Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Concejo Deliberante aprobó el pedido de informes sobre el costo de la luz

En lo que va del año hubo cuatro sesiones extraordinarias en el Concejo. (LA OPINION) En lo que va del año hubo cuatro sesiones extraordinarias en el Concejo. (LA OPINION)

Este lunes hubo una sesión extraordinaria -la cuarta del año- en la que se dio tratamiento al incremento de la tarifa de la energía eléctrica y a la polémica por las reformas en los bachilleratos de adultos. El encuentro fue encabezado por el vicepresidente Arturo Terrile.


Este lunes se llevó a cabo una nueva sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, la cuarta del período, con la finalidad de tratar algunos proyectos presentados por los concejales y los despachos emanados de la Comisión de Cultura y Educación.
El vicepresidente primero del cuerpo, Arturo Terrile, ejerció la presidencia ante la ausencia con aviso del presidente Eddo Pascot y comenzó con el llamado a izar la Bandera por parte de Paula Bustos. Lisandro Bormioli presentó la moción de orden solicitando que se altere el orden del día y se trate en primera instancia lo emanado de la Comisión de Cultura y Educación, respecto al proyecto de negativa al cierre del bachillerato de adultos, que quedara pendiente en la sesión anterior.
Luego se procedió a tratar el proyecto presentado por Leticia Conti, solicitando nominar Pasaje de los Pañuelos de Madres de Plaza de Mayo al puente ubicado en el paseo ribereño que desemboca en Estrada; se decidió por mayoría no darle tratamiento y queda en la comisión correspondiente para ser tratado en la primera sesión ordinaria del año. Lo mismo sucedió con el proyecto presentado por Bormioli, solicitando la Declaración de Emergencia Comercial, el cual tampoco fue acompañado y será tratado en la primera sesión ordinaria.
En cambio, otro proyecto presentado por Bormioli, solicitando a la Cooperativa Eléctrica de Pergamino informe sobre incrementos en el costo de la energía eléctrica, fue aprobado por unanimidad, por lo cual se le dio ingreso y tratamiento en la sesión.

Bachillerato y luz
Al momento de tratar los despachos emanados de la Comisión de Cultura y Educación, que eran dos, el original presentado por Unidad Ciudadana y otro de menor voltaje suscripto por Cambiemos. Ramiro Llan de Rosos presentó una moción solicitando se declare el debate abierto para tratar el cierre del bachillerato de adultos, lo cual fue aprobado. Solicitó la palabra Alvaro Reynoso, luego lo hicieron José Agudo, Cristian Settembrini, Leticia Conti, Llan de Rosos, Marita Conti, Walter Baccarini, Bormioli y Carlos Elizalde. En el extenso debate, Bormioli presentó una moción solicitando poner el cuerpo en comisión para redactar un nuevo despacho unificado. Fue sometida a votación y arrojó un resultado de once votos en contra y ocho a favor. Cambiemos no estaba de acuerdo con unificar posturas. Luego Settembrini solicitó una moción de orden para votar el despacho de la mayoría; se hizo con votación nominal, la cual arrojó un resultado de once votos afirmativos y ocho negativos, y fue aprobado el despacho de mayoría, no el presentado por Unidad Ciudadana sino el de Cambiemos, firmado por los ediles del oficialismo.
Luego se procedió a dar tratamiento al proyecto presentado por el bloque Unión Ciudadana, solicitando a la Cooperativa Eléctrica informe sobre incrementos en el costo de la energía eléctrica. Aquí solicitaron la palabra Reynoso y Elizalde. Acto seguido el edil de Cambiemos solicitó poner el cuerpo en comisión para agregar el pedido de mayor información, se redactó un nuevo pedido de informe más completo y luego se aprobó sobre tablas por unanimidad, para dar por terminada la sesión.