Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Colegio de Martilleros gestiona la modificación de la Ley de Alquileres

En los próximos días los martilleros bonaerenses se reunirán con legisladores para seguir discutiendo la medida. (ARCHIVO LA OPINION) En los próximos días los martilleros bonaerenses se reunirán con legisladores para seguir discutiendo la medida. (ARCHIVO LA OPINION)

La institución pergaminense, a través de Fabián Acerbo, junto a otras de diferentes ciudades bonaerenses participa activamente en las reuniones que se llevan adelante con legisladores provinciales en el marco de un proyecto de ley que pretende suprimir el pago de los honorarios de los agentes inmobiliarios en operaciones de alquileres.


A paso firme avanzan las gestiones para tratar de modificar el proyecto a través del que se intenta suprimir el pago de honorarios por parte de los locatarios al momento de alquilar a través de una inmobiliaria, normativa que se aplica desde el año pasado en Capital Federal y que pretende aplicarse a la provincia de Buenos Aires por iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca.

La propuesta genera preocupación entre los referentes inmobiliarios bonaerenses que, en una labor mancomunada, realizan gestiones desde la hora cero con el objetivo modificar algunas cuestiones del proyecto.

Estado de la gestión

Con el objetivo de analizar el avance de las gestiones ante legisladores y funcionarios provinciales, LA OPINION mantuvo contacto con el presidente del Colegio de Martilleros de Pergamino, Fabián Acerbo, que indicó que “estamos trabajando en el marco del proyecto que presentó el diputado bonaerense Manuel Mosca a través del que se prohibiría a las inmobiliarias cobrarles los honorarios a los locatarios cada vez que se celebre un contrato. En la actualidad nuestra Ley marca que se debe cobrar al locatario un mes de alquiler en concepto de honorarios para el profesional. Con esta propuesta según Acerbo se pretenden que las inmobiliarias no cobremos por hacer nuestra labor cuando en realidad los profesionales cobran por sus servicios”.

Con Mosca

Ante esta situación es que “los integrantes de una comisión que formamos para esta cuestión nos hemos reunido con el diputado Mosca, creador del proyecto de ley y le presentamos uno mejorado que contempla la Ley actual con la que estamos muy conformes y que considera también la vivienda social, aquellas que se alquilan por un valor menor y en las que los inmobiliarios no cobraremos el honorario”. En este marco, en estos días “tendremos una reunión que incluirá a los presidentes de los Colegios departamentales en la que se nos informará sobre el estado actualizado del proyecto de ley. Vamos a seguir trabajando porque no queremos que pase lo que sucedió en Capital Federal aunque notamos que hay buena predisposición de parte de los legisladores”.

Dólar más caro

Respecto a la realidad, y consultado sobre si la disparada del valor del dólar perjudica al sector, Acerbo afirmó que “en ciertos aspectos sí y en ciertos aspectos no” y aclaró: “Lo que ha perjudicado la disparada del dólar es aquello que viene de la mano del crédito hipotecario porque éstos se toman en pesos y las propiedades están dolarizadas. Se habla de un reacomodamiento de valores en dólares pero no sabemos si esto sucederá. Los que salen ganando en este punto son los precavidos que han invertido en ladrillo”.

En cuanto a los créditos UVA, el profesional señaló que “desde los medios de comunicación se tergiversa, es un sistema que va atado a la inflación pero hay un porcentaje de indexación. La conclusión a la que arribamos es que las personas con el UVA están pagando una cuota similar al valor de un alquiler. El sistema UVA está copiado de un sistema chileno, no es malo y no va a suceder la burbuja inmobiliaria como pasó en Estados Unidos, momento en que las personas tuvieron que salir a vender las propiedades para pagar el crédito”.

Estabilidad

En cuanto a lo que se necesita en el sector, el referente inmobiliario señaló que “necesitamos un dólar estable en el tiempo, los movimientos de la moneda nos perjudica por eso es fundamental la estabilidad ya que nos dará previsibilidad para ejecutar operaciones”. Y añadió que “la comercialización está amesetada, los créditos se han parado pero entiendo que la estabilidad del dólar equilibrará todo el movimiento de la moneda que produce incertidumbre en las personas”.

En Mendoza

En otro orden de cuestiones, Acerbo participó en las últimas semanas de Expo Conexa, un encuentro para referentes inmobiliarios y de la construcción que se realiza en la provincia de Mendoza. “Un nutrido grupo de autoridades inmobiliarios de distintos puntos del país nos dimos cita en la Exposición. Allí en representación de la provincia de Buenos Aires me tocó hablar sobre la realidad del sector en nuestro territorio”, contó Acerbo.

En una segunda jornada realizada en el Hotel Diplomatic de Mendoza, Acerbo volvió a disertar ante 300 personas también sobre la realidad del sector. “Vamos a volver a realizar una reunión en Mendoza organizada por la Cumbre Federal que integramos todos los Colegios de Ley de las provincias. Este Foro se viene reuniendo para abordar las inquietudes del sector”, dijo Acerbo y aseguró que “este tipo de encuentros sirven para que los referentes del rubro podamos intercambiar experiencias aunque hemos registrado que tenemos algunas problemáticas en común, por ejemplo, el desembarco de franquicias multinacionales del rubro inmobiliarias que nos perjudican. Estamos aunando esfuerzos en contra de éstas porque las profesiones no se franquician”.