Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Concejo Deliberante aprobó el pedido de quita del IVA a la boleta de la luz

Los concejales estuvieron en sesión desde las 19:00 del martes hasta casi las 6:00 del miércoles.  (LA OPINION) Los concejales estuvieron en sesión desde las 19:00 del martes hasta casi las 6:00 del miércoles. (LA OPINION)

Los ediles protagonizaron la reunión más extensa de su historia al tratar la suba de los servicios: 11 horas de sesión. No fue aprobado el proyecto del concejal Álvaro Reynoso que solicita la emergencia tarifaria por un año.


Once horas duró la sesión del Concejo Deliberante que comenzó en la tarde del martes y culminó en la madrugada de este miércoles, batiendo su propio récord, siendo la primera ordinaria del período, con un extenso temario dentro y fuera del orden del día. En la Plaza Merced un nutrido grupo de vecinos, sumados a otros que colmaron el salón Luis Sued en los altos del Palacio Municipal, reclamaron en contra de la suba de la tarifa de la energía eléctrica. Un grupo de policías se ubicó fuera y dentro de la Comuna, mientras se desarrollaba el encuentro y las autoridades del Concejo decidieron que se solicitara el DNI a quienes ingresaran al recinto a presenciar la sesión.
Cuando empezó el encuentro, en primer término Lisandro Bormioli solicitó la palabra para expresar su disconformidad a la intervención del Partido Justicialista nacional y el nombramiento sorpresivo de parte de la Justicia, de Luis Barrionuevo como jefe del PJ. También se quejó de la presencia de efectivos policiales en las adyacencias del Municipio y dentro del mismo. También solicitaron la palabra Marita Conti y Ramiro Llan de Rosos para dejar sentado el malestar por la presencia de la policía dentro y fuera del Municipio, como así también el hecho de pedir el DNI para ingresar al recinto y sesionar con las ventanas cerradas, para que no ingresara el sonido de la protesta de los vecinos en la Plaza.
Una moción presentada por Bormioli fue votada por unanimidad y por eso se decidió comenzar con los expedientes referentes a los incrementos de tarifas, a fin de que los vecinos pudieran retirarse si así lo deseaban luego de estar durante el tratamiento del tema por el que habían concurrido. Luego de esa decisión, el bloque Cambiemos solicitó un cuarto intermedio en la voz de su presidente Matías Villeta, lo cual fue concedido por unanimidad. Este primer corte, se decía en los pasillos del Concejo, se habría debido a alguna desinteligencia entre los macristas y los radicales respecto del tratamiento del incremento tarifario.

Continuidad
Al retomarse la sesión, se comenzó leyendo la carátula de los proyectos presentados, tanto por el bloque Frente Renovador: solicitar al Ejecutivo y Legislativo Nacional y Provincial la quita del IVA en las tarifas de luz y gas, como el de Unidad Ciudadana con una ordenanza para declarar la emergencia tarifaria en materia de servicios públicos en el Municipio de Pergamino por el lapso de un año y el movimiento Libres del Sur en el mismo sentido. También se aprobó la posibilidad de libre debate y el tratamiento sobre tablas de todos los proyectos.
Comenzó solicitando la palabra Marita Conti para explicar el proyecto presentado y luego Alvaro Reynoso hizo lo propio. Más tarde pidieron la palabra Cristian Settembrini, Carlos Elizalde, Leticia Conti, Lisandro Bormioli, José Agudo, Ramiro Llan de Rosos y Arturo Terrile, luego volvió a pedir la palabra Bormioli, presentando una moción de orden para solicitar la votación y terminar con el debate. Una discusión no exenta de chicanas y reproches entre las bancadas, en un tema particularmente sensible. Previamente había solicitado la palabra Matías Villeta, presidente del bloque Cambiemos, por lo cual se le permitió la palabra para luego dar paso a la resolución de la moción presentada. El oficialista solicitó poner el cuerpo en comisión para agregar texto a los proyectos y Bormioli retiró la moción para que se vote la posibilidad planteada por Villeta, lo cual fue aprobado por unanimidad y se produjo un cuarto intermedio.
Luego del cuarto intermedio, se llegó al acuerdo de votar el proyecto de Conti solicitando la quita del IVA, el cual fue aprobado sobre tablas por unanimidad. Posteriormente se procedió a la votación del proyecto del concejal Reynoso, solicitando la emergencia tarifaria por un año. Se votó nominalmente con once votos negativos y ocho positivos, por lo tanto no fue aprobada y el expediente presentado por Libres del Sur fue pasado a la Comisión de Actividades Económicas.
Otro de los proyectos aprobados fue la creación de una Comisión Especial para analizar la emergencia que vive el sector agropecuario.

Alcoholemia
También fueron tratados sobre tablas los proyectos presentados por Marita Conti y otro de Alvaro Reynoso de Unidad Ciudadana y un tercero Ramiro Llan de Rosos, con distintos pedidos de informes acerca de la distribución de premios “Vale una Pinta”, en operativo de alcoholemia en la “Noche de las cervecerías” y una solicitud de incluir una campaña de concientización sobre Seguridad Vial en este tipo de eventos. Pidieron la palabra Marita Conti, Reynoso, Llan de Rosos, Emanuel Linares, Leticia Conti, José Agudo y Villeta. La oposición fustigó los resultados de este operativo, donde se entregaba un vale por un vaso de cerveza a quienes dieran cero por ciento en alcohol esa noche donde se desarrollaba un circuito cervecero por la ciudad. En tanto, el macrismo defendió la idea de concientizar a quienes manejan para que no beban y premiarlos con el vale.
Luego se procedió al tratamiento de los proyectos presentados por los concejales y tenían tratamiento sobre tablas, los cuales fueron aprobados e iremos dando a conocer en próximas ediciones.