Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Docentes bonaerenses exigieron un "urgente" llamado a paritarias

Los gremios buscan una llamado a paritarias para definir el comienzo del ciclo lectivo. (DIB) Los gremios buscan una llamado a paritarias para definir el comienzo del ciclo lectivo. (DIB)

Las organizaciones que integran el Fudb dieron por hecho que existe un conflicto abierto con la Provincia y pidieron resolverlo cuanto antes.


El Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) le exigióa la gobernadora María Eugenia Vidal una convocatoria "urgente" a abrir las paritarias de este año, para discutir un aumento salarial, a través de tres notas formales presentadas ante la mandataria y sus ministros de Trabajo y Educación, Marcelo Villegas y Gabriel Sánchez Zinny.
Las organizaciones que integran el Fudb (Suteba -Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires-, FEB -Federación de Educadores Bonaerenses-, Udocba -Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires-, Amet -Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica- y Sadop -Sindicato Argentino de Docentes Privados-) dieron por hecho que existe un conflicto abierto con la Provincia y pidieron resolverlo para lo cual, advirtieron, se necesita que el Gobierno asegure el inicio del ciclo lectivo, fijado para el miércoles 6 de marzo, para lo cual pidieron "resolver" en paritarias una serie de reclamos salarial y de otro tipo.
Días atrás, en el programa televisivo de Mirtha Legrand, Vidal había anticipado que convocará a los docentes en febrero, y luego de eso, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, advirtió que sin cláusula gatillo, que ate la evolución de los sueldos a la de la inflación, será muy difícil llegar a un acuerdo.
Vidal, en tanto, prepara una serie de acciones para intervenir en un eventual conflicto, que incluyen timbreos de funcionarios, legisladores, intendentes y concejales para explicar "cara a cara" lo que considera logros de su política educativa y hasta una inédita marcha para pedir el inicio de las clases en tiempo y forma.
En un comunicado, ayer los gremios adelantaron que consideran que la política salarial de Vidal "profundiza el deterioro del poder adquisitivo de los/as docentes". Y consideraron "crítica" la situación de la educación bonaerense "impactada" por el "ajuste del presupuesto" y las reformas unilaterales que se implementan en diferentes niveles y modalidades educativos.
Aunque no hay precisiones oficiales al respecto, se especula con que, al menos en una primera instancia, el Gobierno haga una oferta similar a la que lo llevó a acordar paritarias -por mayoría- con los gremios estatales para este año. Se trata de un incremento de 20 por ciento hasta julio, con actualización automática si la inflación acumulada en ese momento supera ese nivel.

Viaggio Espresso