Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Ejecutan obras de cordón cuneta y arreglan calles en los pueblos

Los trabajos en los pueblos se mantienen durante el año de acuerdo a las demandas de las delegaciones. (LA OPINION) Los trabajos en los pueblos se mantienen durante el año de acuerdo a las demandas de las delegaciones. (LA OPINION)

Esta semana terminaron de entregar escoria para la recomposición de arterias en localidades del Partido. También se construyen los cordones en Urquiza y Mariano Alfonzo. El programa se mantendrá para cumplir con los vecinos de Pinzón al igual que con el resto de los sectores incorporados para llegar con mejoras integrales. 


En los últimos días se llevan a cabo obras en los pueblos del Partido cumpliendo cronogramas coordinados con los delegados de las localidades. “Estamos abocados a la construcción de cordones tanto en Urquiza como en Mariano H. Alfonzo y en estas próximas semanas la maquinaria irá a Pinzón para cumplir con el compromiso que asumimos con los vecinos”, explicó ayer Aníbal Figueiras, subsecretario de Asuntos Rurales al ser consultado por LA OPINION.
“Desde el comienzo de la gestión estamos en contacto con los delegados de los pueblos dado que ello nos permite llevar a cabo las intervenciones que eran pedidas por la gente”, agregó el funcionario reconociendo la relación que hay con los funcionarios en general.
De acuerdo a lo que señaló el responsable de esta área, “el mejoramiento de las calles internas de los pueblos resultaba prioritario en algunos casos; pero además nos ocupamos con los consorcios rurales de los caminos vecinales ya que necesitamos garantizar el tránsito de los productores durante los distintos períodos de trabajo”, contó Figueiras en el transcurso de la entrevista y señaló que “la construcción de cordón cuneta resulta importante para el desagüe de las arterias, dado que esto conlleva seguridad, favorece el escurrimiento y mejora la conectividad de la zona y es el paso previo a la pavimentación”, resaltó.

Más de 120 camiones con escoria
En el plano de la reparación de las calles, llegaron más de 120 camiones con escoria a los 12 pueblos del Partido de Pergamino; “en algunos se distribuyó mayor cantidad por la demanda que existía para la compactación de las calles y necesitábamos del material para ir terminando las reparaciones que habían hecho directamente las delegaciones con sus máquinas”, señaló Figueiras sobre la adquisición de los productos que se utilizan en la reparación de las arterias.
Sobre las recomendaciones que se hicieron sobre el tránsito pesado en las calles internas de los pueblos, el Municipio informa que “se hace saber a los productores y acopiadores que es necesario respetar los pesos máximos de transporte para evitar la excesiva carga para cuidar avenidas, calles y caminos rurales que, con gran esfuerzo y costo, se han mejorado.
“Conocemos lo que sucede muchas veces y por tal motivo planificamos con los representantes de entidades del campo la coordinación del tránsito por los caminos que se pueden utilizar; y lo mismo hacen los delegados con el mantenimiento de las playas de camiones para que estos rodados no ingresen al casco urbano, aunque hay casos en los que las plantas de silos quedaron en medio de la localidad”, manifestó el funcionario de la Municipalidad.

Estar con las Delegaciones
Asimismo se pone atención en el tema alcantarillas con el objetivo de favorecer los desagües de campos y de las localidades, “así en los caminos rurales se busca lograr los cambios necesarios para que no haya inconvenientes en los cascos urbanos”, señalaron.
Con relación a esto cabe indicar que el subsecretario del área, Aníbal Figueiras, le contó a LA OPINION que se “trabaja con la provisión de suministros necesarios para proveer los materiales que se usan para el mantenimiento de los pueblos, dado que es uno de los pedidos explícitos del intendente Javier Martínez. Los propios delegados nos comunican las cuestiones a abordar para conocer las demandas que tienen y se reparten los materiales de acuerdo al estado de los pueblos”.

Residuos y separación
Más allá del compromiso asumido por las autoridades municipales para avanzar con las políticas ambientales en las localidades rurales mediante las plantas de compostaje para la basura, la participación de los vecinos es fundamental para lograr los objetivos trazados en materia de salubridad dado que durante décadas los pueblos estuvieron sujetos a basurales.
“Por tal motivo hay instancias previas, donde se habla con la población y los chicos de las escuelas, para resaltar con el objetivo de conocer el alcance que tendrán los cambios que se vienen en materia de recolección. Es algo sencillo de comprender, porque se suman más servicios con la recolección diferenciada.
“Es de entender que de un día para otro no estarán en sintonía con la prestación, aunque el trabajo en los pueblos se viene cumpliendo con normalidad”, agregó en el cierre de la entrevista.

Viaggio Espresso