Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Concejo Deliberante analizó el cierre de los bachilleratos de adultos

Los ediles de la oposición votaron solicitando el tratamiento sobre tablas. (LA OPINION) Los ediles de la oposición votaron solicitando el tratamiento sobre tablas. (LA OPINION)

Teniendo en cuenta un proyecto de comunicación presentado por el bloque Justicialista-Unidad Ciudadana, se concretó la tercera sesión extraordinaria del año. Durante el encuentro los ediles debatieron sobre la temática que preocupa a los docentes.


Este miércoles en las primeras horas de la mañana, se concretó la tercera sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante que abordó el proyecto de comunicación presentado por el bloque Justicialista-Unidad Ciudadana referente al cierre de primeros años del bachillerato de adultos.

Esta temática ha generado un ferviente reclamo de parte de los docentes y sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente (FUD) en nuestra ciudad. En este marco, efectuaron una movilización al Municipio y luego realizaron una marcha desde el ExColegio Nacional hasta la Media Nº 4. En tanto que el viernes entregaron un petitorio al ministro de Educación  bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny en su visita al Jardín de Infantes Nº  928,  el sábado efectuaron un bocinazo en Avenida de Mayo y San Nicolás y el lunes se apostaron en las puertas de la EET Nº 1 donde se celebró una reunión en la que confluyeron inspectores de la Región de Educación Nº 13.

Las distintas modalidades de reclamo son el eco de importantes jornadas de protesta que se vienen llevando adelante en distritos de la provincia de Buenos Aires.

Libre debate

La sesión del miércoles tuvo un gran marco de público. Referentes de sindicatos que nuclean a docentes, trabajadores y auxiliares de la educación se ubicaron en la parte trasera del recinto para presenciar la tercera sesión extraordinaria del año del cuerpo deliberativo. Portando pancartas los trabajadores de la educación escucharon atentamente las palabras de los ediles de las bancadas políticas.

En el inicio de la sesión Lisandro Bormioli presentó una moción solicitando el libre debate, lo cual fue aprobado por unanimidad. Así varias fueron las voces que se alzaron, algunas a favor y otras en contra de la medida dispuesta por el gobierno de María Eugenia Vidal. En tal sentido solicitaron la palabra Cristian Settembrini, Marita Conti, Alvaro Reynoso, Matías Villeta, Ramiro Llan de Rosos, José Agudo, Bormioli y Carlos Elizalde, los cuales dieron su parecer respecto al tema en cuestión.

A comisión

En un momento de la sesión, signada por la activa participación del público que aplaudía cuando una voz se alzaba en la defensa de los bachilleratos de adultos, y abucheaba a quienes se mostraban en contra de esta modalidad argumentando la reestructuración de dicho sistema educativo, Bormioli presentó una moción de orden solicitando poner el cuerpo en comisión para de este modo analizar el proyecto, que pueda ser modificado y luego proceder a la votación nominal.

Mediante votación, la mayor parte de los concejales decidieron no pasar al cuerpo en comisión; atento a ello se solicitó el tratamiento sobre tablas, que tampoco fue aprobado. Finalmente el proyecto pasó a la comisión de Cultura y Educación, que preside Elizalde. El encuentro será este jueves, a partir de las 19:00 y podrán participar los actores afectados. Lejos de estar conformes con la situación, los docentes permanecieron en el pasillo del Concejo Deliberante entonando cánticos en los que dejaron en claro su férrea defensa a los bachilleratos de adultos.

Convocatoria docente

Considerando la reunión de la Comisión de Cultura y Educación que tendrá lugar este jueves, a partir de las 19:00, en el Concejo Deliberante, los miembros del Frente de Unidad Docente se congregarán en las puertas del Palacio Municipal con el objetivo de seguir reclamando por el cierre de los bachilleratos de adultos.

Preocupación

El proyecto de comunicación que motivó la concreción de una nueva sesión extraordinaria fue presentado por el bloque de concejales del Partido Justicialista- Unidad Ciudadana. El artículo 1 señala: “Manifiéstese la preocupación a las resolución Nº 1.657/17 expedida por la Dirección General de Cultura y Educación DGCyE de la Provincia de Buenos Aires sobre el cierre de los primeros años de los bachilleratos de adultos dependientes de la Dirección de Educación Secundaria para el presente año y los sucesivos cierres de 2º y 3º años en los ciclos lectivos de 2019 y 2020”.