Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El 9 de noviembre serán las elecciones en el Consejo del Discapacitado

Daniel D’Elio, presidente del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. (LA OPINION) Daniel D’Elio, presidente del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. (LA OPINION)

Hasta mañana inclusive hay tiempo para presentar las listas de candidatos, pero hasta el momento no se registró ninguna propuesta. Daniel D’Elio, actual presidente, será candidato con una nómina que incluye a personas que, considera, manifiestan compromiso con la inclusión. Lo logrado hasta el momento y los desafíos a futuro en la siguiente nota.


El próximo 9 de noviembre serán las elecciones de renovación de la comisión directiva del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. Hasta mañana inclusive está abierta la convocatoria para presentar las listas. No obstante, hasta el momento ninguna nómina se presentó y esto hace pensar que seguiría al mando del Consejo el actual presidente, Daniel D’Elio.

El 9 de noviembre
En contacto con LA OPINION, D’Elio indicó que la votación será para elegir autoridades durante el período 2018-2020. “La asamblea se realizará el 9 de noviembre, a las 13:00 en el salón oval del Palacio Municipal”, contó el actual director y dijo que “de no presentarse ninguna lista se procedería a mi reelección como presidente, Guillermo Marro como vicepresidente (de la Fundación Marro) y como secretario general a Mariano Larlus (en representación del Taller Protegido). También se elegiría una comisión que incluye a nuevas personas como Lidia Gornati que pertenece a la Fundación Leandra Barros; Monica Bañuls del Centro de Día Esperanza; Lucas Echeverría, un profesor de la Escuela de Deporte Adaptado. Como vocales suplentes se encuentran las concejales Marita Conti y Paula Bustos, del Frente Renovador y de Cambiemos respectivamente. Los revisores de cuentas postulados son: Ana Di Santo de la Asociación de Cooperadoras y Verónica Ferreyra de la Escuela Municipal de Equinoterapia. De esa manera hemos logrado conformar una lista plural y representativa de cada una de las instituciones que trabajan en discapacidad en la ciudad”.

Los que eligen
Consultado sobre quiénes pueden votar, D’Elio informó que un referente de cada una de las instituciones que están adheridas al Consejo del Discapacitado, que son más 20, podrá emitir su voto. Entre ellas están la Asociación de Discapacitados Motrices, Asociación de Lenguas de Seña, Asociación de Derechos y Obligaciones de las Personas con Discapacidad, Centro de Estimulación Temprana, Equinoterapia, Centro de Día Arcas de Amor, Centro de Día Esperanza, Colegio Santa Clara de Asís, Taller Protegido, Escuela Nº 502, Escuela Nº 503, Aiken, Hogar San Camilo, GAE, Fundación Hugo Di Santo, Escuela Los Buenos Hijos, Pergamino Juntos por los Chicos, Asociación Angie”.
Es importante destacar que la comisión directiva actual viene trabajando mancomunadamente con las diferentes asociaciones ya que mensualmente se reúnen para abordar diferentes temáticas.

En los pueblos
Interrogado sobre cuáles considera que han sido los puntos salientes de la gestión que está por concluir, D’Elio se detuvo especialmente en la tarea realizada para incluir a los discapacitados de los pueblos, a los que justamente por su condición no les es sencillo acceder a la ciudad para gestionar o conocer sus beneficios y derechos: “Hicimos mucho hincapié y trabajamos para que el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad llegara a los pueblos que integran el Partido de Pergamino. Recorrimos todas las localidades y advertimos que había un desconocimiento total de parte de las personas discapacitadas sobre la existencia del Consejo. Con el objetivo de afianzar los lazos, visitamos las 12 localidades en 2017 y volvimos a recorrerlas durante el año en curso. En ambas oportunidades tuvimos un éxito rotundo y registramos una amplia convocatoria”. En este sentido destacó la labor de las secretarias del Consejo que fueron las que brindaron a sus pares, en las delegaciones de los pueblos, explicaciones sobre cómo realizar distintas tramitaciones, en especial, la reserva de pasajes para los viajes que deban hacer las personas con discapacidad.

Desafíos
Por otra parte, el Diario consultó a D’Elio sobre los desafíos o asignaturas pendientes para su posible próxima gestión, y reconoció que su aspiración “es bastante pretenciosa”: “Nos gustaría contar con un espacio para las personas discapacitadas que son adultas mayores y que no cuentan con un lugar donde ser alojados”.
Para fundamentar esta propuesta, el presidente del Consejo dijo que “las personas con discapacidad tiene muchas herramientas para desenvolverse en la vida pero cuando llegan a ser adultos mayores no tienen un espacio que los contenga. Mi deseo sería que exista un lugar donde los discapacitados ancianos que no cuentan con una casa o familiar que lo cuide puedan alojarse y permanecer contenidos”.
Otro objetivo que se plantea es trabaja para que se cumpla con la ley que insta a la inclusión laboral de personas con discapacidad. “La normativa indica que el 4 por ciento de los empleados pueden ser discapacitados. Es muy importante la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, aclaró el entrevistado y sumó la propuesta de tener en la Biblioteca Menéndez libros en Braille para que los no videntes puedan ser incluidos.