Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Centro de Día Esperanza invita a un taller de danza integradora

El taller “Todos podemos Bailar” se autodefine como una experiencia intensa con orientación pedagógica. (JACINTA YOUNG) El taller “Todos podemos Bailar” se autodefine como una experiencia intensa con orientación pedagógica. (JACINTA YOUNG)

El baile, como expresión y como disciplina formativa, es otra vía para hacer realidad los conceptos de inclusión y diversidad. El viernes 28, la profesora Susana González Gonz, reconocida internacionalmente, pionera de la danza integradora en Argentina, brindará una master class en el establecimiento. Está abierta la inscripción.


El viernes 28 de este mes, en el Centro de Día Esperanza, Barrancas del Paraná y ruta Nº8, se desarrollará un taller de danza integradora. El mismo estará a cargo de la profesora reconocida internacionalmente, Susana González Gonz, pionera de la danza integradora en Argentina.

El taller “Todos podemos bailar” es definido por la profesora como una experiencia intensa con orientación pedagógica. Los cupos para participar son limitados. Se encuentra abierta la inscripción. Los interesados deben comunicarse a los teléfonos: 02477-412414 / 15344810/ 15301263/ 15685264. Vale destacar que habrá entrega de certificados.

Al alcance de todos

La danza integradora es una modalidad de la danza inclusiva al alcance de todos, que hace realidad el concepto de inclusión y diversidad. Reúne e integra a personas con y sin discapacidad, a partir de propuestas artísticas y educativas, desde un aprendizaje conjunto de las diferencias. A través de lo individual y lo social, integra el plano físico, mental y espiritual, desde una educación liberadora y un arte sin barreras.

Experiencia de integración

Es importante destacar que esta propuesta se enmarca en un taller que se viene dictando en el Centro de Día Esperanza desde el año pasado, el que está a cargo de la profesora Yamila Giustozzi. De acuerdo con lo expuesto por Mónica Bañuls, del Centro de Día Esperanza, la iniciativa resultó ser “una experiencia de integración y disfrute tan estimulante, llena de vivencias creativas y artísticas al alcance de todos, donde se pudo vislumbrar que es un espacio terapéutico en el cual el cuerpo y el alma se movilizan en búsqueda de igualdad de posibilidades más allá de las limitaciones”.

Respecto de las vivencias de cada viernes, día en que se desarrolla el taller, la entrevistada sostuvo que “es una fiesta”: “Cada uno de los asistentes puede expresarse a través de la música y participar desde su silla de ruedas, o con los movimientos que su cuerpo le permita, asistido por las profesionales y guiados por la profesora de danza, trascendiendo las barreras aparentes”.

Génesis de la propuesta

Con la idea de dar siempre más a los asistentes al Centro, más experiencias, más recursos, más disfrute, se planteó la posibilidad de crecer en el área de la danza. Por esta razón se buscó la manera de capacitar al personal y en ese plan se tomó contacto con la profesora reconocida internacionalmente, Susana González Gonz, pionera de la danza integradora en Argentina, comentó Bañuls.

Especial para docentes

El proyecto “Todos podemos Bailar” es un taller abierto a la comunidad, planteado como ejemplo vivo de transformación e integración real, que brinda a todos los que estén interesados o involucrados con la población de discapacidad, la posibilidad de conocer y sumar experiencias de primera mano con profesionales de amplia y prestigiosa experiencia.

El objetivo principal de esta iniciativa es cambiar la mirada en la formación docente y artística y crear conciencia de la importancia de educar a través de la danza, hacia un cambio de paradigma que incluya la diversidad.

Viaggio Espresso