Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Colegio de Martilleros, presente en las gestiones por la Ley de Alquileres

Los referentes inmobiliarios se reunieron con Daniel Salvador. (COLEGIO DE MARTILLEROS DE PERGAMINO) Los referentes inmobiliarios se reunieron con Daniel Salvador. (COLEGIO DE MARTILLEROS DE PERGAMINO)

Un proyecto de ley intenta suprimir el pago de honorarios por parte de los locatarios al agente inmobiliario. Esto motivó que los referentes del Colegio bonaerense que agrupa a los profesionales se reúnan con legisladores y funcionarios.


En los últimos días ha tomado fuerza una serie de proyectos de ley que intentan suprimir el pago de honorarios por parte de los locatarios al momento de alquilar a través de una inmobiliaria, normativa que se aplica desde el año pasado en Capital Federal.
Por iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, la normativa pretende instalarse en el territorio bonaerense, lo que genera malestar entre los referentes inmobiliarios.
Motivados por ello, presidentes de colegios de martilleros de la provincia iniciaron gestiones ante legisladores y funcionarios provinciales a quienes les expresaron su preocupación.

Con el vicegobernador
El jueves, los consejeros del Colegio de Martilleros de la Provincia Carlos María Ipuche, Fabián Acerbo y Carlos Terragno, fueron recibidos por el vicegobernador Daniel Salvador, con quien acordaron para el 14 de agosto un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, autor de un proyecto que también apunta a eliminar los honorarios a cargo de los locatarios. De esa reunión también participará el presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Maximiliano Abad.

Desde Pergamino
Uno de los representantes del Colegio de Martilleros de la Provincia, pero también en calidad de presidente del Colegio de Martilleros de Pergamino, fue Fabián Acerbo, que en diálogo con LA OPINION contó sobre esta reforma que, según el profesional, “terminará afectando a los inquilinos”.
Según Acerbo, “el proyecto de ley que pretende aplicarse en la provincia de Buenos Aires es muy parecido al que tiene vigencia en Capital Federal. El punto trascendental es que prohíben a las inmobiliarias cobrarles honorarios a los locatarios cada vez que se celebre un contrato. En la actualidad nuestra Ley marca que se debe cobrar al locatario un mes de alquiler en concepto de honorarios para el profesional. Con esta propuesta según Acerbo, se pretenden que las inmobiliarias no cobremos por hacer nuestra labor cuando en realidad los profesionales cobran por sus servicios”.

Estadística
Este proyecto que tiene mucha similitud con el implementado en Capital Federal, no ha dado buenos resultados según datos estadísticos. “Desde que se implementó la Ley en Capital Federal, las inmobiliarias dejaron de ocuparse del tema de los alquileres por lo que se incrementó la cantidad de contratos celebrados entre propietarios de inmuebles y los locatarios. Sin la mano reguladora de las inmobiliarias, el valor de los alquileres aumentó en un trimestre un 35 por ciento mientras que en el mismo período en la provincia de Buenos Aires, gracias al control que ejercen las inmobiliarias aumentó un 11 por ciento”, afirmó Acerbo.
Con estos números los referentes inmobiliarios concluyen que este tipo de propuestas “perjudican a los inquilinos” por lo que los referentes del rubro solicitan que “se busque una alternativa intermedia”.

Propuesta alternativa
A partir de la presentación del proyecto de ley por parte del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Manuel Mosca, y en representación de los colegiados bonaerenses, los integrantes del consejo directivo del Colegio de Martilleros de la Provincia mantuvieron contacto con la legislatura: “Con algunos de mis colegas estuvimos reunidos con el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador. A él le presentamos nuestra preocupación, nos entendió y programamos una reunión con el diputado que elaboró el proyecto de ley Manuel Mosca, para el 14 de agosto”, contó el presidente del Colegio de Martilleros.
El objetivo “es pedirles una propuesta alternativa a este proyecto para que ninguna de las partes intervinientes en el conflicto se vea perjudicada. Hay que reconsiderar que las irregularidades se registraban en los contratos celebrados en Capital Federal, no en territorio provincial ya que si uno de los profesionales cobrara más de lo que corresponde hay un tribunal de disciplina que lo sancionaría ya que los colegios somos el Estado por delegación de facultades”, explicó Acerbo.

Inflación y alquileres
En cuanto a la indexación de alquileres, sobre todo en épocas en que se profundiza la inestabilidad económica, Acerbo señaló que “no tenemos un marco legal para la indexación de alquileres, por ende recomendamos a los colegiados mantener el equilibrio en el aumento del valor de los alquileres, contemplando la inflación pero sabiendo la situación de los inquilinos”. Y agregó que “hay un concepto erróneo sobre las inmobiliarias y es que nosotros representamos a una de las partes cuando en realidad nuestro rol es el de mediar, ser entes reguladores objetivos en un contrato celebrado entre dos partes. Además mantenemos la política de cuidar al buen inquilino, al que cumple, al que cuida la casa como propia”.