Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Centro de Mediación Voluntaria, un servicio gratuito del Colegio de Abogados de Pergamino

Sacoski, Maire y Flageat, brindaron detalles sobre el espacio de mediación que funciona en el Colegio de Rivadavia 318.  (LA OPINION) Sacoski, Maire y Flageat, brindaron detalles sobre el espacio de mediación que funciona en el Colegio de Rivadavia 318. (LA OPINION)

Cómo funciona este espacio donde se trabaja mucho con cuestiones vecinales o familiares que están excluidas de la mediación prejudicial obligatoria.


El Colegio de Abogados tiene una larga trayectoria en el Centro de Mediación, cuyo inicios datan del año 2000. Fue en ese momento que el Colegio abrió su primer espacio de estas características, cuando todavía la mediación no tenía ley en la provincia de Buenos Aires. “En ese momento se realizaron convenios con diferentes instituciones, como la Municipalidad, Juzgado de Faltas, la Defensoría, que enviaban casos y se mediaba de manera gratuita ante el requerimiento de las distintas instituciones. Por algunos años la mediación quedó en suspenso hasta que se dictó la Ley de Mediación que instaura este servicio gratuito y voluntario en los colegios profesionales. En este marco es que se reorganizó -cumpliendo los parámetros y las exigencias que nos requiere la normativa- hace cuatro años el Centro de Mediación Voluntaria”, explicó Nora Sacoski, que junto con Guillermo Milano dirigen el Centro de Mediación que funciona en el Colegio de Abogados. En dicho espacio se trabaja mucho con cuestiones vecinales o familiares que están excluidas de la mediación prejudicial obligatoria.

Cómo se solicita
El servicio de mediación que funciona en el Colegio de Abogados tiene que ser solicitado por un abogado o por las personas, sin recursos, que llegan a los Consultorios Jurídicos Gratuitos del Colegio, es decir, que “la persona que tenga un conflicto a resolver podrá consultar con su abogado de confianza o si no cuenta con los recursos económicos llegar hasta el Colegio para ser asistido en algunos de los Consultorios que funciona. Previamente los profesionales analizan si el caso es mediable y se solicita este servicio”, contó Ana Denise Maire.

En crecimiento
Consultada sobre si está creciendo la tendencia a utilizar el recurso de la mediación, la abogada manifestó: “Creemos que la tendencia a la mediación está creciendo y nosotros venimos trabajando fuertemente en ello. Por otro lado entendemos que podría crecer aun más el requerimiento a la mediación y en este marco la Subsecretaría de Acceso a la Justicia está interesada en que este servicio se instale en todos los municipios bonaerenses por esta razón es que abogamos por el funcionamiento de la Mediación Comunitaria en Pergamino ya que contamos con una ordenanza que así lo permite desde 2012 aunque aún no se haya puesto en marcha”.
La mediación, entendida como una forma pacífica de resolver conflictos, no siempre es obligatoria porque la Ley establece la mediación prejudicial y obligatoria para determinadas materias, por ejemplo en cuestiones de familia y laboral no es recomendable.

Resolución
Asegurando que gracias a la mediación se resuelven muchos conflictos, los entrevistados afirmaron que “hay casos, sobre todo en los vecinales, donde la solución del conflicto no es jurídica y por eso se apela a este proceso que tiene como fin último la transformación de conductas”.

Neutral y conciliador
En cuanto a la labor del mediador, como profesional, Osvaldo Flageat sostuvo que el mediador “es un facilitador de la comunicación porque el 90 por ciento de los conflictos se generan por un problema de comunicación entre las partes. El objetivo es que éstas puedan conseguir lo que se denomina la autocomposición del conflicto, es decir, que ellas lleguen a la solución del conflicto”.
Además de estar permanentemente capacitados y actualizados, los mediadores deben tener un perfil especial ya que deben conciliar y ser neutrales.

Actualmente
En el Centro de Mediación Voluntaria del Colegio de Abogados existe un listado activo de 15 mediadores y se abre a la inscripción de nuevos profesionales ya que se han formado nuevos abogados en mediación.
Por último, Sacoski informó: “Este mes vamos a realizar un curso de 30 horas que se dictará mediante la Cijuso (Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales del Colegio de Abogados de la Provincia) y será sobre mediación familiar, que en el futuro probablemente requiera de una mediación prejudicial y obligatoria. La idea del Colegio es que en este Centro se pueda ofrecer el servicio de mediación familiar para abarcar esta temática que es muy compleja; sabemos que muchísimas de las causas que tramita el Juzgado de Familia tienen que ver con situaciones que no se pueden resolver a través de la Justicia. Y si bien se ha discutido mucho sobre si las cuestiones familiares son mediables o no, nosotros consideramos que el hecho violento no es mediable pero muchas de las circunstancias que acompañan a ese brote de violencia pueden ser mediables”.