Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Arroyo llegó a los 2,64 metros, muy por debajo de los niveles de alerta

Las malas condiciones climáticas se registran en esta región desde el fin de semana con lluvias fuertes. (LA OPINION) Las malas condiciones climáticas se registran en esta región desde el fin de semana con lluvias fuertes. (LA OPINION)

Durante la jornada llevaron a cabo monitoreos hídricos permanentes sobre el ingreso del agua a través de los sistemas instalados en el puente que une Merced con Juan B. Justo. Por su parte se procedió a trabajar en los pueblos con contactos directos con las delegaciones comunales.


A raíz de las continuas y fuertes lluvias registradas en esta zona de la provincia de Buenos Aires, afectando el Partido de Pergamino, desde la Dirección de Defensa Civil explicaron las actuaciones que se llevaron a cabo este miércoles. Durante la madrugada se recorrieron sectores donde generalmente hay problemas en días de precipitaciones abundantes como las que se están registrando.
“Nuestro objetivo es mantener la tranquilidad de la gente, que sepan el compromiso asumido por el Municipio para trabajar en estos temas que son relevantes en la gestión”, dijo Marcos Morro, titular de esta dependencia que se encuentra a cargo de la coordinación de las tareas preventivas. Aníbal Figueiras, subsecretario de Asuntos Rurales, también se sumó al informe brindado sobre la situación, poniendo énfasis en el monitoreo permanente del Arroyo como así también los afluentes y el agua que ingresa de los campos a este espejo que atraviesa el casco urbano.
“De la misma manera que atendemos a los barrios lo hacemos con las localidades a través de los delegados que se mantienen en contacto con nosotros”, señaló el encargado del área que trabaja con los pueblos que conforman el Partido.

Mediciones permanentes
El arroyo Pergamino se encontraba al cierre de esta edición en 2,64 metros a pesar los milímetros que cayeron durante la jornada; no obstante se trabaja a toda hora con los medidores ubicados en la zona del puente que une avenida Juan B. Justo y Merced para tener datos más exactos. “Tenemos tres equipos instalados, uno de ellos no funciona por el vandalismo que sufrió y está siendo reparado, pero los otros dos dieron datos fehacientes y hasta el momento no hay de qué preocuparse; las aguas del Arroyo están apenas saliéndose del cauce, no vamos a tener inconvenientes”, aseguró Morro en la entrevista con LA OPINION.
El director de Defensa Civil también dio información sobre la cuenca, las bombas y el alteo: “La cuenca funciona muy bien, se nota que las aguas del Arroyo corren a una velocidad que antes no lo hacían; a su vez el alteo del Camino de la Cruz funciona como una presa reguladora de caudal y las dos bombas nuevas, que son de gran caudal ,y las cinco motobombas que son más pequeñas y sirven para casos muy puntuales, también están en perfecto funcionamiento”, destacó Morro.
Asimismo, el funcionario explicó que la información con la que se maneja Defensa Civil son los datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional y también con que brinda el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Pergamino, que analizan las imágenes de radar y las envían procesadas.

Recorriendo la ciudad
Además, y tal como adelantara LA OPINION en su edición de ayer, Morro contó que visitan los barrios de Pergamino junto al personal de la Secretaría de Desarrollo Social y se pudo ver que no hay ningún sector con problemas. “Solamente auxiliamos a dos familias, una del barrio Güemes, que había quedado aislada por el agua, y otra de un campo que está detrás de La Rural, que debido a los caminos repletos de agua hacia tres días que no lograban salir de su casa”, agregó el director de Defensa Civil mientras mostraba las planillas que se fueron elaborando durante el día.
Desde esta dependencia indicaron que hay un protocolo de trabajo que se realiza a través del plan de Emergencia Municipal; “nos juntamos en el transcurso de los últimos meses con las distintas áreas para diseñar un plan de emergencia concreto y realizable. Ese plan establece prioridades de trabajo, tareas que se deberán realizar y responsabilidades de cada uno”, señalaron en la Comuna.
“El protocolo de entrega de arena a los barrios se pone en vigencia cuando los sensores cuenca arriba empiezan a marcar alerta amarilla, es decir que son 24 ó 30 horas antes de que cambie el alerta”, resaltaron en Defensa Civil. “Tenemos pronosticado para este año hacer una entrega de arena masiva para que la gente tenga en su casa y no deba esperar que le llegue a su casa en momentos decisivos”, detalló Marcos Morro.

En Manuel Ocampo llovieron aproximadamente 140 milímetros en el transcurso de estos últimos días. (MANUEL OCAMPO)

Situación en los pueblos
El estado de los 12 pueblos que conforman la zona rural “es bueno a pesar de la gran cantidad de agua que llovió en las localidades”, dijo Figueiras; “estuvimos en contacto permanente con los delegados de los pueblos durante todo el día y a pedido de la gente de Pinzón, un lugar considerado de alto riesgo, mandamos una gran cantidad de arena a modo de prevención”, agregó el funcionario en la nota con los medios.
“En Alfonzo, donde llovieron más de 100 milímetros, tampoco hubo inconvenientes gracias a los trabajos que se fueron realizando para limpieza de canales y renovación de alcantarillas”, especificó el subsecretario de Asuntos Rurales.
Para comunicarse con Defensa Civil se debe llamar al 103 o al 147, ambos teléfonos de emergencia al alcance de los vecinos.