Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Docentes y auxiliares se movilizaron en reclamo de mejoras edilicias

Numerosas personas que integran el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires y auxiliares de ATE se movilizaron. (LA OPINION) Numerosas personas que integran el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires y auxiliares de ATE se movilizaron. (LA OPINION)

“En repudio a la desidia del Gobierno, el Frente de Unidad Docente Bonaerense y ATE hemos convocado a un paro", dijo Ricardo Fusco, secretario general de la FEB.


En sintonía con las movilizaciones que se efectuaron en todo el territorio nacional por la tragedia sucedida en la Escuela Nº 49 de Moreno, donde dos trabajadores perdieron la vida a causa de una explosión, este viernes docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, y auxiliares de la educación, se congregaron en la Jefatura Regional, Avenida de Mayo y Perú, desde donde marcharon hasta el Consejo Escolar. Numerosas personas se movilizaron pidiendo por mejoras edilicias.
En contacto con los medios de comunicación, Ricardo Fusco secretario general de la FEB, leyó un comunicado que elaboraron entre los gremios del Frente de Unidad Docente de Buenos Aires y ATE: “En repudio a la desidia del Gobierno, el Frente de Unidad Docente Bonaerense y ATE hemos convocado a un paro. El límite es la muerte, la desidia del gobierno de María Eugenia Vidal, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, se cobró dos vidas. Hoy la escuela pública está de luto.
“El cruel abandono en que el Gobierno provincial ha decidido dejar a las escuelas bonaerenses llegó a su límite más trágico: la muerte de dos trabajadores de la educación.
“La ineficacia de funcionarios inescrupulosos que tienen en sus manos, una de las más altas responsabilidades del Estado que es garantizar el acceso a la educación en condiciones dignas, hoy viola uno de los derechos humanos: el derecho a la vida.
“Reiteradamente desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense y desde ATE hemos venido denunciando la situación de abandono en que se encuentran nuestras escuelas.
“Hoy ese reclamo se transforma en un grito de dolor de toda la comunidad
“Por todo lo expuesto hacemos absoluta responsable a la gobernadora Vidal y a todo su equipo de funcionarios porque esto no fue una tragedia sino el producto de abandono, desidia y descuido al que se somete a la escuela pública.
“Acompañamos a las familias de Sandra y Rubén y a toda la comunidad educativa de la Escuela Nº 49 de Moreno.
“Este es el límite, no vamos a permitir que la desidia se siga cobrando más vidas de trabajadores”.

En Pergamino
Consultado sobre si la falta de respuesta de parte de los Consejos Escolares es generalizada y si se incluye al de Pergamino, Fusco indicó que “en el Consejo Escolar de nuestra ciudad nos reciben y escuchan las inquietudes, pero de ahí a que se reciban respuestas es muy distinto. Sabemos que hay una complicación con la utilización del presupuesto educativo ya que hay que dar curso a un proceso como es licitar, que pase por un tribunal de cuentas de la Municipalidad y por eso hay fondos que están inmovilizados desde hace mucho tiempo”.
Por otro lado informó que “estamos recibiendo muchos reclamos y nos están llamando de escuelas para anoticiarnos que sienten olor a gas, para informarnos que no andan algunos artefactos. Muchas veces no tomamos conciencia del riesgo que corremos”.

ATE
Por su parte el secretario general de ATE Pergamino, Daniel González, expresó su dolor: “Lamentamos la pérdida de dos compañeros trabajadores de la educación y esto da cuentas de lo que estamos padeciendo en toda la provincia de Buenos Aires. Como pasó en Moreno podía haber pasado en cualquier lugar de la provincia. Y esto se da porque la gobernadora Vidal tomó la decisión política de no invertir en el sistema educativo habida cuenta que se redujo el presupuesto en educación y por ende no hay dinero para hacer mejoras en la infraestructura de las escuelas”.

Discutir
Graciela González, del Sadop, señaló que “cuando los gremios decimos que queremos paritarias y nos quejamos porque la paritaria nacional no se convocó nunca más, es porque queremos discutir estos temas de infraestructura que venimos denunciando desde hace mucho tiempo. El problema salarial no es el único sino que existen numerosos problemas de infraestructura que reclamamos y de los que nos damos cuenta cuando pasan estas tragedias. Los docentes privados no estamos ajenos a esta realidad”.

Ley de Financiamiento
Daniel Menéndez, del Suteba, remarcó que “la decisión política de quebrantar la ley a nivel nacional y provincial no convocando a paritarias, dejándonos sin órgano de discusión como lo era la Unidad Educativa de Gestión Distrital (Uegd) donde se discutía el direccionamiento de los fondos que se recibían por la Ley de Financiamiento Educativo”.
Por último Marcelo Gigena, de Amet, agregó que “los recortes forman parte de una política de Estado que hoy se cobró dos vidas. En esta tragedia hubo negligencia del Estado”.