Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El 17 de noviembre se realizará la primera Marcha Regional del Orgullo Gay

Los referentes de las asociaciones en una de las reuniones en la que trataron el proyecto presentado al HCD. (COLECTIVO LGTBIQ+) Los referentes de las asociaciones en una de las reuniones en la que trataron el proyecto presentado al HCD. (COLECTIVO LGTBIQ+)

El colectivo LGTBI+ además presentó un proyecto para que la movilización sea declarada de interés municipal en la próxima sesión del Concejo Deliberante, pero temen por la negativa.


En un trabajo mancomunado, diferentes colectivos con ámbito de acción en nuestra ciudad, han elaborado un proyecto que fue presentado al Concejo Deliberante con el fin último de que sea declarado de interés municipal la primera edición de la Marcha Regional del Orgullo Gay, a realizarse el 17 de noviembre.
Si bien la propuesta será tratada en la sesión del Concejo Deliberante del martes, los impulsores se han mostrado preocupados porque creen que no será declarada de interés municipal. Por ello, días pasados dialogaron con algunos concejales del oficialismo a fin de pedirles su colaboración.

Conquistas
Entre los considerando del proyecto para que la Marcha sea declarada de interés municipal, se expone que la movilización “se fundamenta en la necesidad de visibilizar nuestro reclamo y así también reafirmar nuestras conquistas como colectivo LGTBIQ+. Esta Marcha se inscribe en consonancia con la que se realiza a nivel nacional desde 1992, desde la cual se ha promovido la conquista de derechos en términos de diversidad e igualdad”.
Además se indica que “nos encontramos formando parte de la organización de la Marcha, diez organizaciones (sociales, políticas y civiles) y compañeros independientes que, basados en el consenso y horizontalidad, trabajamos en un marco de unión y representatividad por la lucha de una igualdad real y hacia un Pergamino inclusivo por lo que la Marcha tendrá como lema: Conquistando Igualdad”.

“La movilización se fundamenta en la necesidad de visibilizar nuestro reclamo y así también reafirmar nuestras conquistas como colectivo LGTBIQ+. Esta Marcha se inscribe en consonancia con la que se realiza a nivel nacional desde 1992, desde la cual se ha promovido la conquista de derechos en términos de diversidad e igualdad”, expresa el proyecto.

Con los ediles
Con el objetivo de ahondar en esta propuesta, LA OPINION dialogó con referentes de los distintos colectivos que crearon el proyecto. “Presentamos dos expedientes, uno por el Concejo Deliberante y otro por mesa de entrada del Municipio. En el Concejo, precisamente cuando se trató el proyecto en la Comisión de Cultura, el dictamen de mayoría solo lo firmaron los concejales de la oposición por eso fuimos a pedir explicaciones a los ediles oficialistas. Nos atendieron Antonia Caldentey y Gisela Cerminara, ambas con dos posturas diferentes. La primera tuvo un argumento pobre, dijo que representaba a los pergaminenses y que muchos de los ciudadanos no querían la marcha por eso ella votaba por la negativa, mientras que Cerminara nos dijo que nos iba a acompañar”, manifestó Pamela Rodríguez de Diversidad Pergaminense.

En apoyo
A fin de que la Marcha sea declarada de interés municipal, convocaron para el martes, a las 19:00, “a los ciudadanos que nos quieran acompañar pidiendo que se declare de interés municipal el proyecto. Treinta personas vamos a ingresar al recinto mientras que los demás estarán en la Plaza Merced”.

Visibilización
Consultados sobre porqué es importante realizar la movilización que, a nivel nacional se desarrolla desde 1992, los referentes sostuvieron que “nosotros somos ciudadanos pergaminenses que tenemos derecho a marchar para pedir una sociedad más inclusiva. En la actualidad no tenemos cupo laboral trans, a los chicos gay les cuesta mucho conseguir trabajo por eso muchos chicos trans se prostituyen, somos discriminados al querer ingresar a un bar. Queremos marchar para pedir que se nos respete y para mostrarle a la sociedad que existimos” dijo Pamela. Mientras que Paula Marzano agregó: “La Marcha del Orgullo sirve para visibilizar un colectivo que existe por más que algunos ciudadanos quieran negarlo. Negarse a declarar esta movilización de interés municipal es negar que existimos. Nosotros estamos, somos, vivimos en Pergamino y queremos que se garantice el cumplimiento de nuestros derechos”.

“Si no nos dan el interés municipal, nosotros estamos dispuestos a realizar la marcha igual pero los concejales deben saber que es importante contar con el acompañamiento del Municipio como modo de reconocimiento al colectivo”, dijeron los entrevistados.

Discriminación
Por su parte Federico Basílico contó que fue discriminado y manifestó que “muchas veces para ingresar al baño de un boliche se me ha pedido documento, esto es discriminación y acoso a la persona trans. También se me discriminó cuando fui a pedir trabajo, argumentaron que no tenía fuerza cuando en realidad yo estaba pidiendo ser repositor”.

Primera en la región
Existen pocas ciudades en las que se realiza la Marcha del Orgullo Gay en la provincia de Buenos Aires: en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. También se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por cercanía la que a menos distancia queda de Pergamino es la movilización que se realiza en Rosario. Por eso, un grupo de pergaminenses “proponemos realizar una Marcha Regional para lo que hemos entrado en contacto con compañeros de Junín, Rojas, San Nicolás, Arrecifes y otras ciudades.
A los concejales les dijimos que la Marcha será pacífica y que no vamos a estar desnudas como se ve en otras movilizaciones de este tipo. Lo único que pretendemos que se nos reconozca como parte de esta sociedad, y por ende, necesitamos que se nos incluya”.

Acompañamiento
Es importante aclarar que sin tener la declaración de interés municipal, la Marcha se realizará igual el 17 de noviembre. “Si no nos dan el interés municipal, nosotros estamos dispuestos a realizar la marcha igual pero los concejales deben saber que es importante contar con el acompañamiento del Municipio como modo de reconocimiento al colectivo”, dijeron los entrevistados y añadieron que “la Marcha es solo una parte de las actividades que se van a estar realizando en el marco de esta movida. Días pasados ha realizado un ciclo de cine debate, el 8 de septiembre habrá una peña en Don Pedro, en noviembre, antes de la Marcha vamos a realizar un festival musical en el Parque España”.