Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Docentes se movilizarán el viernes a la cartera educativa

El Frente de Unidad Docente Bonaerense se movilizará por las calles de capital bonaerense. (ARCHIVO) El Frente de Unidad Docente Bonaerense se movilizará por las calles de capital bonaerense. (ARCHIVO)

El Fudb se concentrará en plaza Moreno y movilizará por las calles de capital bonaerense hasta la cartera educativa, a donde llevará petitorios en rechazo a la resolución 1136/18 que impulsa los cambios en los Equipos de Orientación Escolar.


El Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) movilizará este viernes a la Dirección General de Cultura y Educación provincial, en La Plata, para expresar su rechazo a las modificaciones que impulsa el Gobierno en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), que actualmente funcionan dentro de las escuelas y ahora pasarán a ser distritales. Los sindicatos denuncian "ajuste" y "precarización laboral".
El Fudb (Suteba -Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires-, FEB -Federación de Educadores Bonaerenses-, Udocba -Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires-, Sadop –Sindicato Argentino de Docentes Privados- y Amet -Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica-) concentrará a las 11:00 en plaza Moreno y movilizará por las calles de capital bonaerense hasta la cartera educativa, a donde llevará petitorios en rechazo a la resolución 1136/18 que impulsa los cambios en los EOE.
La norma fue firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Santiago Javier Fraga. La misma sostiene que "los cargos que integran los Equipos de Orientación Escolar deberán considerarse a partir del dictado de la presente como Equipos Orientadores Escolar de Distrito (Eoed)" para lo que propone una transformación "en forma gradual y progresiva".
Los EOE están conformados por psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos, y en menor medida por fonoaudiólogos y médicos. Se trata de un universo de profesionales de alrededor de 6.500 personas que se verán afectados por la medida. "Tenemos un agente cada 150 chicos. Es un número que no es malo, el problema es la distribución", dijeron desde la Gobernación días atrás.
Los gremios consideran que la medida cambia "equipos con pertenencia institucional en equipos distritales", algo califican como "flexibilización laboral para que no se note que falta cubrir cargos".
"Es una barbaridad. Ellos tienen una mirada casi empresarial. La escuela es otra cosa. Hacen ecuaciones matemáticas y les dan mal. En vez de nombrar los profesionales que hacen falta lo transforman en otra cosa para que alcance. Nuestro planteo es que cada escuela debe tener un equipo. Así lo plantea una resolución de hace muchos años", dijo la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre.