Pergamino

Dura crítica de la madre de Vito Otero al imputado y al fiscal Horacio Lasarte


''

Por medio de una nota enviada a nuestra redacción, Alejandra Cecilia Otero, denuncia que Urquiza Rueda, incumple la prohibición de manejar dictada por las Cámaras de Apelaciones y de Casación Penal. También se expresa sobre la labor del titular de la UFI Nº 1.


Alejandra Cecilia Otero, madre del joven que falleció en un siniestro automovilístico ocurrido en 2017, envió a nuestra Redacción una nota en la que críticamente fuertemente el accionar del fiscal Horacio Lasarte, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1 y además vuelve a denunciar públicamente que el único imputado en el hecho donde perdió la vida su hijo maneja libremente, cuando la Justicia le prohibió hacerlo.

El luctuoso hecho

El 9 de septiembre de 2017, cerca de las 23:45, todo terminó de la peor manera, cuando el automóvil Ford Ka, bajo la conducción de Victorio Otero, de 27 años de edad, ingresaba a la esquina de Larrea y Estrada y era impactado fuertemente por la pick up Volkswagen Amarok guiada por Alejandro Urquiza Rueda, de 34. A la explosión del choque le siguió el frenesí del desenlace. Horas más tarde Victorio Otero perdería su vida cuando su cuerpo no resistió las consecuencias del impacto.

En un confuso accionar, Alejandro Urquiza Rueda dejó el Hospital San José antes del deceso y de las pericias de rigor que se le debían practicar, estuvo unos días prófugo y tras su aparición permaneció detenido en la delegación local de la DDI por una semana; luego de ello recuperó su libertad.

El caso sensibilizó a toda la comunidad, porque si bien los siniestros viales son moneda corriente, las características del hecho y el lamentable fallecimiento del joven marcaron la diferencia. Cuestiones sociales e historias de vida movilizaron emociones.

La familia presenta pruebas

La madre de Vito Otero en la tarde de ayer envió a nuestra redacción una nota con denuncias muy fuertes: “En oportunidad de la excarcelación del imputado Alejandro Urquiza Rueda en el homicidio de Victorio Otero, la Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, le impusieron como obligación especial la prohibición de conducir automotores. Dicha obligación fue violada por el imputado en varias oportunidades. El 6 de marzo de este año la familia (Otero) aportó pruebas de video donde se observa claramente al imputado Urquiza Rueda conduciendo una Chevrolet Captiva” , razón por la cual han solicitado la revocación de excarcelación del imputado al juez Correccional Alejandro Salguero. Al mismo tiempo efectuaron la denuncia de este hecho ante Fiscalía Nº 1 a cargo de Horacio Lasarte “solicitando se realicen allanamientos en Planta de Agrofontezuelas (pueblo Juan A. de Urquiza en ruta 8 kilometro 207) y la revisión de las cámaras de seguridad instaladas en la zona y en la propia planta”.

Crítica a Lasarte

Alejandra Otero continua relatando las tratativas iniciadas a partir de detectar a Urquiza Rueda al volante: “Luego de cuatro meses, y suspendida debido a la cuarentena que no permitía la realización de audiencia presenciales, el jueves 2 de este mes, el doctor Salguero tomo declaración testimonial a todos los que participaron en la realización de la prueba fílmica. El próximo martes 14 de este mes, a las 10:30, el imputado está citado a declarar y efectuar su defensa a las pruebas presentadas. Esperando que después de la misma el juez Alejandro Salguero resuelva la revocación de la excarcelación. Lamentablemente Lasarte, a cargo de la fiscalía, luego de cuatro meses emitió la resolución desestimando la denuncia presentada y no efectuando la revisión de cámaras donde se podría ver al imputado conduciendo y también a la familia y amigos de Vito produciendo la prueba. Decimos lamentablemente porque si el doctor Lasarte tenía en su cabeza la desestimación de denuncia porque lo hizo cuatro meses después y no inmediatamente para poder pedir la revisión, como ya lo hicimos al fiscal general Mario Daniel Gómez. La actitud de Lasarte no solo muestra un no reconocimiento los derechos que nos asisten como víctimas sino la falta de interés en la búsqueda de la verdad, premisa básica para que se haga justicia.

“La falta de investigación, de búsqueda de la verdad por parte de los operadores judiciales como el caso del doctor Lasarte no es el primer obstáculo que encontramos, es otro más en este camino de reivindicación y dignificación de Vito. Pero también es parte de la verdad mostrar cómo nuestros operadores judiciales actúan frente a hechos delictivos, evidenciar quiénes buscan revelar la verdad y quiénes buscan ocultarla. Sin verdad nunca habrá justicia. No claudicaremos en nuestra lucha. Vito merece respeto, verdad y justicia”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO