Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Centro de Día Padre Galli recibió la visita de funcionarios de Bragado

Los profesionales del Centro Padre Galli intercambiaron experiencias con funcionarios del Municipio de Bragado. (MARCOS CARINI) Los profesionales del Centro Padre Galli intercambiaron experiencias con funcionarios del Municipio de Bragado. (MARCOS CARINI)

Llegaron a Pergamino para conocer el funcionamiento del dispositivo creado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones. “Contamos con una red de trabajo porque son múltiples los municipios que están trabajando en esto”, sostuvo Marcos Carini, director de Padre Galli.


Tal como se desarrollara el año pasado, a principios de este 2019, los profesionales del Centro de Día Padre Galli, recibieron la visita de funcionarios del Municipio de Bragado, que se encuentran abocados a la conformación de un dispositivo de abordaje profesional en su ciudad, considerando propósitos similares.
En este marco es que ayer, en horas de la mañana, el Subsecretario de Adicciones, doctor Marcelo Péres de Rosa y la directora de Adicciones, licenciada María Paula Riano, fueron recibidos por Marcos Carini, director del Centro Integral para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones Padre Galli, y las licenciadas en psicología Florencia Roteta y Marina Giaccopeti.

Informarse
Los referentes de Bragado llegaron a Pergamino para saber sobre el funcionamiento del Centro de Día, las teorías que dan sustento a la labor diaria y que definen el paradigma por el cual se desarrollan las prácticas. Además se abordaron temáticas tales como la articulación con otros espacios y los servicios que se brindan desde Padre Galli poniendo énfasis en la prevención.
En los próximos días, los mismos funcionarios volverán a nuestra ciudad para analizar la manera en que ellos pueden empezar a implementar los dispositivos en su localidad.

Iniciativa municipal
Marcos Carini, director del Centro de Día Padre Galli puso énfasis en la creencia de que “es posible abordar las adicciones de manera integral desde el Municipio y para toda la ciudad. Este dispositivo fue creciendo, nosotros compartimos nuestra experiencia y por suerte son cada vez más los municipios que empiezan a tomar iniciativas de estas características”. Al respecto resaltó que “cada vez hay más municipios que empiezan a preocuparse por la problemática de las adicciones lo que tiene mucha ventaja ya que conocen la idiosincrasia de cada lugar”.

Todos vulnerables
Respecto a la complejidad de la problemática de las adicciones, afirmó que “bregamos por la profesionalización de los servicios”.
Por otro lado, desde que el Centro “advertimos la deconstrucción de mitos sociales a través del análisis minucioso de la problemática y llegamos a la conclusión de que la vulnerabilidad no es el barrio pobre y el pobre no es el delincuente. Vulnerables a las adicciones somos todos ya que se ha constituido como una problemática transversal”.
Firmes en la creencia de los espacios comunitarios, Carini contó que “tenemos un Centro de Día pero también vamos al territorio, a través de dispositivos ambulatorios incluyendo el contexto, la familia, delineando estrategias terapéuticas en conjunto con el paciente”.

Red de trabajo
Las experiencias en enumeradas anteriormente “son las que procuramos transmitir, compartir e intercambiar con municipios que viene trabajando también y con los que nos vamos enriqueciendo.
“Hoy podemos decir que contamos con una red de trabajo porque son múltiples los municipios que están trabajando en esto y con los cuales desarrollamos un intercambio fluido respecto de la problemática”.

Problema de salud
El subsecretario de Adicciones de Bragado el doctor Marcelo Péres de Rosa contó que “tenemos establecida una Subsecretaría de Adicciones en Bragado y abordamos las adicciones como un serio problema de salud, una enfermedad. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente, el 50 por ciento de la población mundial, tiene relación directa o indirecta con la adicciones, cuando hablamos de adicciones hablamos de muchas de ellas como la adicción al uso de las nuevas tecnologías, la adicción al consumo de sustancias, al juego”.

Sin distinción
Al igual que Carini, el funcionario de Bragado enfatizó en que “las adicciones atraviesan todos los estratos sociales y no distingue raza, edad ni religión” con el agravante de que “existe muy poca conciencia social sobre los riesgos que apareja la enfermedad, no solo lo perjudicial en el cuerpo de quien consume una sustancia por ejemplo sino las cuestiones coyunturales como la violencia, la accidentología, en la mayor parte de los hechos trágicos está el consumo detrás”.

Atención en el boliche
Consultado sobre la situación, respecto de las adicciones, en Bragado, el profesional señaló que “en la Subsecretaría acuñamos una tríada que reza que estamos inmersos en una sociedad perversa, hipócrita e inoperante”, y afirmó que “los jóvenes van al boliche con un promedio de dos o tres sustancias en el cuerpo por lo que la Subsecretaría cuenta con un sistema de atención en los boliches donde proveemos personal idóneo para el tratamiento de estos chicos que se hallan bajo los efectos de sustancias”.

Naturalización problemática
Por último la directora de Adicciones, María Paula Riano, puso en valor este tipo de encuentros: “Nuestra visita al Centro tiene que ver con la posibilidad de un trabajo en red de los diferentes municipios entendiendo que el incremento de esta problemática ha sido abismal en los últimos años, así como la naturalización de cierto tipo de consumo como el de alcohol en edades muy tempranas. Esto hace que los chicos se inicien a muy corta edad desarrollando en algunos casos consumos problemáticos”, y añadió que “estamos acá para informarnos, ver cómo funciona este dispositivo y la posibilidad del armado de centros de día que son los que hacen falta amén de los tratamientos ambulatorios y las derivaciones a internaciones”.

Viaggio Espresso