Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Concejo Deliberante empieza a sesionar con un amplio temario

Tras dos extraordinarias (la segunda fue el 21 de febrero), llegó el momento de las sesiones ordinarias quincenales. (ARCHIVO LA OPINION) Tras dos extraordinarias (la segunda fue el 21 de febrero), llegó el momento de las sesiones ordinarias quincenales. (ARCHIVO LA OPINION)

La sesión de hoy comenzará a las 17:00 y hay un muy extenso orden del día, con asuntos de variado contenido, aunque a priori no aparece ningún tema que haga prever algún exacerbado debate. Uno de los asuntos es el pedido por el aumento del boleto de colectivo por el que la empresa concesionaria pidió que pase a 36,20 pesos.


Para esta tarde está prevista la primera sesión del período ordinario 2019 del Concejo Deliberante. Será la primera vez que el ciclo comience en marzo, dada la aprobación de la ley provincial que estableció que desde este año las sesiones en todos los cuerpos deliberativos bonaerenses, las sesiones se inicien con el tercer mes, y ya no en abril, como venía siendo. De hecho la apertura de sesiones ordinarias el intendente la hizo el 1º de este mes.
La sesión de hoy comenzará a las 17:00 y hay un muy extenso orden del día, con asuntos de variado contenido, aunque a priori no aparece ningún tema que haga prever algún exacerbado debate.
Uno de los temas a tratar por el pleno de ediles es la actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros. En tal sentido la empresa concesionaria “La Nueva Perla” solicitó que el boleto “entero” pase a costar 36,20 pesos.
También se analizará la eximición de la tasa de Seguridad e Higiene para el sector textil que atraviesa un delicado momento.
Otro de los temas interesantes y de plena actualidad es el del estacionamiento medido. El planteo lo hizo un grupo de ciudadanos que solicitan la realización de una audiencia pública para que se discuta el asunto.
También en el marco del aparcamiento de vehículos, aparece en el orden del día un proyecto de resolución del concejal Arturo Terrile, por el cual solicita al Departamento Ejecutivo la modificación actual del estacionamiento vehicular alrededor de la Plaza 25 de Mayo y sustituirla por dársenas a 45 grados.
En materia de semáforos, hay dos pedidos, ambos de la concejal Marita Conti, para la colocación de indicadores lumínicos para peatones en Rocha y Florida y también el Florencio Sánchez y Bombero Esquivel. En este último lugar también se pide la colocación de reductores de velocidad.
En otro orden, el edil Ramiro Llan de Rosos presenta un proyecto de comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo la realización de los controles necesarios sobre las obras públicas ejecutadas, en proceso de ejecución o a ejecutarse, con el objetivo último de que las mismas sean funcionales y cumplan la finalidad de su creación.
Por su parte, José Agudo realiza un pedido de informes sobre la retención de tareas en la Planta de Tratamiento de Residuos.
Entre varios bloques solicitan la creación de la Comisión Popular en Defensa del Instituto Maiztegui, la que se dedicará a atender todo aquello que contribuya al óptimo funcionamiento del mismo.
Otro tema de interés es el presentado por Alvaro Reynoso, que propone que la Municipalidad adquiera e instale equipamiento, ya sea de paneles solares o generadores eléctricos, que aseguren el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua, en virtud de los últimos acontecimiento donde, tras una tormenta de viento y el consiguiente corte de cables que afectó el servicio de electricidad, gran parte de la ciudad quedó son la provisión de agua. En el mismo sentido Leticia Conti pide un informe a la Cooperativa Eléctrica respecto al corte del suministro en los pozos de bombeo de agua.
En otro orden, la concejal Antonia Caldentey presenta un proyecto de resolución para la implementación de un sistema preferencial para obtener por primera vez el carnet de conducir a estudiantes de Pergamino que residan en otra ciudad por motivos de estudios y más aún si trabajan para costear los mismos.
Otro de los temas interesantes que ingresan al Concejo en la sesión de hoy es propuesto por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino, que, a pedido del sector gastronómico solicita el tratamiento de temas como ferias y venta ambulante que estaría perjudicando a negocios establecidos como tales.
Por último, por un pedido de Rosa Tulio, ingresa hoy un proyecto de resolución para que se declares al médico cirujano Roberto Herrera, de amplia y reconocida trayectoria como neurocirujano, como pergaminense sobresaliente.

Viaggio Espresso