Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Ejecutan varias obras para sumar servicios en Acevedo, Pinzón y Fontezuela

A raíz de un pedido de LA OPINION, brindaron detalles sobre mejoras integrales que se concretan en los pueblos del Partido. (MUNICIPALIDAD) A raíz de un pedido de LA OPINION, brindaron detalles sobre mejoras integrales que se concretan en los pueblos del Partido. (MUNICIPALIDAD)

Inversiones en conjunto con la Provincia permiten concretar las obras para gas natural, agua y cloacas en las localidades del Partido. En forma paralela el Municipio desarrolla la construcción de los cordones cuneta e invertirá recursos genuinos para reparación de calles.


Con tres grandes obras en ejecución que cambiarán la calidad de vida de sus habitantes, los pueblos del Partido tienen un crecimiento importante a través de su desarrollo y logran esa transformación que la gente necesita para seguir viviendo allí, sin pensar en mudarse a Pergamino porque disfrutan de los servicios que son parte de los programas para sus localidades. Hoy, Acevedo, Pinzón y Fontezuela son testigos de los cambios que se pregonan desde la administración comunal.
“Desde que asumimos la gestión le propusimos al gabinete trabajar fuertemente en la ejecución de las obras públicas que acerquen los servicios esenciales a los vecinos de las localidades que conforman el Partido”, explicó el jefe comunal durante la entrevista con LA OPINION.
Pergamino cuenta en la actualidad, estimativamente, con una población de 110.000 habitantes. El detalle marca que 95.000 personas habitan la ciudad cabecera, 10.000 residen en los 12 pueblos de campaña del Partido y 5.000 corresponden a la población rural del Distrito.
En estos momentos, la Municipalidad en conjunto con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ejecuta tres grandes obras. Se trata de cloacas para Acevedo, agua potable para Pinzón y gas natural en Fontezuela. “Estamos convencidos que el Estado debe invertir en recursos esenciales para la población. Estas obras demuestran que hoy los Estados provincial y municipal asumieron un compromiso y lo están cumpliendo. Además, esto deja a la vista el abordaje integral que hacemos en materia de igualdad e inclusión”, señaló el intendente.

Servicios para los vecinos
La obra de cloacas que se ejecuta en Acevedo, cuya inversión asciende a 26.693.395,33 pesos, forma parte de un plan que proyectó el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural. “Tenemos el compromiso asumido de que los habitantes del pueblo puedan disfrutar de este servicio tan importante para la salud pública. A la obra le falta un 40 por ciento para su finalización”, indicaron.
A su vez y en forma paralela, con una inversión de 14.560.523,90 pesos, la obra que le llevará el agua potable a Pinzón es financiada por la Provincia y está a cargo del contratista Bymbo SA - Servicio de Ingeniería Eléctrica SRL (UTE).
“En breve, los vecinos de esta localidad podrán beber el agua de las canillas. Se trata de un avance significativo y fundamental para el pueblo, una tarea reclamada desde hace mucho tiempo por la comunidad y que se empezó a gestionar en la década del 80. Hoy a la obra le falta un 20 por ciento para su finalización”, confirmó el titular del Ejecutivo durante la charla con el Diario LA OPINION y luego de recibir los informes de Asuntos Rurales, a cargo de Aníbal Figueiras.
Por último, en lo que respecta al suministro de gas en Fontezuela, es desarrollada por Buenos Aires Gas S.A y luego de la licitación fue adjudicada a la empresa Coninsa. Prevé una inversión que superará los 85 millones de pesos y le falta un 50 por ciento de ejecución.
“El gas natural era solo un sueño para los vecinos de Fontezuela. Pero hoy, tras años y años de demanda, los habitantes de la localidad observan la materialización de esos sueños”, señalaron en el Municipio. La obra contempla la Red domiciliaria de distribución de gas en polietileno en distintos diámetros (90, 60 y 50), resaltando que aproximadamente se llevarán a cabo 8.000 metros lineales.
“También se realizará un gasoducto de 3 pulgadas, que representan 5.100 metros, un refuerzo de 10 pulgadas, que son 1.200 metros y la planta de reducción de 70 a 25 kilos con un sector que será de 25 a 4 kilos”, detallaron desde la empresa.

Las mejoras integrales
En cuanto a la construcción de cordón cuneta, se realizaron obras en Manuel Ocampo, Mariano H. Alfonzo, Rancagua, J. A de la Peña, Acevedo y Guerrico y se está finalizando con una nueva etapa también en Rancagua. Luego, estos moldes serán trasladados a La Violeta, aunque Pinzón también se sumará a este plan de cordones.
Urquiza y otras cuadras de Mariano H. Alfonzo son los pueblos que continúan en la lista para que se ejecute este programa tan importante para mejorar el drenaje superficial de las aguas pluviales y el sistema hidráulico.
También se están entregando tubos de alcantarillas para su recambio a Manuel Ocampo, J. A. de la Peña, Urquiza y Fontezuela. Asimismo, durante este año se comprará escoria para distribuir en las 12 localidades del Partido; “esta adquisición representará alrededor de 150 camiones completos con el material”, señalaron desde Asuntos Rurales.

Viaggio Espresso