Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Colegio de Abogados presentó un anteproyecto para crear un segundo Juzgado de Familia

El Juzgado de Familia del Departamento Judicial Pergamino-Colón se emplaza en calle General Paz 742 de nuestra ciudad. (LA OPINION) El Juzgado de Familia del Departamento Judicial Pergamino-Colón se emplaza en calle General Paz 742 de nuestra ciudad. (LA OPINION)

Fue el Consejo Directivo, en escucha de las ponencias de sus matriculados, quien decidió formular un escrito que fue presentado el viernes 7 en mesa de entrada del Senado bonaerense. Se tuvieron en cuenta las preocupantes estadísticas de la Corte Suprema de Justicia.


El Colegio de Abogados de Pergamino, a través de su Consejo Directivo, ha presentado ante la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, un anteproyecto que tiene como objetivo último la creación de un segundo Juzgado de Familia para nuestra ciudad.

Las preocupantes estadísticas que dan cuenta de los miles de casos que este órgano judicial debe atender por año han confirmado que “un solo Juzgado de Familia para esta Jurisdicción, actualmente y desde hace tiempo, resulta absolutamente insuficiente para atender la creciente litigiosidad que se registra en la actualidad”, tal como lo marca el anteproyecto que lleva las firma del actual presidente del Colegio de Abogados, Damián Pimpinatti.

Curso de la propuesta

En contacto con LA OPINION, la máxima autoridad de la institución de calle Rivadavia 318, doctor Damián Pimpinatti, junto a la prosecretaria, doctora Ana Denise Maire, contaron sobre la presentación del anteproyecto, al mismo tiempo brindaron información exacta sobre la cantidad de casos que se han registrado en el fuero de familia durante 2018, y establecieron una comparación de cantidad de Juzgados de Familia que existen en ciudades con características similares a Pergamino.

-¿Cómo surge la iniciativa de presentar un anteproyecto ante la Senaduría bonaerense?

- El Colegio que está integrado por abogados que ejercen la profesión y es por eso que pudo ver esta deficiencia y tomar la iniciativa de presentar el anteproyecto. El Consejo Directivo del Colegio de Abogados se nutre de la información que brindan sus matriculados, de la información propia de sus consejeros, de los integrantes del Instituto de Derecho de Familia y fundamentalmente de los justiciables que acuden a los Consultorios Jurídicos Gratuitos, percibimos un déficit en la capacidad orgánica del Poder Judicial del servicio de Justicia Local para abastecer los casos de violencia de género, intrafamiliar y otros que son competencia material del Juzgado de Familia. Nos abocamos al estudio y análisis minucioso de las estadísticas, detectamos en forma objetiva ese déficit, y por ello el Consejo le encomienda la redacción de un proyecto de Ley a la doctora Ana Denise Maire, que es la prosecretaria del Colegio, previa venia de las demás autoridades de la Institución, para luego presentarlo por mesa de entrada en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, el pasado viernes 7.

Cuando los anteproyectos son presentados por particulares u organismos no ingresan con un número de expediente sino con una nota, en este caso se le asignó el número 65. El paso siguiente es que el anteproyecto pase a la Secretaría Legislativa del Senado, a partir de ahí le darán tratamiento para decidir a qué comisión pasa para tratar o archivar. El objetivo es que se trate pero esto constituye una cuestión legislativa que compete a los senadores y al ámbito político.

-En este sentido ¿Será el Colegio el encargado de hacer una labor de seguimiento?

- El Colegio como corporación de profesionales debemos hacer lo que en la jerga se llama lobby, palabra que tiene una connotación negativa pero no es más que insistir para que se sancione un proyecto de ley acorde a los intereses de quien o quienes lo piden. En este caso es de interés del matriculado pero fundamentalmente del justiciable que es quien acude al servicio de la Justicia para resolver un problema.

Las cuestiones específicas que corresponden al fuero de Familia requieren una solución urgente por eso es tan importante la creación de un segundo Juzgado.

-¿Han podido hablar con los legisladores pergaminenses?

-Nos hemos reunido con las autoridades políticas, se lo planteamos al entonces ministro de Justicia Casal en su visita al Colegio en 2015, le transmitimos la inquietud al vicegobernador Daniel Salvador, al procurador general de la Corte, Julio Conte Grande; al presidente de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense, doctor Eduardo Néstor de Lázzari quien mantuvo días atrás una reunión con el vicepresidente de nuestro Colegio, el doctor Mariano Canclini en el marco de una reunión auspiciada por el Colegio de Abogados bonaerense. También dialogamos con los legisladores locales, el senador Marcelo Pacífico; a la diputada Susana Lazzari, quienes se mostraron muy interesados; y con el intendente de nuestra ciudad Javier Martínez con quien nos hemos reunido y declaró el anteproyecto de interés municipal, con la aprobación unánime del Concejo Deliberante.

-¿El juez de Familia está al tanto de la presentación del anteproyecto?

-Estamos en permanente contacto con el doctor Walter Giuliani para intercambiar ideas con el fin de agilizar todo tipo de proceso, quien apoya la iniciativa del Colegio. Asimismo esperamos contar con la colaboración del Colegio de Magistrados para arbitrar los medios necesarios a los efectos de conseguir cuando antes la creación de este fuero y la inmediata designación de los cargos que están faltando. El Juzgado actualmente necesitaría por los menos tres empleados más. Asimismo hacemos un llamamiento a los legisladores y al arco político para que acompañen este proyecto para lograr un nuevo Juzgado de Familia.

Ana Maire, una de las redactoras del anteproyecto junto a Damián Pimpinatti, presidente del Colegio de Abogados. (LA OPINION)

Por fueros

Considerando las estadísticas de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, respecto a la cantidad de casos registrados en el Juzgado de Familia durante 2018, se desprenden tres conclusiones.

Primero se estableció una comparación entre los diferentes fueron contemplando la cantidad de expedientes que se tramitan en cada uno de ellos. De este análisis se desprende que “en el Juzgado de Familia, durante 2018, se tramitaron 3.128 causas”, informó Pimpinatti y comparó: “En Pergamino tenemos tres Juzgados Civiles y Comerciales que durante 2018 registraron 3.590 causas, lo que hace un promedio de 1.000 causas por Juzgado. En el Tribunal de Trabajo (tres jueces) se registraron 810 causas; Tribunal Oral Criminal (tres jueces): 199 causas; en los tres Juzgados de Garantías se registraron 2.018 causas mientras que en los dos Juzgados Correccionales hubo 1.125 causas. Por su parte en los tres Juzgados Civiles se registraron 3.590 causas”.

Ciudades similares

La segunda conclusión a la que se arribó tiene relación con la comparación establecida entre ciudades de similares características que Pergamino, en la cantidad de Juzgados de Familia que existen en territorio bonaerense: Juzgado de Familia de Trenque Lauquen 1.100 causas, en Dolores 1575 causas, Tandil 3.288 ( pero allí existen dos Juzgados de Familia), Junín 3.637 causas (para dos Juzgados de Familia), Necochea 2.744 causas (también para dos Juzgados), San Nicolás: 5.600 causas (pero para ser tratadas por tres Juzgados de Familia), San Isidro cuenta con seis Juzgados de Familia que tramitan 1.300 causas cada uno. “San Nicolás tiene 133.00 habitantes, Junín 87.000 habitantes, son ciudades similares a Pergamino que tienen más de un Juzgado de Familia”, apreció Pimpinatti.

Mismos argumentos

Por otro lado, el presidente del Colegio informó que en 2014 por Ley 14.616 se crearon Juzgados de Familia para Junín, La Matanza, La Plata, Morón, Quilmes, San Isidro, Zárate-Campana. Por Ley 14.684 de diciembre de 2014 se crearon Juzgados de Familia para Azul, Bahía Blanca, Avellaneda Lanus, Mar del Plata, Necochea, San Isidro, San Martín y Trenque Lauquen. Lo importante a saber es que “los fundamentos que se esgrimen para la creación de estas leyes que derivaron en creación de más Juzgados de Familia, son los mismos que ahora nosotros estamos invocando. No sabemos por qué Pergamino ha quedado de lado, no sabemos si responde a cuestiones políticas, no encontramos un argumento valedero, sí cuando estas leyes ampliaron la capacidad orgánica de estos departamentos judiciales se basaron en estadísticas similares a las que estamos esgrimiendo nosotros”.

Considerandos

Vale mencionar que entre los considerandos el anteproyecto se da cuenta que “la Protección contra la Violencia familiar, competencia material de los Juzgados de Familia, se convierte en el eje central del cual surge la necesidad de un segundo Juzgado de Familia para el Departamento Judicial de Pergamino, y en el cual se fundamenta este requerimiento. De las estadísticas informadas por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, los expedientes de violencia familiar constituyen el cincuenta por ciento del total de las causas. Los guarismos evidencian el aumento de procesos judiciales año a año en la problemática de referencia.

“Uno de los desafíos actuales de la jurisdicción es dar una respuesta eficaz a los problemas planteados precedentemente. Por ello la creación de un nuevo Juzgado de Familia permitiría, dada la especialidad del órgano, atender con una mayor eficacia las causas citadas”.

Y se destaca que “es menester poner de resalto esta problemática y deslindar esta competencia puntual. En el estado actual de situación, un solo juzgado y un solo magistrado se encuentra en turno los trescientos sesenta y cinco (365) días del año. Teniendo en consideración, además, la ínsita premura y prioridad en las medidas cautelares a decretar por el magistrado en esta temática, y otras urgencias propias de las restantes competencias asignadas a dichos juzgados”..

In crescendo

La tercera y última conclusión se ha dado teniendo en cuenta que la cantidad de expedientes que ingresan al Juzgado de Familia va in crescendo año a año. Al respecto es importante destacar que en 2009 el Juzgado de Familia registró 323 causas. En violencia familiar, específicamente, comenzó registrando en 2010 nueve causas; en 2011 hubo 279; de 2011 a 2013 el número creció a 843 causas, número que fue creciendo hasta llegar a 2.000 aproximadamente el año pasado.

Por otro lado es importante destacar que “se está analizando un proyecto de reforma del Código Procesal, Civil, Comercial y de Familia, donde amplía aún más la competencia material de los Juzgados de Familia. Consecuentemente se estima el arribo de muchas nuevas causas”.

Viaggio Espresso