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El autismo no se cura, se entiende


 Es mucho lo que aún le queda por saber del autismo tanto a la ciencia como a la sociedad (COLEGIO SANTA CLARA DE ASIS)

'' Es mucho lo que aún le queda por saber del autismo, tanto a la ciencia como a la sociedad. (COLEGIO SANTA CLARA DE ASIS)

El Trastorno del Espectro Autista está presente en uno de cada 100 niños. Es de origen neurobiológico y afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Cómo se viven el aislamiento y el cambio de rutinas de estos días.


Hoy, en todo el mundo, se habla de autismo. El objetivo es ese justamente: hablar. Para informar e informarse, para conocer, para entender, por ejemplo, que no es una enfermedad sino una condición.

El autismo afecta a uno de cada 100 niños, que nacen con este trastorno aunque tarde hasta tres años en manifestarse por primera vez. Tanto para arribar a su diagnóstico como para lograr un trato social adecuado, una dificultad que presenta la persona con algún trastorno del espectro autista es que suele no llevar asociado ningún rasgo físico diferenciador, o puede hacerse evidente con varios años de vida ya pasados, habiéndose perdido un tiempo “dorado” para el estímulo intelectual y la adaptación al medio. En general, el TEA solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento.

Recibir un diagnóstico de autismo es un golpe para los padres. Normalmente, la comunicación se da tras meses de incertidumbre, de visitas a distintos especialistas precedidas usualmente por un "algo no está bien" de los progenitores o los cuidadores del menor. Pero, al contrario que lo que sucede con otros trastornos, el camino que se ha de seguir después del diagnóstico dista de estar claro.

Queda mucho por hacer en la prevención y manejo de este trastorno y no solo con los que lo padecen y sus afectados. Desterrar del lenguaje el término "autista" como sinónimo de antisocial y facilitar la integración de sus afectados en la sociedad son solo dos ejemplos. Es necesario investigar más sobre sus orígenes e implicaciones, sobre los distintos trastornos que se engloban bajo el término TEA (Trastornos del Espectro Autista) y sobre posibles terapias para los pacientes.

Todos distintos

El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital. Al día de hoy no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética de su origen. No hay dos personas con autismo iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje. Dentro de los Trastornos del Espectro Autista, y sumando a ello que cada caso es particular, se distinguen cinco grandes tipos:

*Autismo

*Síndrome de Rett

*Síndrome de Asperger

*Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller

*Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Estos cincos nombres no alcanzan a abarcar un universo de manifestaciones tan grande como personas con TEA hay en el mundo. Pero todas ellas comparten algunas características fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal:

1)Comunicación e interacción social: esto incluye las habilidades de comunicación verbal u no verbal, de comprensión y de expresión. Algunas personas con TEA pueden tener dificultades para relacionarse con los demás, comprender el entorno y desenvolverse en determinadas situaciones sociales. Se manifiesta, por ejemplo, en: acercamientos sociales inusuales o inadecuados para iniciar o reaccionar ante interacciones con otras personas. Problemas para adaptar el comportamiento a distintos contextos o situaciones sociales. Dificultades para comprender las reglas sociales “no escritas”.

2) Flexibilidad de comportamiento y de pensamiento: las personas con TEA pueden tener dificultades para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y de comportarse. Por ello, adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas, como la cuarentena en aislamiento que estamos transitando, puede suponerles un gran esfuerzo y generarles malestar, angustia o ansiedad. Puede manifestarse, por ejemplo, en insistencia en que las cosas sucedan siempre de la misma manera; en la disposición de un repertorio limitado de intereses específicos o en patrones de comportamiento rígido y repetitivo (como repetir las palabras o frases una y otra vez, exactamente de la misma forma -ecolalia-).

También presentan alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales, que se puede manifestar en malestar intenso ante determinados sonidos (de allí el pedido no uso de pirotecnia en solidaridad con ellos), olores, luces, sabores o texturas; interés inusual en aspectos sensoriales del entorno (como insistencia por oler o tocar determinadas cosas); fascinación por luces, objetos brillantes o que giran o indiferencia aparente al dolor o a la temperatura. (Fuente: diamundialautismo.com)


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