es un simple acompañamiento sino generando los dispositivos para que ese joven entienda que es un sujeto que puede formar parte de una estrategia productiva y de crecimiento”.
Durante su respuesta Rodenas explicó que “el narcotráfico requiere una mirada nacional, de coordinación entre todas las provincias sobre la política de frontera para impedir el ingreso de sustancias a la Argentina”.