Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Eco Club Pergamino recuerda hoy el Día Mundial del Agua

Todos los 22 de marzo se recuerda esta fecha tan importante para el medioambiente. (ECO CLUB) Todos los 22 de marzo se recuerda esta fecha tan importante para el medioambiente. (ECO CLUB)

Como todos los años, desde esta área que trabaja en conjunto con el Municipio, se recuerda esta fecha tan importante; buscan concientizar sobre el cuidado de este recurso natural. 


El 22 de marzo fue declarado como el Día Mundial del Agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las diversas recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentos especiales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación desarrollando también los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
Este año el tema del Día Mundial del Agua “Naturaleza del Agua” se centra en cómo la naturaleza proporciona soluciones integrales y sostenibles para hacer frente a los desafíos del agua del planeta. Tal como solemos decir, “la naturaleza es sabia” y por eso, las soluciones basadas en la naturaleza como la plantación de árboles para reponer los bosques, la restauración de humedales o la recolección de agua, pueden ser una forma sostenible y eficaz de ayudar a reequilibrar el ciclo del agua, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la salud humana y el medio ambiente.
“El ciclo del agua en la tierra se repite eternamente. Cataratas, vapores de agua, nieve, lluvia, manantiales, riachuelos, ríos, mares, océanos, glaciares. El ciclo nunca se rompe”, se informó desde el Eco Club Pergamino. “Siempre existe la misma cantidad de agua en la tierra. Es la misma que vivieron todas las especies que existieron”, se indicó en la nota.

La problemática del agua
“La problemática referida al agua que debemos afrontar este siglo será la escasez de agua apta para consumo humano. En dato concreto, la escasez de agua potable podría afectar a cerca de 2.000 millones de personas en el mundo antes de 2025. Y Pergamino no será la excepción”, señaló Valeria Pereyra, desde el Eco Club de nuestra ciudad.
Es por eso que desde esta área local “siempre apuntamos a concientizar sobre el uso respetuoso del recurso, cuidándolo para que la escasez no nos afecte, o nos afecte lo menos posible”, explicó Pereyra. “Para citar ejemplos cabe señalar el respeto de los horarios y usos que hay en verano para la utilización del recurso; días concretos de lavado de veredas y es muy importante regar las plantas cuando no hay sol; de esta manera el agua se evapora menos y rinde más el riego”, resaltaron ayer.
La agricultura utiliza hoy el 70 por ciento de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos, comparado con un 20 por ciento por parte de la industria y el 10 por ciento restante es utilizado para usos domésticos.
“Se considera que cada persona ocupa de 20 a 27 litros de agua al día para satisfacer las necesidades de beber e higiene, pero también se utiliza para otras actividades y entre las más comunes encontramos: alimentación, limpieza, lavado de ropa y utensilios de cocina, higiene, aseo personal, regar el jardín Y en algunos casos podemos incluir hasta bañar al perro”, resaltó Valeria Pereyra.

“Datos para sacar cuentas”
“Además del consumo diario que realizamos del agua todas nuestras necesidades también se pueden representar en litros de agua; se requieren 100 litros para producir un kilo de pasta, 4.000 para un kilo de arroz, 15.000 para un kilo de carne de vaca, sin contar el petróleo para la producción y el transporte”, resaltó Pereyra.
“El pantalón vaquero tan cómodo y que nunca pasa de moda requiere para su fabricación entre 2.130 y 3.078 litros de agua. Y la lista se haría interminable. Por tal motivo desde Eco Club Pergamino proponemos comenzar a tomar más conciencia de los usos y abusos que hacemos de este recurso finito tan importante y muy poco valorado por el común de las personas. Pensemos que sin agua no podemos subsistir”, concluyó una de las referentes que tiene esta dependencia local.