Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El 9 de diciembre será la segunda edición de Un Día para Dar

Algunas de la coordinadoras del evento que en Pergamino tendrá lugar el 9 de diciembre.  (LA OPINION) Algunas de la coordinadoras del evento que en Pergamino tendrá lugar el 9 de diciembre. (LA OPINION)

El movimiento mundial que promueve, en un día puntual en simultáneo, la cultura solidaria tendrá epicentro en la Plaza 25 de Mayo. Los vecinos podrán colaborar con diferentes tipos de donaciones, al tiempo que serán invitados a participar de las más diversas actividades, como Zumbathon y clases de RPM. La banda “Arroyo Dulce” estará presente en el evento.


Por segunda vez en Pergamino se celebrará el próximo 9 de diciembre Un Día Para Dar, un evento conocido a nivel mundial que propone que todos los ciudadanos puedan despertar su espíritu solidario para con el otro más vulnerable. “La idea es pensar que todos tenemos algo para dar, no solo material sino de nuestro tiempo, y en Un Día para Dar nos unimos para pasar a la acción. El objetivo es que la acción solidaria se multiplique y podamos contagiar a los demás para que las acciones solidarias perduren en el transcurso del año”, explicaron las organizadoras de Un Día para Dar.
El evento estará coordinado por el grupo Un Día para Dar Pergamino, integrado por pergaminenses de espíritu solidario.
El epicentro será en la Plaza 25 de Mayo. Allí se montará un gran escenario por el que pasarán diferentes artistas desde las 18:00. Mientras que en cercanías de dicho espacio, las organizaciones sociales pergaminenses estarán difundiendo su misión.
En el marco del evento se realizarán un Zumbathon, una clase de RPM y otra de yoga. La recaudación de dichas actividades estará destinada a financiar un proyecto noble: que el Jardín Nº 915 cuente con una ludoteca.
Los ciudadanos también podrán ofrecer sus donaciones, alimentos no perecederos, ropa, calzado, que luego será distribuido entre los comedores más necesitados con ámbito de acción en nuestra ciudad.
Los pergaminenses solidarios podrán también donar su cabello, que luego será utilizado en la fabricación de pelucas que utilizarán las personas en tratamiento oncológico.

En plena organización
Con el objetivo de obtener más datos sobre la actividad solidaria, LA OPINION dialogó con algunas de sus coordinadoras, que confirmaron que el domingo 9 de diciembre, desde las 18:00, en la Plaza 25 de Mayo será Un Día para Dar en Pergamino. En cuanto a las actividades, enumeraron que “se realizará el Zumbathon por lo que convocamos a las profesoras que quieran sumarse de esta propuesta, después haremos la clase de RPM que estará a cargo los profesores Erminio Suárez y María Marta Rodríguez, y clase de yoga”, sostuvieron las entrevistadas. Quienes quieran participar de estas actividades, la inscripción a cada una de ellas tiene un valor de 100 pesos; mientras que la clase de yoga saldrá 50 pesos. Todas ellas serán actividades de recaudación para financiar el proyecto que se respaldará este año: la ludoteca. Mientras que las donaciones de elementos y productos “serán distribuidas entre los comedores de la ciudad que más necesitan, los que reciben menos ayuda”, explicaron.
Por otro lado habrá clases de RCP, de números reducidos, que estarán a cargo de los miembros de Defensa Civil. “Para participar de la misma no vamos a pedir dinero sino alimentos no perecederos”, aclararon.

Stands
Al igual que el año pasado, habrá espacio para las organizaciones sociales pergaminenses. “Continúa abierta la inscripción para que participen las ONG, asociaciones civiles que trabajen en pos de ayudar a otros. Los interesados en estar presentes pueden enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Lo mismo rige para los artesanos y artistas que quieran estar presentes y colaborar. El stand tiene un valor de 300 pesos”, explicaron las coordinadoras.
Por otro lado se está gestionando alguna actividad ligada con la salud, sea donación de sangre o vacunación gratuita, aprovechando la gran conglomeración de vecinos que se esperan.
El programa “Actúa en Verde” también estará presente junto al Taller Protegido exponiendo su proyecto de fardos de botellas plásticas, y los integrantes de la Escuela Nº 502 con el proyecto “Tapa, tapita, tapón”, a través del que se recolectan tapas plásticas de gaseosas.
Por otro lado, este año la propuesta fue incluir a los estudiantes de los colegios “como promotores de cambio por lo que cada centro de estudiante llevará a cabo su propia acción solidaria. El propósito es que los estudiantes generen grupos de voluntarios, recurso humano para realizar diferentes actividades. También se hace extensiva esta invitación a los habitantes de los pueblos del Partido”, explicaron.
Las integrantes de “Lazos de esperanza” de Arrecifes estarán cortando el cabello para luego hacer pelucas para pacientes oncológicos.

Espectáculos
En el escenario principal estarán presentes Nicole Kiesevich junto a sus alumnas de Movimiento Mágico, también la murga del GAE y el grupo “Arroyo Dulce” (exNocheritos).

Proyecto
Lo recaudado en dinero será utilizado para costear los gastos que conlleve la instalación de una ludoteca para el Jardín Nº 915. “Luego de una convocatoria que hicimos a las organizaciones o instituciones que necesitaran desarrollar un proyecto determinado, se presentaron cuatro. Elegimos el proyecto del Jardín Nº 915 del barrio Atepam, ubicado en avenida Jáuregui y Santa Rosa, que presentó un proyecto para armar una ludoteca ya que consideran que el juego es de fundamental importancia en la primera infancia para el desarrollo cognitivo de los niños carenciados que allí asisten”, afirmaron las entrevistadas.
Además de lo que se adquiera con recaudado en Un Día para Dar, en los próximos días se anunciará en qué juguetería se habilitará una lista con los elementos necesarios para la ludoteca. Así, quienes deseen apadrinar al Jardín, podrán acercarse a la juguetería a comprar algún elemento de la lista.