Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Donación de órganos: comenzaron las jornadas de la Fundación Justina

Un auditorio colmado de jóvenes y autoridades nacionales, provinciales y municipales, durante la jornada de información. (LA OPINION) Un auditorio colmado de jóvenes y autoridades nacionales, provinciales y municipales, durante la jornada de información. (LA OPINION)

Con un encuentro informativo comenzó el programa de actividades que coordina la Fundación Justina: “Multiplicarse es trascender”. Ante un auditorio colmado de jóvenes, Paola Stello, mamá de Justina Lo Cane, contó su experiencia y cómo canalizó el dolor en acción concreta.


Coordinada por la Fundación Justina, ayer por la mañana se dio inicio a “Multiplicarse es trascender”, un evento que busca informar y concientizar sobre la donación de órganos.
Nuestra ciudad es pionera en este tipo de propuestas que la Fundación ha decidido coordinar luego de la aprobación de la Ley Justina.
Concretamente ayer se desarrolló una jornada de información que tuvo lugar en el auditorio de la Unnoba. Autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores y referentes de la Unnoba, entre otros, fueron de la partida.
Ante un auditorio colmado de ciudadanos, disertaron: Paola Stello, mamá de Justina Lo Cane que falleciera esperando un trasplante de corazón; el presidente del Incucai, Alberto Maceira, el presidente del Cucaiba, Hugo Petrone; y personas trasplantadas y en lista de espera quienes contaron su experiencia. También se proyectaron videos institucionales y se dio paso al debate en una dinámica de preguntas y respuestas.
La iniciativa tendrá continuidad mañana con una feria recreativa que se llevará a cabo en el Parque España. Habrá distintas propuestas gastronómicas, de entretenimiento, musicales, charlas y la difusión y promoción de la salud. También se realizará una colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea a cargo del Banco de Sangre del Hospital San José. Geraldine Neumann será la conductora del evento.
En el cierre de la jornada actuarán Natalie Pérez, La Bomba de Tiempo, Connie & Pablo y Nani.

Paola Stello abrazando a sus hijos luego del emotivo discurso que ofreció. (LA OPINION)

Pergamino conmovido
En la jornada de ayer, la bienvenida estuvo a cargo del intendente Javier Martínez quien afirmó que “Pergamino se ha conmovido con esta propuesta de la Fundación y con el acto de amor de Justina y su familia” y estableció el paralelo con la Familia Barros, “una familia que después de haber perdido una hija generó a través de su amor un importante trabajo, así logramos en Pergamino tener un Centro Oncológico”
Por otro lado, señaló que “es un orgullo que nos hayan elegido para desarrollar estos dos eventos y saber que se ha comprometido con la causa tanto nuestro gabinete, como la Universidad, nuestros chicos y docentes”.

Autoridades presentes
En nombre de Guillermo Tamarit, rector de la Unnoba, el doctor Leandro Torsiglieri director del Instituto Académico de Desarrollo Humano de la casa de estudios, dio la bienvenida a los presentes y dijo que “la Universidad además de la formación académica forma personas comprometidas, y si hay un acto altruista y solidario por excelencia es el de la donación de órganos, ya que permite que otros puedan seguir viviendo”.
La coordinadora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilia Frigerio, arribó a nuestra ciudad en representación de la ministra Carolina Stanley y sostuvo que “llevamos meses trabajando codo a codo con la Fundación Justina y lo que más nos conmueve es ser parte de este engranaje en el que todos suman. Nos enorgullece que el tema de la donación de órganos esté en la agenda pública porque el objetivo final es salvar vidas”.
Una asesora del senador nacional Juan Carlos Marino bridó detalles sobre la presentación del proyecto que luego derivó en la Ley Justina y destacó el consenso entre los senadores de los diferentes bloques partidarios, que calificó como “algo sin precedentes”, para dictar la media sanción a la propuesta de ley.
Por su parte Oscar Ghillione, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación contó que en esa cartera “se trabaja sobre los cambios de paradigma y cómo eso se traslada a la práctica cotidiana. Desde la sanción de la Ley Justina comenzó un nuevo camino para, haciendo docencia, concientizar a los chicos en la importancia de la donación de órganos, a fin de que en ellos, que son el futuro de nuestro país, crezca en sus corazones el interés por esta temática y así sean formados en valores”.
Santiago Fraga de la Dirección de Psicología comunitaria y Psicopedagogía social bonaerense, expresó que “hoy es un día de celebración sobre todo para valorar que cuando trabajamos juntos podemos generar grandes cambios. La Ley Justina generó significativos avances en la cantidad de trasplantes que se realizan, que son vidas que se multiplican”.

Incucai-Cucaiba
Los últimos en dirigirse a los presentes fueron el presidente del Cucaiba, Hugo Petrone; y el presidente del Incucai, Alberto Maceira respectivamente.
“No podemos dejar de señalar lo importante que ha sido en la Ley Justina, ha marcado un antes y un después porque ha permitido que la actividad se ha más que duplicado, lo que significa que muchas personas puedan trasplantarse y vivir. Técnicamente es imposible que dejemos de tener lista de espera de personas que necesiten un trasplante, por eso siempre vamos a tener un desafío enorme que será trabajar y trabajar”, dijo Hugo Petrone del Cucaiba e indicó que el lunes será presentado un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense para que la Provincia adhiera a la Ley Nacional Nº 24.447 (Ley Justina).
El presidente del Incucai, Alberto Maceira dijo estar “en el paraíso” por estar “en una universidad, rodeado de estudiantes para hablar de donación y trasplante”. Y agregó que “cuando estudiamos medicina nos decían que con la muerte se termina todo, este es el concepto con que nos formamos los profesionales de la salud, pero a mí me costó resignarme a esa lógica y por eso estoy trabajando en Incucai donde me di cuenta que no se pierde con la muerte, es un gran cambio de paradigma que todos debemos entender porque hoy la muerte de una persona es el principio de siete vidas”.

Viaggio Espresso