Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Centro Providencia Conin celebró el Día de la Familia

El artista pergaminense Hernán Lira ofreció un espectáculo con sus marionetas. (LA OPINION) El artista pergaminense Hernán Lira ofreció un espectáculo con sus marionetas. (LA OPINION)

Fue el sábado en el Parque Municipal, donde las madres con sus hijos disfrutaron de una amena jornada en la que no faltaron juegos, música, espectáculos y una rica merienda. LA OPINION dialogó con Cecilia Buteler, vicepresidenta de la Asociación Civil.


El sábado, en el predio del Parque Municipal, la Asociación Civil Centro Providencia de Pergamino llevó adelante el festejo del día de la familia con todas las mamás que pasaron por su programa durante los 12 años de labor en los barrios socialmente vulnerables de nuestra ciudad.
Payasos, globos y actividades lúdicas, fueron algunos de los atractivos de la amena jornada que comenzó en las primeras horas de la tarde.
Bajo la calidez que aportó el sol, numerosas familias disfrutaron de los espectáculos que se ofrecieron y también degustaron de la merienda preparada por el grupo de voluntarios.

Reencuentro
En contacto con LA OPINION, Cecilia Buteler vicepresidenta del Centro Providencia Conin contó que “este es el quinto año que celebramos el Día de la Familia, y en este marco invitamos a las familias que han pasado en algún momento de estos 12 años que venimos desarrollando nuestro trabajo”, y agregó que “nos reunimos en el Parque Municipal con el objetivo de encontrarnos y de pasar un lindo momento”.
No solo los voluntarios de Conin se encontraban en la jornada sino también los grupos de colaboradores de empresas que prestan su ayuda a la organización.

Los niños disfrutaron de actividades lúdicas. (LA OPINION)

Buena respuesta
Fueron numerosas las personas que participaron de dicha propuesta, y así lo confirmó Buteler: “Por lo general las familias responden muy bien a este tipo de actividades, nosotros también ofrecemos transporte para que puedan llegar hasta acá provenientes de los barrios en los que trabajamos”.
Por otro lado, señaló que las trabajadoras sociales “están recorriendo los barrios y visitando a las familias que pasaron por el Programa para ver cuál es la evolución de los niños y de las madres”.
Si bien desde el Programa se transmiten numerosos conocimientos, Buteler aseguró que “nosotros aprendemos mucho de las familias con las que trabajamos. Si hay algo para rescatar de todas esas familias es la generosidad que tienen, comparten todo lo que tienen. Por otro lado, que nosotros podamos ver el avance y el progreso en cada familia es realmente satisfactorio”.

Labor preventiva
El Centro trabaja actualmente con 10 grupos de crianza, formados por entre 10 y 15 mamás embarazadas o con niños menores de tres años. Los programas se desarrollan en nueve barrios de Pergamino, en articulación con los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). En 2017 pasaron por los programas de Centro Providencia 190 madres y 165 niños. En estos programas se trabaja en la prevención de la malnutrición y la promoción del núcleo familiar madre-niño con metodología Conin.
Explicando sobre la dinámica de trabajo, Buteler sostuvo que “trabajamos en prevención de malnutrición, junto a un equipo de profesionales, con el firme propósito de que los niños tengan la estimulación necesaria para llegar al peso adecuado”. En este marco es que “se promueve a la madre porque ella es nuestro vehículo necesario para llegar a los más chicos, por eso muchos de los talleres están orientados a trabajar con las progenitoras, acompañándolas y fortaleciendo el vínculo que ellas tienen con sus niños”.
Centro Providencia despliega su labor “en nueve Caps, de diferentes barrios, con más de cien familias. Se experimenta una rotación ya que algunas familias reciben el alta siempre y cuando los niños estén en su peso adecuado y sus mamás cuenten con las herramientas necesarias para mantener esa condición. Por otro lado dependiendo de la demanda, vamos abriendo nuevos grupos de trabajo, el último que se abrió fue en el barrio Malvinas Argentinas”.

Arte con causa
El jueves, a las 20:00, por cuarto años consecutivo, en la Casa de la Cultura, será la inauguración de la muestra anual que organiza el Centro Providencia Pergamino Conin, llamada Arte con Causa, que se propone el encuentro del arte con la solidaridad.
Esa misma noche, serán expuestas las obras que, guiados por algunos de los artistas participantes, han realizado las "mamás Conin" bajo la temática "Yo, frente al espejo".
Al respecto Buteler indicó que “el 1º de noviembre vamos a tener la apertura de la muestra en la Casa de la Cultura a las 20:00. Allí se expondrá todo el trabajo, los que han realizado las mamás y los efectuados por los artistas (más de 58). Hasta el 9 de noviembre permanecerán los trabajos y ese día se realizará el sorteo de las obras. Tenemos 1.000 bonos a la venta, cada uno tiene un valor de 400 pesos. Esta propuesta constituye para nosotros una fuente de recaudación muy importante”.
Por último señaló que “no hace falta tener un bono para ir a la apertura de la muestra ya que nuestra intención es que conozcan la obra de Conin”.
Para los interesados vale destacar que los bonos se encuentran a la venta Castelli 582, también habrá bonos a la venta el jueves.
Quien desee obtener más información sobre el Centro Providencia Familia Conin, puede visitar su Fan Page en Facebook: www.facebook.com/CentroProvidenciaConin.