Pergamino

El coche que usó Arturo Illia llegará al exFerrocarril Mitre de Pergamino


 El Coche presidencial fue utilizado por última vez por el exmandatario pergaminense Arturo Illia (APREF)

'' El Coche presidencial fue utilizado por última vez por el exmandatario pergaminense, Arturo Illia. (APREF)

El vagón presidencial, que por última vez fuera utilizado por el presidente pergaminense, arribará próximamente a las vías locales. Aquí se le practicarán trabajos de restauración para luego ser exhibido. El referente de Apref, Eduardo Vázquez, se refirió a las gestiones y a la logística del traslado.


Sin fecha confirmada, el coche del tren que fuera utilizado por última vez por el presidente Arturo Illia, llegará a nuestra ciudad, precisamente a las vías del exFerrocarril Mitre para ser restaurado y luego exhibido a la ciudadanía.

Sobre la historia se puede decir que el Coche Oficial 1417 fue construido en Argentina en 1920 en los talleres del Ferrocarril Sud. En 1956 pasó a ser presidencial, y el 1º de julio de 1967 transferido al Ferrocarril Mitre.

Se lo utilizó para transportar a los presidentes y sus comitivas: en 1961 al italiano Giovanni Gronchi; en 1963 a José María Guido y en 1965 a Arturo Illia. Se utilizó hasta la década del 70.

Según informes extraoficiales, también lo habría usado Juan Domingo Perón para entrevistarse con su par de Chile, Carlos Ibáñez del Campo.

Coche y no vagón

En diálogo con LA OPINION, Eduardo Vázquez, integrante de la Asociación de Preservación Ferroviaria (Apref), explicó en primer término sobre la designación de coche y no de vagón. “Hablando con propiedad, vale la pena aclarar que los vagones ferroviarios son los de carga, mientras que los que transportan pasajeros se designan como coches”, aclaró y señaló que a este coche específicamente “se rotula como coche presidencial de Illia porque fue el último presidente de la democracia que lo utilizó aunque no el único. Dada la enorme calidad humana del expresidente pergaminense, su prestigio como estadista y político, se decidió darle esa designación al coche”.

Acompañamiento institucional

Afirmando que “esos vehículos históricos no gozan de ‘buena salud’, no están apropiadamente protegidos a pesar de su valor patrimonial”, esa fue una de las razones que motivó a Apref a solicitarlo ante las Autoridades de Infraestructura Ferroviaria (Adif), en febrero del año pasado.

“Para demostrar lo que Illia representa para Pergamino, y que era un clamor en la comunidad pergaminense tal solicitud, extendimos nuestra propuesta a distintas instituciones solicitándoles acompañamiento para que nuestra petición fuera acompañada y logramos algo inédito con esta convocatoria ya que fue unánime el acompañamiento, incluso la gestión fue reconocida por el Concejo Deliberante que la declaró de interés municipal, además recibimos el acompañamiento del Partido Radical, de la Unnoba y también del Partido Justicialista, todo ello demostró que el enorme prestigio de Illia trasciende las fronteras de lo político partidario, algo que nos llenó de satisfacción”, expresó Vázquez.

Persistentes

En el proceso de las gestiones, señaló el referente de Apref que “advertimos la burocracia que nos obligó a ser insistentes y perseverantes pero conseguimos después de un tiempo que llegaran a nuestra ciudad las autoridades de Adif con las que los referentes de Apref pudimos establecer contacto. Ellos fueron testigos de cómo trabajamos, qué hacíamos y analizaron si estábamos en condiciones de ser depositarios de tamaña reliquia. Nuestra satisfacción fue que los referentes de Adif quedaron sorprendidos por el Museo de Apref, que está posicionado como uno de los más importantes del país por contener piezas originales. Los integrantes de Adif, considerando lo que han visto en el Museo, elaboraron un informe y hace pocos días nos volvieron a visitar para anoticiarnos de que estaba listo el comodato para ser firmado”.

Con dicha confirmación restaba por resolver dónde sería depositado el coche lo que fue solucionado “gracias al reacondicionamiento que está haciendo el Municipio del resto del galpón de máquinas, eso posibilitará que el coche, una verdadera reliquia, esté en una parte de ese galpón, que estará destinado a Bellas Artes y a otras actividades”.

Triangular

Sobre la logística para la movilización del coche, Vázquez explicó que éste se encuentra “en una vía muerta”. El primer paso es sacarlo de allí “algo que será dificultoso porque las vías están en desuso y en algunos tramos faltan, luego hay que encarrilarlo en las vías en uso. Como no hay una conexión directa entre Buenos Aires y Pergamino, hemos conseguido que la empresa concesionaria NCA lo traiga a través de una triangulación entre Buenos Aires-Rosario-Pergamino”. Y estimó que “en un mes estará el coche entre nosotros”.

Destrabar la burocracia

También es necesario reconocer que la burocracia que describe Vázquez fue destrabada por gestiones de índole política que tuvieron como referentes al intendente Javier Martínez y a la diputada provincial Susana Lázzari, fundamentalmente ante el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich.

No es una tarea sencilla lograr que semejante patrimonio histórico de todos los argentinos sea otorgado de la noche a la mañana y mucho menos sin tener en claro a qué manos va a ser entregado. Por eso la probada seriedad de Apref fue el primer gran paso que se dio para que comenzaran las gestiones. Que las autoridades nacionales tuvieran la certeza de que el coche presidencial estaría en las mejores manos fue fundamental. Pero a la par hubo que destrabar un sinnúmero de cuestiones, como por ejemplo los permisos, el operativo para retirar el coche de la vía muerta en la que estaba arrumbado, el traslado, los seguros, etcétera.

Fue en esos menesteres donde los buenos oficios del intendente y su equipo y la diputada Lázzari permitieron llegar a buen puerto.

También es necesario dejar en claro que, si bien todo está planificado para que en las próximas semanas el coche presidencial llegue a Pergamino, aún no se rubricó el convenio, para lo cual es necesario resolver algunas cuestiones de forma.

Para iniciar el traslado, según pudo averiguar LA OPINION resta que el Departamento de Seguridad Eléctrico del ferrocarril indique si este coche puede transitar por zona local sin molestar al tercer riel. Una vez confirmado esto, desde esta semana que comienza se evaluarán los trabajos a realizar y preparar el coche para su remolque a Pergamino.

“La gestión fue reconocida por el Concejo Deliberante que la declaró de interés municipal, además recibimos el acompañamiento del Partido Radical, de la Unnoba y también del Partido Justicialista, todo ello demostró que el enorme prestigio de Illia trasciende las fronteras de lo político partidario, algo que nos llenó de satisfacción”. Eduardo Vázquez.


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