Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Durante las fiestas permitirán estacionar en doble mano en el Centro

Ayer estuvieron los agentes de control informando sobre estas medidas especiales que se instruyeron hasta el domingo 6 de enero. (LA OPINION) Ayer estuvieron los agentes de control informando sobre estas medidas especiales que se instruyeron hasta el domingo 6 de enero. (LA OPINION)

Autorizaron estos cambios luego que el Concejo Deliberante aprobara la iniciativa entregada por el responsable de Tránsito, Leonardo Riera. En los puntos donde se aparca en 45º se podrá estacionar en forma paralela al cordón hasta el 8 de enero. Siempre hay que dejar la tarjeta del estacionamiento medido.


Tal como sucede para esta época del año, se habilitó el estacionamiento sobre mano izquierda durante el período festivo aunque cabe decir que tendrá algunas restricciones de acuerdo a lo que explicaron en el Municipio. A través de la Subsecretaría de Tránsito, informaron que desde ayer y hasta el 8 de enero, se podrá dejar los vehículos en doble mano en algunas calles céntricas, con motivo de la afluencia de personas que concurren a esta zona para realizar las compras con motivo de las fiestas.
“Después de distintos análisis que hicimos se seleccionaron las calles en las cuales de manera excepcional y con límite de horario, se podrá estacionar con motivo que se acercan estos días en los que mucha gente viene al radio céntrico”, explicó Leonardo Riera, titular de esta área, en diálogo con LA OPINION.
“Por lo tanto se permitirá también en los lugares donde se dejan a 45º que se pongan por este breve tiempo los rodados en forma paralela al cordón porque si no es imposible que se pueda parar en el lado opuesto”, detalló el responsable de la dependencia.
La medida atiende a que durante el lapso de las tradicionales fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, se permita el aparcamiento en doble mano, con el fin de facilitar la concurrencia a los comercios en el radio céntrico.

“Evitar los abusos”
Cabe aclarar que, “para evitar abusos”, esta instancia contempla un límite máximo de estacionamiento de dos horas de acuerdo a las ordenanzas vigentes y rige desde las 09:00 hasta las 22:00. “Asimismo se deberá respetar el estacionamiento medido, es decir colocar la tarjeta correspondiente”, destacó Riera.
El funcionario manifestó que en estas calles autorizadas para estacionar en doble mano se debe tener precaución ya que “existen arterias de gran circulación y por este motivo se debe respetar la seguridad vial”, aclaró.
Cabe destacar que la medida no excluye la colocación de tarjetas de estacionamiento en los lugares que así lo requieran, por lo que habrá control del personal municipal para constatar su cumplimiento.
No obstante se recordó que siguen adelante los controles de Inspección General para hacer cumplir con la normativa que regula el estacionamiento medido. “En general los automovilistas están cumpliendo con la ordenanza en el momento de aparcar en los lugares donde se exige la colocación de boletas”, explicaron fuentes consultadas por LA OPINION. “Pergamino tiene esta normativa municipal que se pretende hacer efectiva con las modificaciones en el expendio de las tarjetas para estacionar; a través de una disposición, los vendedores de boletas están en las esquinas donde hay estacionamiento medido y permanecer en este lugar sin tener que recorrer las calles”, se recordó.
Después de adquirir la tarjeta, el conductor tendrá que marcarla y depositarla en el interior del vehículo, permitiéndose un máximo de dos boletas.
“Una vez que se venció el plazo, tienen quince minutos de tolerancia antes de remover la unidad, porque los inspectores controlan puntualmente que se cumplan los tiempos establecidos. No obstante ello, aún hay personas que no usan estas tarjetas o quienes adquieren una y exceden el tiempo estipulado”, resaltaron en Inspección General.
“Además existen casos de automovilistas que estacionan en sitios no permitidos o interceptan los pasos para discapacitados, situación que se reprime con multas y se llega a utilizar la grúa”, advirtieron.

Control de inspectores
En la tarde de ayer se observó al personal de Inspección recorriendo la zona céntrica y advertían a los automovilistas sobre cuestiones vinculadas con el estacionamiento en los lugares donde está prohibido detenerse; también se multó a los que no colocaron la boleta y permanecían estacionados durante varios minutos en el lado izquierdo de la calle. “Nos habían advertido sobre este tipo de cuestiones, nosotros les avisamos a los clientes que pueden dejar los autos parados en el lado izquierdo pero colocando la tarjeta”, explicó uno de los comerciantes que dialogó con LA OPINION.
“Sabíamos que este tipo de multas se iban a labrar porque es normal que eso suceda, igualmente hay que remarcar que los inspectores estuvieron avisándole a la gente sobre cuestiones tales como dejar el auto en carga y descarga o mano izquierda sin la tarjeta que corresponde”, añadió otra de las personas consultadas por este medio teniendo en cuenta que ayer a la tarde todavía había vehículos en lado opuesto.