Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Aeródromo de Pergamino, clave para los vuelos sanitarios de la región

La posibilidad de tenerlo operativo durante las 24 horas es fundamental para realizar los vuelos sanitarios de toda la región. (LA OPINION) La posibilidad de tenerlo operativo durante las 24 horas es fundamental para realizar los vuelos sanitarios de toda la región. (LA OPINION)

El mantenimiento que se le viene dando a esta pista genera que en casos especiales sea utilizada sin problemas, aun en horario nocturno y con un monitoreo constante con los dispositivos instalados para operar.


Los permanentes trabajos que se vienen llevando a cabo en las instalaciones del Aeródromo Provincial de Pergamino generan que la pista esté una vez más en las principales consideraciones de los pilotos que llegan por distintas cuestiones a la ciudad; “mantenerlo operable durante las 24 horas es una responsabilidad porque sabemos que de eso depende la concreción de vuelos sanitarios en toda la región”, dijo a LA OPINION Mario Pelliccioni, responsable de este sector, durante la entrevista que mantuvo ayer; “como indicáramos tiempo atrás, en este momento la pista de nuestro Aeródromo tiene un valor significativo porque en la zona no están operables los restantes lugares para que desciendan los aviones”, resaltaron desde la Comuna.
De acuerdo a lo que señalaron, “en este momento las balizas están en muy buen estado y permiten las operaciones de los vuelos en los horarios nocturnos o bien en jornadas de escasa visibilidad; a su vez hay que agregarle el mantenimiento de la carpeta asfáltica para la circulación de aviones en el momento de despegue y aterrizaje”, añadieron.
El Aeródromo tiene 1.200 metros y existen otros 300 que carecen de habilitación pero hace tiempo que se habían iniciado los trámites, aunque por el momento no hubo ninguna respuesta de las autoridades competentes.

Acondicionamiento
Asimismo informaron que “la intención es seguir adelante con las reparaciones”. La Comuna mejora en forma constante todo el predio porque lo consideran necesario para cambiar la imagen de este espacio que durante años no había recibido trabajos en su infraestructura y los servicios eran prácticamente inexistentes.
En un primer momento se había incorporado mobiliario, computadoras y todo lo que es primordial para contar con un aeródromo de primer nivel; “Pergamino es una de las pocas ciudades que tiene un espacio así, un sector que los empresarios utilizan como punto de aterrizaje para luego dirigirse a localidades vecinas teniendo en cuenta que acá pueden bajar o despegar con su avión sin ningún tipo de dificultades”, indicaron desde el área de Gobierno local.
Dentro de las actividades que se desarrollan en el aeródromo local muchas de ellas están relacionadas con el ámbito deportivo, ya que hay pergaminenses que disfrutan del placer de volar como hobby. Además están los que gustan del paracaidismo y en todos los meses hay aterrizajes de aeronaves privadas debido a la radicación de empresas importantes en la región.
“No solamente a Pergamino vienen empresarios sino también a localidades vecinas que carecen de un aeródromo habilitado y por tal motivo el mismo se ha convertido en un lugar de referencia en la zona. Entendemos que las operaciones sanitarias ocupan un rol trascendental y aunque los aviones del Incucai ocupan una parte inferior en las estadísticas si se analizan los arribos, no se puede negar que el predio recibe a profesionales médicos que llegan para salvar a personas desde diferentes puntos del país.
“El Hospital San José en reiteradas oportunidades brindó colaboración en cuanto a trasplantes que salieron desde el nosocomio y sin la pista habría sido imposible que tuvieran éxito las operaciones hechas en otros centros de salud”, señalaron desde el Municipio.

Gestiones
“El intendente Javier Martínez junto a las autoridades de Jefatura de Gabinete y Gobierno tienen este tema en la agenda porque es necesario el acompañamiento del Estado bonaerense con el fin de lograr las mejoras que hagan falta para tener habilitada la totalidad de la pista, inclusive los metros que están pavimentados y que nunca se pudieron utilizar”, agregó Mario Pelliccioni.
“En estas próximas semanas, con motivo de la campaña electoral, la pista estará preparada por si es necesario que vengan las aeronaves de los distintos candidatos”, añadieron ayer a la tarde. “Las agrupaciones políticas tienen diseñadas sus recorridas en las localidades de la Segunda Sección pero todos llegan a Pergamino cuando viajan en avión dado que somos los únicos que hoy podemos brindar este servicio”, destacó el responsable de este predio que el jueves tuvo nuevos trabajos de mantenimiento y control de las balizas por si es necesario que se use en horario nocturno”.

Viaggio Espresso