Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El 1º de diciembre tendrá lugar en Pergamino Un Día para Dar

Voluntarios: una de las formas de colaborar es donando tiempo. (PURA VIDA) Voluntarios: una de las formas de colaborar es donando tiempo. (PURA VIDA)

El movimiento mundial que promueve la cultura solidaria tendrá epicentro en el Parque España. La ciudadanía podrá participar con diferentes tipos de donaciones para cumplir con el cometido de la jornada que es el dar. También se podrá colaborar participando de las actividades. Este año se trabajará con tres misiones específicas como metas.


Por tercera vez en Pergamino se celebrará el próximo 1º de diciembre Un Día Para Dar, un evento conocido a nivel mundial que propone que todos los ciudadanos puedan despertar su espíritu solidario para con el otro más vulnerable.

Si bien este año a nivel mundial la fecha para celebrar un Día para Dar será el 3 de diciembre, en Pergamino se conmemorará de manera adelantada. “La idea es pensar que todos tenemos algo para dar, no solo material sino de nuestro tiempo, y en Un Día para Dar nos unimos para pasar a la acción. El objetivo es que la acción solidaria se multiplique y podamos contagiar a los demás para que las acciones solidarias perduren en el transcurso del año”, explicaron los coordinadores de Un Día para Dar. Y expresaron: “Estamos felices porque la gente se suma todo el tiempo, hay una lista de voluntarios para trabajar el día del evento. Los interesados se deben inscribir en la fan page de Facebook Un Día Para dar Pergamino, por mensaje nos dejan un número de contacto. Estamos agradecidos a todas las empresas e instituciones con las que ya estamos trabajando”.

Vidriera mágica

Los organizadores de Pura Vida comentaron a LA OPINION que se reúnen semanalmente para trabajar con todos los proyectos que verán la luz el 1º de diciembre, entre ellos la “La Vidriera Mágica”: “Los primeros días de noviembre vamos a estar lanzando a la venta el bono contribución que tendrá un valor de 100 pesos. El primer premio es ‘La vidriera mágica’, para ello los comerciantes del Paseo de Compras Juan B. Justo se sumaron e hicieron donaciones. Los otros premios serán una gran canasta navideña y una bicicleta de niño. Además habrá premios sorpresa”, sostuvieron.

Mercado Libre

Este año, gracias a una vinculación entre Pura Vida -la ONG que representa Un Día Para Dar en la Argentina- se logró que aquellas instituciones y ONG que cuenten con personería jurídica puedan recibir donaciones directas a través de Mercado Libre Solidario.

Aquellas instituciones interesadas pueden inscribirse a través del link: www.mercadolibresolidario.com. Allí completan un formulario y en el lapso de unos días reciben la confirmación. “Cuando cualquier persona entra a Mercado Libre puede buscar la institución que quiere ayudar y directamente va a la cuenta de la entidad sin intermediarios. Es una especie de puerta para recibir sin ningún costo”, afirmaron desde Pura Vida Pergamino.

A cumplimentar

Los objetivos cumplir este año son tres: la humanización del área pediátrica del Hospital San José. Recolectar indumentaria y elementos deportivos para los clubes de bajos recursos (Botines, short, camisetas, medias, pelotas, conos, pecheras). Ayudar con alimento y donaciones a Rincón Animal.

Es dable recordar que el primer año se llevó adelante la humanización de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital San José, mientras que el año pasado se armó la ludoteca para el Jardín de Infantes Nº 917 del barrio Atepam y se procedió a la compra del desfibrilador para los Bomberos Voluntarios.

Una gran fiesta

Con relación al evento en sí mismo se informó que será el 1º de diciembre a partir de las 17:00 en el Parque España. Allí tendrá lugar el Zumbathon mientras que un gran número de artistas de nuestra ciudad pasarán por el escenario deleitando a los presentes con sus interpretaciones.

“Los comedores a los que ayudamos los años anteriores y este año se van a ver beneficiados con las donaciones, van a tener a su cargo un buffet con productos elaborados por ellos”, explicaron. La idea es sumar a las cervecerías y colectividades para que sea una gran fiesta de la que todos los pergaminenses puedan participar. A diferencia del año pasado el curso de RCP, que se está coordinando con Defensa Civil, el Same y Bomberos Voluntarios, se realizará el 3 de diciembre, e lugar y horario a confirmar.

El día en que el mundo se une

#UnDiaParaDar-#GivingTuesday es un movimiento global que busca incentivar y multiplicar las acciones positivas y solidarias en todo el mundo. Impulsado en más de 98 países, #UnDiaParaDar propone en todo el mundo al mismo tiempo, que todos pasen a la acción.

De acuerdo con lo expuesto en el sitio Web de Un Día Para Dar, “buscamos instalar una nueva cultura solidaria en la que los protagonistas nos comprometamos ese día a dar o a hacer algo concreto y lo contemos en nuestras redes, para contagiar e inspirar a nuestros vínculos y grupos. Colaborar con una ONG, donar sangre, ofrecerte como voluntario, dedicar tiempo a quien lo necesita son solo algunos ejemplos. Es el puntapié inicial para seguir dando y promoviendo la solidaridad los otros 364 días del año. Nacido en Estados Unidos en el año 2012 este movimiento busca instalarse en el calendario anual de cada país, como fecha que proporcione visibilidad a diferentes causas relacionadas con el bien común y generando el marco perfecto para llevar adelante acciones de trasformación positiva y alto impacto social. Usando los hashtags #UnDiaParaDarAR y #GivingTuesday como instrumento para difundir esta idea en las redes sociales, se busca movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día mundial de la donación”.

Viaggio Espresso