Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Concejo Deliberante sesionó por primera vez con mayoría femenina

La presidenta Gabriela Taruselli tomó juramento a la nueva concejal Silvia Viera. (LA OPINION) La presidenta Gabriela Taruselli tomó juramento a la nueva concejal Silvia Viera. (LA OPINION)

Con la asunción de Silvia Viera en reemplazo de Lisandro Bormioli, que renunció a su banca para jurar como diputado nacional, el cuerpo deliberativo local hizo su segundo encuentro ordinario para tratar casi 40 expedientes. Respecto de los proyectos presentados por los concejales, cuatro de ellos se trataron sobre tablas.


Este viernes por la tarde se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Se inició con la asunción de Silvia Viera como concejal, quien ingresó en lugar de Lisandro Bormioli, de acuerdo a la correspondencia de cargos en las elecciones legislativas de 2017, que permitieron al ahora diputado nacional ingresar el cuerpo local.

Antes de comenzar a dar vista a los 37 expedientes y siete despachos de comisiones, la presidenta del cuerpo, Gabriela Taruselli hizo mención al cupo femenino en el Concejo local, que está integrado actualmente por 11 mujeres sobre 20 bancas, registrándose por primera vez en la historia la mayoría femenina. También reconoció la labor del ahora diputado Lisandro Bormioli como concejal de Pergamino.

La sesión

Los concejales trataron en primer término cinco notas ingresadas por Presidencia; dos expedientes ingresados por Presidencia y cuatro expedientes ingresados por el Departamento Ejecutivo.

Respecto de los proyectos presentados por los concejales, cuatro de ellos se trataron sobre tablas. Dos expedientes relacionados con la Ley de Emergencia en Violencia de Género y Familiar, uno del bloque Juntos por el Cambio y el otro del interbloque Frente de Todos, fueron aprobados con un solo despacho en conjunto. El proyecto de resolución manifiesta “nuestro mayor beneplácito y adhesión por la incorporación del artículo 20 bis de la Ley Nº 15. 165 de Emergencia en violencia de Género y Familiar”.

Dos proyectos de resolución presentados por Juntos por el Cambio; uno sobre el repudio a los actos de vandalismo contra el sector productivo de la Argentina, y otro repudiando la decisión política de la Oficina Anticorrupción de retirarse como querellante de las causas “Hotesur” y “Los Sauces”, fueron rechazados por no contar con los votos suficientes.
El proyecto de resolución de los concejales interbloque Frente de Todos sobre “Declarar de Interés Municipal tapabocas inclusivos” confeccionados y donados por Alexa Pergamino, en el marco de la pandemia de Covid–19, fue derivado a la comisión de Cultura.

Sobre el proyecto de resolución de los concejales interbloque Frente de Todos sobre la suspensión del estacionamiento medido y el refuerzo de controles en los accesos del Partido, con intervenciones de los concejales Alvaro Reynoso, Matías Villeta, Guillermo Aiello, Emanuel Linares, fue derivado a las comisiones de Tránsito y Transporte y Seguridad Ciudadana.

Respecto del proyecto de resolución del Frente de Todos, referido a “apoyar contundentemente la renegociación de la deuda”, luego de un intenso debate abierto, el asunto se trató sobre tablas, el cuerpo pasó a comisión y se aprobó el proyecto unificado, cambiando la referencia de dicha caratula, quedando la consigna: “Apoyar el proceso de renegociación de la deuda”.

El proyecto de resolución “Asistencia para los talleres protegidos”, presentado por el bloque Juntos por el Cambio, se trató también sobre tablas y fue aprobado por la mayoría. A continuación se trató un proyecto de comunicación del concejal Julio Adrover (Juntos por el Cambio) solicitando información al Hospital San José de Pergamino, sobre la restructuración de guardias hospitalarias, el origen de los aportes de partidas presupuestarias, refacciones realizadas y de qué manera se llevaron a cabo. Luego de un extenso análisis, se pidió tratamiento sobre tablas, el mismo no se otorgó y se giró a la comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente.

El proyecto de ordenanza referido a declarar de Interés Municipal la conmemoración de la Sublevación de Fontezuela y designación de “Plaza de la Libertad”, fue girado a las comisiones de Cultura y Educación y Hacienda y Gobierno II.

Los concejales del Frente de Todos elevaron un proyecto de resolución cuya referencia fue: “Felicitaciones al Conicet, Anlis, Malbran e Inevh Maiztegui por su compromiso y accionar en el contexto de pandemia por Covid- 19”. También se trató sobre tablas y fue aprobado en general.

También dichos concejales elevaron un proyecto de ordenanza sobre el “apoyo y respaldo a la iniciativa y sanción del proyecto de ley de tributo extraordinario a las grandes riquezas en el marco de la pandemia del coronavirus”. Este expediente fue tratado sobre tablas y fue rechazado en el pleno del Concejo.

Los concejales Victoria Martínez White y Diego Basanta (Juntos Por el Cambio) presentaron un proyecto de comunicación, sobre el Plan de Vacunación Antigripal y Antineumocócica del Pami, planteando la falta de vacunas por parte de la obra social y pidiendo informes al respecto. Pasó a la comisión de Salud.

Concejales del interbloque Frente de Todos elevaron un pedido de informe sobre la situación sanitaria de los empleados de la administración municipal. Fue girado a la comisión de Hacienda y Gobierno II; también elevaron un pedido de informe sobre el Programa de Emergencia Covid-19 en barrios populares. Este se elevó a la comisión de Salud y Derechos Humanos.

Por otro lado solicitaron la creación del “Fondo Municipal de Contingencia”, proyecto girado a la comisión de Presupuesto y Cuentas.  El concejal Fabián Albuerne (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de comunicación referido a la inseguridad en los campos del Partido de Pergamino. El mismo fue girado a las comisiones de Asuntos Rurales y Seguridad Ciudadana.

También los ediles del Frente de Todos elevaron un proyecto de resolución referido a la entrega de las netbooks del Programa Alfabetización Digital a las familias de alumnos de nivel primario y provisión de conectividad a las familias que no la poseen para desarrollar la educación a distancia en el contexto de emergencia. Fue girado a la comisión de Cultura y Educación y mismo destino tuvo un proyecto sobre la utilización de los fondos percibidos en concepto de Fondo Educativo para la realización de obras de refacción, ampliación, mejoras o adecuación de edificios escolares. Finalmente se aprobaron por unanimidad siete despachos de las diferentes comisiones internas.