Pergamino

Dos madres reclamaron en Fiscalía por causas de abuso sexual de sus hijos


 Emilce y Jéssica reclaman justicia por sus hijos (LA OPINION)

'' Emilce y Jéssica reclaman justicia por sus hijos. (LA OPINION)

Las progenitoras buscan que los imputados (un joven de 28 años y un hombre de 65) paguen por lo que hicieron en la cárcel”. Se manifestaron pacíficamente ayer por la mañana en la puerta de ingreso del Ministerio Público Fiscal de calle Merced 865.


Una docena de mujeres de mediana edad, acompañaron a dos madres –Jéssica y Emilce- que en la mañana de ayer se hicieron presentes en la sede del Ministerio Público Fiscal de Pergamino para reclamar que los imputados en las causas de abuso sexual que sufrieron sus pequeños hijos reciban una condena de cumplimiento efectivo.

Las mujeres que se manifestaron en forma pacífica en la puerta del edificio de calle Merced 865; solo tenían fotos de los por ahora supuestos abusadores. Desde las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio Nº 4 y Nº 7 que presiden Karina Pollice y Alejandra Ghiotti respectivamente se hicieron las tareas de investigación en cada aberrante hecho, ahora serán los jueces quienes deberán dictaminar por medio de los juicios la condena que recibirán los acusados que tienen 30 y 65 años (éste último abuelo de una de las víctimas y de crianza de la otra). En esta instancia radica el planteo de las madres: el tenor de la condena en función de la tipificación de la causa.

Ni un día en prisión

“Puntualmente lo que estamos reclamando es que en las causas caratuladas como abuso sexual simple se haga pagar con prisión efectiva los cuatro años que se pueden pedir (van de seis meses a cuatro años según el Código Penal Procesal). Parece que en Pergamino no está pasando porque no conozco un caso que los acusados reciban los cuatro años, siempre en menores de 13 años”, comenzó diciendo a LA OPINION, Jéssica, la madre de la niña.

Cabe recordar que el hecho al que se refiere ocurrió el 22 de febrero del presente año en la vivienda de una tía de la niña. Allí se encontraban la dueña de casa, su pareja y un amigo. Además estaban los hijos de la dueña de casa (de 7 y 9 años en ese momento) la nena abusada y su hermanito de siete años (ahora de 8). Según la denuncia, los cuatro niños estaban en una habitación y el amigo de la pareja ingresó varias veces a ese ambiente, situación en la que se sentó en la cama en la que estaba la niña abusada, pasó sus manos por debajo de las sábanas y manoseó a la pequeña en sus partes íntimas.

Los cuatro niños, por temor a alguna represalia del abusador, esperaron que éste se retirara de la casa y tras ello le narraron o sucedido a la dueña de casa, quien de inmediato llamó a la mamá de la pequeña para informarle lo sucedido y también dio aviso a la Policía.

La pequeña fue examinada por una médica policial quien concluyó que tenía irritadas sus partes íntimas.

Tras ello, ya en julio, la pequeña y su hermanito pasaron por la Cámara Gesell y sus relatos fueron claros y coincidentes con lo que se había denunciado. Posteriormente pasaron por el mismo sistema los primitos, quienes también coincidieron en el relato de los hechos.

Por último, se le realizó una pericia psicológica al acusado, que dio como resultado una alteración compatible con el hecho por el que se lo acusa, de modo que pasó a ser de sospechoso a procesado, pero siempre en libertad.

“El miércoles me dijeron desde la Fiscalía que el abusador de mi hija será procesado, va a ser juzgado y que la condena será excarcelable y no pasará ni un día en prisión”, continuó su relato y además remarcó que “pido que cumpla con la pena mínima, igualmente puedo decir que con mi abogado estamos analizando algunos detalles que no se investigaron bien desde la Fiscalía y parece que la causa puede cambiar de caratula y entonces podría llevarlo a la cárcel. Todo está en manos de la fiscal (Alejandra) Ghiotti (que pide una pena dentro del rango de condenas que estipula el Código para el delito tipificado) y del juez de Garantías Ayestarán” (quien debe aceptar o rechazar el pedido de la Fiscalía.

Lo que pide esta mamá es que la fiscal solicite la pena máxima que corresponde al abuso simple, que es de cuatro años, y que a la vez el juez la conceda, de modo que el sujeto deba purgar en prisión.

Dos causas en 300

La madre de dos chicos que fueron abusados en junio del año pasado, Emilce contó su historia: “Yo estoy reclamando por mis dos hijos que fueron abusados por el padre de mi marido, el abuelo de sangre de mi hijo y de crianza de mi nena, porque antes de conocer a mi esposo era madre soltera”.

“La Cámara Gesell fue positiva con la nena de 11 (actualmente 12 años), los abusos fueron entre los 7 y 8 años de ella, y no se pudo hacer nada con mi hijo de 3 por ser tan chiquito. Al hablar mi nene se quebró la nena y comenzó a contar todo lo que había vivido”, indicó la mamá.

“La causa tendría que estar con mayores avances por ser agravadas por el vínculo pero al no poder contar mucho por su edad, está encajonada y la de la nena va muy lenta. No tengo justicia al escuchar que no cumplirá condena por ser caratulado como abuso simple”, enfatizó y también señaló que a su esposo no le permitieron declarar en contra de su padre. “Acá hay dos causas y una agravada por el vínculo, solo reclamamos que se cumpla la condena que corresponde. Todo depende la fiscal Póllice que nunca nos atendió y solo hablamos con la doctora María José Suárez y vemos falta empatía y predisposición, no somos dos los que reclamamos, en Pergamino existen 300 causas de abuso sexual y muchas las cubre la Justicia”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO