Pergamino

Dos pergaminenses abren camino en la moda sostenible y circular


 Mariana Flocco y Gabriel Farías Iribarren junto a sus hijos y “Marivi” y “JuanMa” (LA OPINION)

'' Mariana Flocco y Gabriel Farías Iribarren junto a sus hijos y “Marivi” y “JuanMa”. (LA OPINION)

Gabriel Farías Iribarren y Mariana Flocco son marido y mujer, ambos profesionales de la moda. Hoy radicados en España y con 14 años de experiencia en Asia, plantean debates sobre una nueva forma de producción sostenible. Al tiempo que marcan tendencia en el mundo, recuerdan sus comienzos en Ossira, en Pergamino, a la que reivindican como “nuestra ciudad”.


Quizás aquellos que hicieron grande la confección cuando a Pergamino se la conocía como “la Perla del Norte”, como las familias Annan, Jure, Adba, Raies, Batch, y más acá en el tiempo Dinardo, Rasuk, Deglegue y Sterlicchio, entre muchos otros, no se propusieron en su momento brindar un producto ecológico que se ajuste a los modelos comerciales que permitan adoptar la circularidad. Son distintas las cosmovisiones de cada época, es decir aquellos que se considera bueno o al menos aceptable en un tiempo, con total seguridad no lo es para otro. Por eso siempre son injustos los juicios de valor extemporáneos.

Mientras en aquellas épocas las prioridades iban quizás por el lado de la durabilidad y efectividad de un producto, en la actualidad se plantean debates antes inexistentes, como si es sostenible la forma de producir esos bienes. Es un reclamo que se extiende a todos los sectores industriales, pero que, también depende de los minoristas, los gobiernos y los propios compradores.

Cualquier persona que en el mundo quiera profundizar y conocer más sobre esta tendencia de sostenibilidad y el concepto de moda circular deberá hablar con un pergaminense, Gabriel Farías Iribarren, y su esposa, Mariana Flocco, quienes nacidos en una ciudad señera de la confección en tiempos en que el ambiente no era un punto en consideración de la cadena productiva, supieron adaptarse a los signos de los tiempos y reconvertir la impronta que traían de la cuna.

LA OPINION dialogó con los pergaminenses Gabriel Farías Iribarren –autor del e-book Moda Circular, el futuro de la moda- y Mariana Flocco, marido y mujer, hoy radicados en España y con 14 años de experiencia en Asia, quienes se iniciaron en Pergamino, con amplia experiencia en la moda y desarrollan desde hace varios años una importante actividad en el sector.

Flocco es una profesional con amplia experiencia internacional, experta en diseño y producción textil, de accesorios y especialista en gestión de producción textil en Asia; Gabriel Farías Iribarren es un profesional de la industria de la moda con una importante trayectoria en las áreas de aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia, moda sostenible para una industria textil responsable.

Farías, un referente

Gabriel se ha involucrado de lleno al desarrollo de una cadena sustentable de producción y consumo de moda, tanto desde su rol específico de aprovisionamiento y compra de insumos para la industria como en calidad de consultor del concepto, tarea que concreta a través de publicaciones, asesorías y conferencias en todo el mundo.

-¿Qué es la moda circular? ¿Qué viene a enseñarnos? ¿Qué viene a cambiar?

-Con el objetivo de brindar una definición simple y clara, podemos definir a la moda circular, desde la concepción de una prenda de vestir, calzado o accesorio, como cualquier artículo de moda que tiene unas características determinadas a partir de tres procesos que lo constituyen: el diseño circular, la producción circular y el uso, recolección, reventa-reutilización y reciclaje del propio artículo durante su vida útil y al final de esta.

Hasta no hace mucho tiempo, la sostenibilidad no era relevante para los consumidores a la hora de tomar una decisión de compra sobre un artículo de moda y por consiguiente, tampoco era tomada en consideración por la industria textil ni las marcas. Esta situación ha cambiado, con el devenir de las nuevas generaciones de consumidores conscientes, las cuales ponen su atención en la moda sostenible y circular. Las nuevas generaciones toman decisiones de compra contemplando el medioambiente y han interiorizado la necesidad de cuidar y preservar el planeta.

Los nuevos hábitos de compra de los consumidores conscientes y su foco en la economía circular han generado una nueva generación de marcas de ropa sostenible, éticas o ecológicas, que comienzan a competir dentro del mercado de la moda de una forma muy pujante, con el motor de nuevos valores y la autenticidad como bandera.

-¿Cuáles son esos nuevos hábitos que nos convierten en consumidores conscientes?

-Basado en los principios anteriores, un consumidor de moda circular es cualquier persona que aspira a comprar artículos que realmente aprecia, con la intención de mantenerlos y usarlos activamente durante mucho tiempo. Por lo cual contempla la calidad con respecto a los materiales involucrados y al producto en general.

También observa que esos artículos hayan sido producidos sin ninguna sustancia o material tóxico y que ello esté certificado de acuerdo con una etiqueta internacional reconocida.

Y en función de su uso y su final de vida útil, comprará artículos que puedan repararse y rediseñarse fácilmente para aprovechar al máximo el producto y los materiales involucrados. Artículos que se puedan desmontar de manera fácil y segura para facilitar la reutilización y el reciclaje efectivo de sus subcomponentes y materiales al final de su uso.

-¿Cuáles son las principales materias primas del diseño sustentable?

-Las marcas circulares y los diseñadores conscientes prefieren materiales naturales, como lana, lino, seda y viscosa, antes que sintéticos, como poliéster o acrílico. En la misma línea, optarán por materiales reciclados antes que virgen. Y si es material virgen deberá ser orgánico o de producción sostenible y ética.

(Más información sobre moda circular, diseño y producción circular y consumidores conscientes en: www.gabrielfariasiribarren.com)

Pergamino, “nuestra ciudad”

En este mundo de la moda que comparten desde que ambos comenzaron, Mariana se confiesa cultora y fiel adherente de todas las premisas de producción que plantea Gabriel, las que obviamente aplica en su trabajo. Con ella hablamos del camino transitado hasta llegar a hoy.

-¿Cómo fueron sus inicios con la actividad en Pergamino? ¿Dónde estudiaron y se capacitaron?

-Mariana: Yo estudié en el Colegio Marista y Gabriel en el Comercial. Ambos pasamos por la UCA. Luego estudié diseño en Cetic en Buenos Aires y ambos continuamos con nuestra formación en Madrid.

Mi inicio más relevante en la actividad fue como diseñadora de Ossira junto a la familia Sterlicchio, con quienes me formé como profesional. Gabriel también comenzó en el sector textil y de la moda relacionado a la marca pergaminense con la franquiciada master de Ossira en Madrid.

Después de nuestra experiencia en España hemos continuado con nuestra vida profesional (yo como diseñadora y Gabriel como especialista en producción y compra) en China, Vietnam y Hong Kong. Actualmente, hemos vuelto a España después de 14 años en Asia.

-¿Qué recuerdos tienen de Pergamino?

-¡De Pergamino tenemos los mejores recuerdos, es nuestra ciudad! ¡Ahí viven nuestras personas más queridas!

Nuestro contacto con la ciudad es diario y, por supuesto, regresamos todos los años para reencontrarnos con nuestras costumbres, nuestra familia y amigos; para compartir momentos que son inolvidables y recargar nuestros corazones con el afecto y el amor de nuestros seres queridos.

Nuestros hijos esperan con ansiedad el reencuentro anual con sus queridos primos y disfrutan con inmensa alegría de esos días de verano en Pergamino.

Vivimos esos días en Pergamino con frenética intensidad y de celebración en celebración. Tenemos una gran familia con la que compartimos almuerzos y cenas, somos felices alrededor de nuestra mesa familiar y por supuesto no pueden faltar los tradicionales cafés con amigos en nuestra querida Peatonal.

-¿Qué los impulsó a buscar nuevos horizontes con la actividad?

-Los nuevos horizontes han ido apareciendo en nuestras vidas como producto de los desafíos empresariales que se nos fueron presentando y, por supuesto, hemos acompañado con nuestro afán de superación personal y de aprender algo nuevo día tras día.

Ahora mismo estamos con nuevos proyectos relacionados al textil, el diseño y la producción de indumentaria y la consultoría internacional a marcas del sector sobre sostenibilidad y moda circular.

Justamente, como el sector y la industria de la moda tienen la fantástica posibilidad de liderar en un sistema de economía circular, Gabriel acaba de lanzar su e-book y el próximo mes publicará su primer libro físico sobre el tema en Amazon.

Sin lugar a duda, al esfuerzo y a la convicción que hemos tenido durante estos años por nuestra parte para ir detrás de diferentes objetivos se ha sumado el apoyo incondicional de nuestros padres –Nito Farías y Mary Iribarren, y Elsa Rodríguez y Tito Monti; mi hermana, Ana Laura Flocco; la hermana de Gabriel, Karina Farías, y nuestros hijos “JuanMa” de 12 años y “Mariví” de 10- sin ellos nada hubiera sido posible. Somos agradecidos a la vida y a nuestras familias por las innumerables oportunidades que nos han brindado para poder desarrollar nuestra experiencia a la distancia.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO