Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Duros cruces en el Concejo por las más diversas temáticas

Los concejales de Pergamino mantuvieron una encendida reunión el martes a la noche.  (LA OPINION) Los concejales de Pergamino mantuvieron una encendida reunión el martes a la noche. (LA OPINION)

Entre los debates hubo un cuestionamiento a la gobernadora por sus declaraciones sobre las universidades públicas y el rechazo al veto del presidente por la ley de tarifas. En ambos casos no hubo aprobación.


El martes se llevó a cabo la quinta sesión del Concejo Deliberante con un orden del día muy extenso de variada temática y muchos debates entre las bancadas que componen el cuerpo. Como en cada sesión, el presidente Eddo Pascot le dio inicio con el izamiento del Pabellón nacional y la toma de asistencia a los ediles.
Luego se dio paso al primer punto del orden del día, respecto a los proyectos ingresados por presidencia, para luego tratar los expedientes ingresados por el Departamento Ejecutivo y acto seguido los promovidos por los concejales, algunos de ellos con tratamiento sobre tablas, según lo acordado en labor parlamentaria.
Entre los proyectos de los concejales tuvo tratamiento sobre tablas el presentado por el bloque Justicialista-Unidad Ciudadana, manifestando absoluto rechazo ante los dichos vertidos por la gobernadora María Eugenia Vida al respecto de las universidades de la provincia de Buenos Aires, afirmando que los pobres no llegan a las casas de altos estudios. Solicitó la palabra Alvaro Reynoso y también lo hicieron Rosa Tulio, Cristian Settembrini, Walter Baccarini, Ramiro Llan de Rosos, José Agudo, Carlos Elizalde y Lisandro Bormioli. El debate fue un cruce de duros reproches entre oficialistas y opositores. Luego se procedió a la votación la cual arrojó un resultado negativo, por lo tanto el proyecto fue rechazado.
El presidente del bloque Justicialista-Unidad Ciudadana, Lisandro Bormioli, presentó una moción de preferencia solicitando adelantar el tratamiento de un despacho de las comisiones internas, ante la presencia de los vecinos interesados en ese tema, una propuesta sobre derechos sexuales. El despacho en mayoría de la comisión interna del cuerpo es con relación al proyecto presentado por Leticia Conti, de ordenanza, encomendando al Departamento Ejecutivo que, a través de la Dirección de la Mujer y la Familia, de la Secretaría de Seguridad, se realice anualmente una campaña de difusión, promoción y concientización sobre Derechos Sexuales y Reproductivos con Perspectiva de Género. Fue aprobado por unanimidad.
Otro de los proyectos que tuvo tratamiento sobre tablas fue el presentado por Cristian Settembrini del bloque Justicialista-Unidad Ciudadana, manifestando rechazo al Decreto Nº 499/2018 por el cual se vetó la Ley de Emergencia tarifaria. Solicitaron la palabra Settembrini, Matías Villeta y Bormioli. La votación arrojó un resultado de rechazo del proyecto, pero también hubo durísimos cruces entre los ediles peronistas y de Cambiemos.
Fueron tratados también proyectos que se derivan a la comisión interna correspondiente. Tal es el caso del presentado por Arturo Terrile, solicitando al Departamento Ejecutivo disponga un Programa de modernización para implementar semaforización inteligente y sincronizada en todas las arterias de la ciudad. Lo mismo sucedió con proyecto de corte vecinalista presentado por Cristian Settembrini, solicitando mejoras en distintos barrios de la ciudad. Llan de Rosos elevó proyectos que fueron aprobados sobre tablas, como el referente al pedido de obras en la localidad de Urquiza, un pedido de informe sobre el personal de la Policía Local y la solicitud al Oceba de aceptar la posibilidad de que quienes lo decidan puedan dejar su concepto voluntario y pagar la cuota de socio de Bomberos Voluntarios a través de la factura de energía eléctrica.
Luego fueron tratados los despachos emanados de las comisiones internas del Concejo, algunos aprobados por unanimidad, como el que resalta los 50 años de teatro de Jorge Sharry en Pergamino, presentado por Rosa Tulio y cuya trayectoria fue valorada por los ediles.