Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Diversas actividades en la Semana Mundial de la Salud Mental

Hoy y mañana se realizarán diferentes actividades. (SERVICIO DE SALUD MENTAL) Hoy y mañana se realizarán diferentes actividades. (SERVICIO DE SALUD MENTAL)

El 10 de octubre se celebra esta efeméride con el objetivo general de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla. El cronograma de actividades que se desarrollará en Pergamino.


En el marco de la Semana Mundial de la Salud Mental, hoy y mañana se realizarán diferentes actividades en nuestra ciudad bajo el concepto: “Pongamos el ojo en la salud mental”.
Organizado por el Hospital de Día, el servicio de Salud Mental del Hospital San José y el Centro de Prevención de Adicciones, hoy habrá un encuentro por la salud mental en el terraplén del Arroyo, entre Juan B. Justo y Merced. Habrá música, baile, mates y barriletes, y participarán los trabajadores en salud mental y adicciones. Mientras que mañana, a las 10:00, en el hall central del Hospital San José se efectuará una intervención artística, llamada “La Dirección del ojo”, coordinada por Nelson Olivera y Javier Carrera, interviniendo la recientemente creada área de Capacitación y Docencia en Salud Mental.

Nueva área
Con el objetivo de obtener más detalles sobre las actividades, LA OPINION dialogó con Luciana Carna, que informó que “el lunes, en el marco de la Semana de la Salud Mental, se dio la apertura del Area de Docencia e Investigación en Salud Mental en el Hospital San José, con una clase que fue destinada a los trabajadores de Salud Mental y del Hospital por lo que participaron psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros”.
El objetivo de creación del espacio es “coordinar estrategias y darle un sustento teórico a las mismas, generar también investigaciones en salud mental apuntando al trabajo interdisciplinario, y desarrollar capacitaciones abiertas a la comunidad”.

Visibilización
Con relación a las actividades que se desarrollarán, la entrevistada sostuvo que “mañana (por hoy) a partir de las 16:00, en el terraplén vamos a estar haciendo actividades recreativas, distribuyendo folletos entre las personas que por allí pasan donde informamos sobre algunas cuestiones que son importantes para la salud mental. Por otro lado el jueves, en el hall del Hospital San José, a las 11:00, se realizará una intervención cultural y quedará finalizada una muestra artística que fue realizada por los pacientes del Hospital de Día”.
El propósito con este tipo de actividades es “separar el concepto de salud mental con la enfermedad, con la psicopatología, y relacionarlo con algo que nos atraviesa a todos, considerando nuestras actividades diarias, a nuestro tiempo de ocio, la construcción de los lazos con los demás, la cantidad de momentos en que pasamos delante de las pantallas”.

La salud mental y los jóvenes
En el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud decidió abordar este año la temática de “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación”.
En la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios: cambio de colegio o de hogar, entrada en la universidad o en el mundo laboral. Para muchos es una época apasionante, pero también puede ser causa de estrés o aprensión. En algunos casos, si no se reconocen y controlan, estos sentimientos pueden causar enfermedades mentales. El uso cada vez mayor de las tecnologías en línea, que sin duda aporta muchos beneficios, también puede generar tensiones adicionales. También hay muchos adolescentes que viven en zonas afectadas por emergencias humanitarias, como conflictos, desastres naturales y epidemias, y los jóvenes que viven estas situaciones son particularmente vulnerables a la angustia y las enfermedades mentales.