Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El concurso del himno y la bandera de Pergamino ya tiene ganadores

Adolfo “Vasco” Zabalza,José Luis “Pepe” Motta y Laura Carolina Baldomá. (ARCHIVO LA OPINION) Adolfo “Vasco” Zabalza,José Luis “Pepe” Motta y Laura Carolina Baldomá. (ARCHIVO LA OPINION)

El jurado estableció que la propuesta ganadora para el himno es autoría del escritor y poeta Adolfo “Vasco” Zabalza (letra) y del pianista, compositor y director musical José Luis “Pepe” Motta (música). Y para la bandera el diseño de Laura Carolina Baldomá.


Quedó establecido que el 23 de octubre, durante los actos conmemorativos de la Semana de Pergamino, se presentará de manera formal y pública la bandera y el himno de Pergamino, de reciente creación por medio de un concurso abierto.
El jurado estableció que la propuesta ganadora para el himno es autoría del escritor y poeta Adolfo “Vasco” Zabalza (letra) y del pianista, compositor y director musical José Luis “Pepe” Motta (música) y para la bandera el diseño de la diseñadora gráfica Laura Carolina Baldomá.
En las últimas horas, a propuesta de la concejal Rosa Tulio, impulsora esta iniciativa, los concejales de la Comisión de Cultura conjuntamente con la subsecretaria de Cultura resolvieron por unanimidad la realización de una sesión especial conjunta con el intendente para presentar de manera oficial y pública los dos símbolos municipales, el martes 23 de octubre durante la Semana de Pergamino.
Recién en esa fecha se tendrá la posibilidad de conocer la letra y la música del himno (trascendió que es en ritmo de zamba) y el diseño de la bandera.
La idea de esta iniciativa es lograr sentido de pertenencia, unidad, y favorecer la protección, el fomento y la conservación de los valores culturales de la comunidad pergaminense.
“Es importante destacar el respaldo que ha tenido esta ordenanza que contó con el apoyo de los bloques políticos y del Ejecutivo Municipal porque una norma de estas características necesita del consenso de todos para así poder saldar una antigua deuda, que lleva más de cincuenta años, con la ciudadanía. La bandera y el himno otorgarán sentido de pertenencia a la tierra natal”, manifestó Rosa Tulio.
La ordenanza que fue aprobada el 30 de agosto de 2016 tiene como principal característica el ser inclusiva, posibilitando de este modo la participación de la mayor cantidad de personas.
El jurado fue conformado por 17 miembros: el intendente municipal; cuatro representantes del Departamento Ejecutivo Municipal designados por el intendente; el presidente del Concejo Deliberante; cinco ediles integrantes de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo y seis integrantes que debían ser personalidades idóneas, vinculados a la temática y de reconocida trayectoria en el campo de las ciencias historiográficas, vexilológicas, comunicación visual, diseño, literatura y composición musical patriótica.