Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Ejecutan las obras para la nueva zona de juegos en la Plaza “Miguel Dávila”

Los trabajos en un sector de la Plaza “Miguel Dávila” se llevan a cabo a muy ritmo para construir las nuevas bases. (LA OPINION) Los trabajos en un sector de la Plaza “Miguel Dávila” se llevan a cabo a muy ritmo para construir las nuevas bases. (LA OPINION)

Profesionales de la Secretaría de Desarrollo Urbano estuvieron monitoreando ayer los trabajos que se concretan para construir las bases donde se podrá el piso de caucho y luego las estructuras infantiles que cambiarán radicalmente estos sectores. La idea es lograr más seguridad evitando también el contacto de los chicos con la arena.


Mientras se terminan de construir las bases para colocar los nuevos pisos de caucho antideslizantes en un sector de la Plaza 25 de Mayo, ayer hicieron una recorrida por la Plaza “Miguel Dávila”, otro de los espacios públicos incorporados en el programa de renovación que el Municipio está en proceso de ejecución con el objetivo de brindar seguridad y pensando en los más chicos que tanto disfrutan de estos lugares que tiene en Pergamino.
En este sentido estuvieron explicando detalles de las tareas los profesionales Esteban Giugliani y Sofía Thomé, ambos integrantes del equipo técnico que tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano dado que esta dependencia tiene a su cargo la coordinación de los cambios que se implementarán en estos lugares. “Son mejoras significativas porque nos permitirán tener dos plazas con juegos modernos e inclusivos para los chicos”, señaló el arquitecto Giugliani en diálogo con los medios convocados ayer, a las 10:00, en la zona de Avenida de Mayo y Rocha.
“La creación de las áreas lúdicas, recreativas e integradoras, de acuerdo a las diferentes edades, necesidades y gustos de los niños fueron pensadas justamente para que todos puedan usarlos en el marco del proyecto de recuperación y puesta en valor de espacios públicos que persigue la finalidad de mejorar los lugares que son tan concurridos por los más chicos”, explicaron mientras se trabajaba a buen ritmo en el movimiento de suelos y retiro de los areneros.

Una gran renovación
De acuerdo a lo que señalaron en la recorrida, es fundamental para estos cambios lograr una mayor higiene y seguridad por lo que el retiro de los areneros evitará problemas, ya que son generadores de parásitos por los excrementos de los animales. “En los areneros se encontraban objetos punzantes que son nocivos para los niños como vidrios rotos, piedras, etcétera”, destacaron sobre uno de los puntos por los cuales se termina con estos sectores.
En este sentido, en Pergamino se crearán espacios seguros. Se eliminarán los areneros, por ser un focos de contaminación para los pequeños, se realizará el recambio de completo del mobiliario y se incorporarán nuevas estructuras de juegos, más modernos e integradores.
Con respecto a los nuevo pisos, se retirará la arena para darle lugar a una carpeta de hormigón que luego será recubierta por baldosas granes de goma anti golpes y antideslizantes que también permiten que un chico en silla de ruedas pueda transitar por allí sin inconvenientes.

Cambios significativos generarán los juegos modernos que se instalarán en la plaza. (LA OPINION)

Juegos muy modernos
El proyecto contempla la creación de un espacio seguro que se realizará colocando piso anti golpes, baldosas de caucho antideslizantes de colores con nuevas estructuras de juegos modernos, accesibles e integradoras y con distintos diseños, formas y colores.
Los pisos anti golpes se colocarán sobre una platea de hormigón armado y pisos perimetrales de hormigón de color con formas dinámicas en el suelo, esto creara una mejor accesibilidad a las personas con discapacidad, que la arena no permitía.
Cabe aclarar que los juegos existentes de la Plaza “Miguel Dávila” fueron removidos y restaurados para luego volver a utilizarlos en otros espacios públicos, como por ejemplo en la zona de exQuinta Mastrángelo.
Con relación a los trabajos que se llevan a cabo en este espacio público, antiguamente llamada Plaza de Ejercicios, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano detallaron: “Se extraerá toda la arena y se realizará una platea de hormigón armado donde irán amuradas las nuevas estructuras de juegos modulares. Se instalarán las baldosas de caucho de color y todo el perímetro del sector se recubrirá con un piso de hormigón armado de color. También se removerán los dos areneros existentes y se creará un nuevo sector de juego con piso anti golpes y banco perimetral de mampostería”.
En cuanto a las nuevas estructuras de juegos modernos que se colocarán, los niños podrán disfrutar de un Mangrullo con dos torres de variada altura con techos imperiales; podrán jugar en el panel Ta-Te-Ti, subir por los trepadores de Steps o la palestra y descender de manera divertida por el tobogán rulo, el tobogán doble y los toboganes; entre otras cosas.
“Una de las grandes atracciones será un mangrullo con temática de Bomberos. Los chicos podrán acceder a él por escaleras y trepadores, y descender a través del tobogán curvo, caño de bomberos y doble tobogán recto”, dijo Giugliani.

Viaggio Espresso