Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El camión de “Empleo Joven” visitará Pergamino con sus ofertas laborales

En junio pasado se acercaron al móvil del Ministerio de Trabajo 585 jóvenes a consultar sobre este programa. (LA OPINION) En junio pasado se acercaron al móvil del Ministerio de Trabajo 585 jóvenes a consultar sobre este programa. (LA OPINION)

Genera gran expectativa la llegada del servicio móvil de información sobre los programas del Ministerio de Trabajo de la Nación para personas de 18 a 24 años que no hayan finalizado la escuela secundaria. La atención personalizada se extenderá desde mañana al viernes de 9:00 a 14:00 en Plaza “Miguel Dávila”. Se espera masiva concurrencia.


Siempre se dice que para personas que superan cierta edad se complica conseguir trabajo. Pues lo mismo sucede con jóvenes cuando no cuentan con estudios. Para orientarlos y procurar su inserción mediante un mix de empleo y estudio es que se gestó “Empleo Joven”, un programa nacional, cuyo servicio de información móvil, llegará mañana a nuestra ciudad.
El camión se instalará en la Plaza “Miguel Dávila” hasta el viernes para promocionar programas especiales destinados a personas de 18 a 24 años que no hayan finalizado la escuela secundaria.

Requisitos
Es la segunda vez que este móvil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social viene a Pergamino; esta vez atenderá consultas durante su estadía entre las 9:00 y las 14:00. Sergio Pizarro, secretario de Producción de la Municipalidad, informó que pueden acercarse “los jóvenes que se encuentren en un proceso de búsqueda laboral, que no hayan finalizado la escuela secundaria y que no figuren en los registros de la Anses”. Los interesados deberán presentarse con la fotocopia del DNI y número de Cuil.

En qué consiste
Este programa prevé una beca mensual que los jóvenes comenzarán a percibir cuando comiencen la capacitación obligatoria. Después podrán optar entre la terminación de los procesos educativos, pasantías rentadas en empresas, capacitación en los centros de formación profesional o bien llevar adelante microemprendimientos.

Buenos resultados
Por su parte, el director de Empleo, Sergio Sposatto, aclaró que “la idea es poder ofrecerles a los jóvenes todas las oportunidades que pueden tener a través del programa, ya sea para la obtención de becas o bien para la posibilidad de insertarse en empresas, de manera permanente o a través de pasantías o entrenamiento, para que estos chicos puedan desarrollarse en empresas de nuestro medio adquiriendo nuevas habilidades para tener mejores oportunidades laborales”, destacó el encargado de esta dependencia.
Según evaluaciones posteriores a la primera visita, ocurrida en junio, en aquel operativo “se alcanzaron efectivamente los objetivos planteados por el Banco Mundial y el Ministerio de Trabajo”, aseguró Sposatto. En esa oportunidad 585 jóvenes se acercaron al camión de “Empleo Joven y del total de asistentes 340 pudieron incorporarse al programa.
“En lo que va del año, tenemos 1.230 chicos incorporados y 800 de ellos hoy están realizando distintos tipos de capacitaciones y cobrando la beca”, destacó el funcionario en la charla que mantuvo con el Diario para ampliar sobre la presentación que se hizo el viernes a la mañana en el salón “Luis Sued” del Concejo Deliberante. “Y también tenemos que contarle a la gente que 59 jóvenes están desarrollando entrenamientos en particular o bien ingresaron con alerta temprana en empresas de la ciudad”, destacó Sposatto.

Completa orientación
En la charla con LA OPINION, el titular del área de Empleo se refirió al trabajo que se llevará adelante en el camión: “Estaremos haciendo las entrevistas con los jóvenes para orientarlos y armarles un trayecto educativo con inserción en lo laboral, dependiendo de sus deseos y conocimientos”.
Otro servicio que se prestará es el de enseñar a los jóvenes a confeccionar su currículum vitae y otros aspectos para hacer una exitosa entrevista laboral y, eventualmente si resulta en una contratación, para que la performance sea óptima, como presentación, cumplimiento de horarios y rutinas. “Este tipo de cosas forman parte de lo que se tiene que respetar cuando hay una presentación laboral”, señaló Sposatto.
“Las responsabilidades y las maneras de llevar adelante las entrevistas de trabajo son otras de las cuestiones que hablamos con cada uno de los chicos porque muchas veces no se tienen en cuenta estas cuestiones que son tan primordiales como el currículum”, dijo el responsable de Empleo en el Municipio.

Todo el año
Todos aquellos que no se puedan acercar al camión, tendrán que concurrir el resto del año a la oficina ubicada en avenida Colón y General Paz, todos los días de 8:00 a 13:00.