Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El 50 por ciento de los pergaminenses utilizó el servicio 147 durante 2018

Destacaron la aceptación que los pergaminenses tienen sobre el área de Atención 147. (LA OPINION) Destacaron la aceptación que los pergaminenses tienen sobre el área de Atención 147. (LA OPINION)

Trabajan sobre un nuevo sistema de control y gestión para aplicar en el área municipal de Atención al Vecino. La idea es lograr una herramienta interna que visibilice por intervenciones a cada una de las dependencias. Destacaron las intervenciones que se fueron canalizando por esta vía de contacto entre la gente y el Municipio.


Desde hace algunos días, personal del área de 147 Atención al Vecino se está capacitando para la implementación de un nuevo sistema de gestión interna y de control de servicios municipales. En este caso se trata de una herramienta interna que visibilizará tareas por dependencias, procedimientos, orden y cumplimiento de las prestaciones teniendo en cuenta las estadistas del año pasado donde, por ejemplo, Servicios Públicos atendió casi 19 mil reclamos.

La Secretaría de Modernización administrará la aplicación que podrá ser descargada para Android o IOS teniendo en cuenta que tendrá un relanzamiento en el transcurso del mes que viene; “en esta nueva aplicación se verán los reclamos que llegan a través de redes sociales, aquellos realizados mediante llamados telefónicos y por supuesto los incorporados por la agenda de oficio, que se irán cargando según lo establezcan los funcionarios y empleados de las áreas de servicios”, explicaron.

Esta nueva implementación aparte de tener ubicación georreferenciada del reclamo, establece tiempos de atención protocolizados, pases entre áreas, direccionamientos de las prestaciones, emisión de ordenes de trabajo y hasta calculo de insumos. Según explicaron funcionarios municipales “se transformará en una nueva herramienta esencial para el intendente Javier Martínez que todos los días recorre las calles de la ciudad y podrá dar respuesta sobre las demoras en tiempo real; y que también podrá iniciar un reclamo de oficio”, indicaron.

“Esto cambia el paradigma de la forma en la que trabajamos, porque se unificarán en forma completa los reclamos de servicios y se conocerá entonces cuáles son las áreas que requieren asistencia permanente o momentánea”, agregaron.

Mejoras las respuestas

Para el vecino no cambiará mucho, seguirá llamando al número 147, podrá utilizar la aplicación, el sitio Web y por supuesto las oficinas municipales. El problema se sucede cuando un pergaminense hace un reclamo y no obtiene respuesta inmediata, entonces es cuando empieza el recorrido por las diferentes oficinas del Municipio, varios llamados a funcionarios y la duplicación de reclamos al 147. “Esto genera una escala innecesaria sobre un mismo tema. Con la nueva forma de trabajo, todos tendrán la misma información y se unificará el criterio de respuesta”, indicaron.

“Sabemos que no todos los temas se pueden resolver ni con la misma premura ni con la misma efectividad, porque todos los casos son distintos; pero en ese contexto, la información tiene que ser la misma”, aseguraron ante la consulta de LA OPINION.

El sistema fue desarrollado por personal de la Municipalidad en el marco de los proyectos especiales de la Secretaría de Planificación y Modernización y es una versión especial y actualizada del mismo que venía usando el personal de Contralor Urbano para el recorrido de la ciudad. Cabe aclarar que se relanzarán las actividades del Instituto de Formación Municipal con el objetivo de dar herramientas de capacitación al personal de todas las áreas.

Estadísticas y reclamos

Si de números se trata, las estadísticas de 2018 muestran un total de 18.956 casos atendidos por la Secretaría de Servicios Públicos, y todas las áreas que dependen de la misma; 8.166 casos para el área de Control de Gestión, que incluye semáforos y cuidado de plazas; 2.347 para la Secretaría de Seguridad; 752 para la Secretaría de Salud; 268 de Desarrollo Urbano; y 212 de Gobierno, entre otras.

“El área encontró una dinámica especial para trabajar y tiene el desafío de contener al vecino, especialmente cuando los problemas no se resuelven en tiempo y forma; según un estudio del año pasado, al servicio 147 lo utilizó el 50 por ciento de los pergaminenses en algún momento, e independientemente del resultado la valoración de la atención y el seguimiento de los casos se considera muy buena”, indicaron los responsables del área. “La participación ciudadana aumenta día a día; en la actualidad muchos vecinos utilizan este sistema percibiendo un aumento en el uso de la plataforma”, se manifestó. La herramienta permite aparte que el vecino pueda sumar su voluntad al reclamo de otro vecino y estar informado de los problemas de su barrio, dado que se georreferencia la posición mostrando los principales problemas cercanos.

“Estas transformaciones no se hubieren podido llevar a cabo sin una agenda conjunta de una gran cantidad de áreas de la Municipalidad; trazamos una línea divisoria entre los trabajos planificados y/o programados de la agenda natural de las áreas generando una nueva sobre reclamos de vecinos”, señalaron desde el Municipio de Pergamino.

Viaggio Espresso