Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Consejo de Personas con Discapacidad cierra un fructífero año de labor

Imagen de la jornada desarrollada por el Día de las Personas con Discapacidad. Durante el año se avanzó en el censo en las torres. (LA OPINION) Imagen de la jornada desarrollada por el Día de las Personas con Discapacidad. Durante el año se avanzó en el censo en las torres. (LA OPINION)

Varias actividades se realizaron este año desde la institución con el propósito de lograr la inclusión. Además se ha realizado una importante tarea de información y asesoramiento. Por ello el personal abocado a la tarea de la entidad está muy satisfecho con los resultados del accionar en el período transcurrido.


Coordinado por Daniel D’Elío, el principal objetivo del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad es lograr la inclusión total de las personas con discapacidad, que no existan barreras que le impidan vivir plenamente. En ese sentido, durante el año se han desarrollado numerosas actividades no solo de información sino también de generación de conciencia en la comunidad.
Varias actividades se han realizado, por ello el personal allegado a la tarea del Consejo se siente satisfecho con los resultados logrados en el año transcurrido. A continuación un repaso por el accionar de la entidad.

Censo
En primer lugar, es importante destacar el énfasis puesto en la concreción del censo de personas con discapacidad, que se había iniciado en 2018. Con el aporte de las colaboradoras del área de Defensa Civil se pudo efectivizar el censo en las torres o edificios de tres o más pisos, los que suman un número elevado. El propósito de esta tarea es recolectar información de los lugares específicos en que habitan las personas con discapacidad para luego ser utilizadas, por ejemplo en situaciones de siniestros. En este marco, el presidente del Consejo de Personas con Discapacidad, Daniel D’Elío explicó: “Esta tarea nos permitirá brindarle al cuerpo de Bomberos Voluntarios la certeza de en qué piso y departamento vive una persona con discapacidad como también identificarla, para facilitar su evacuación. Esta realización ampliamente difundida llegó a los alumnos del Instituto Juan Anchorena de Urquiza, quienes con el asesoramiento de nuestro Consejo realizó su propio censo casa por casa en esa localidad”.

Marcar presencia
El hecho de hacer conocer nuestra tarea en ayuda de las Personas con Discapacidad hizo que distintas instituciones de la ciudad invitaran al Consejo a formar parte de sus reuniones mensuales, en las que tuvieron nuestra participación, entre ellas, en Ciudad Educadora.
Con el fin de marcar presencia en el territorio y acercarse a la comunidad para generar conciencia, el Consejo tuvo un lugar en la Exposición Rural. “Colocamos nuestro gacebo, repartimos panfletos informativos a las personas con discapacidad. También estuvimos junto al Centro de Día Arcas de Amor en el evento Un Día para Dar. En este mismo sentido participamos de distintos eventos que se concretaron en la sala del Cine Unión relacionado con la Lengua de Señas y en la sala de la Biblioteca Doctor Menéndez asistimos a una conferencia sobre el Trastorno del Espectro Autista, del mismo modo concurrimos a la charla brindada por personal de Rehabilitación en la sala auditorio del Hospital San José”, contó D’Elío.
Por otro lado, personal del Consejo (secretaria y abogada) asistieron a capacitaciones que se concretaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Solidaridad
Gracias a la solidaridad de muchos pergaminenses se pudo instalar un roperito solidario con el que se ayudó a personas vulnerables. Emplazado en las puertas de las oficinas de Tucumán 260, el Roperito dispone de indumentaria y calzado para las personas que realmente lo necesiten.
La tarea desde el Consejo no se redujo a la asistencia de distintas reuniones sumamente positivas para ampliar su conocimiento, también junto a la Escuela Municipal de Deporte Adaptado, “con nuestro vehículo trasladamos a varios deportistas a los entrenamientos unos realizados en La Pampa y otros en la Capital Federal, estos traslados se agregaron a los que durante el año se cumplió con los alumnos de distintos establecimientos educativos, más los traslados de los martes, miércoles y viernes de los que realizan su rehabilitación en Equinoterapia, tarea que se concreta en las instalaciones de la Sociedad Rural. También los miércoles por la tarde se recorre casa por casa de los que integran el grupo del GAE de Teatro de Ciegos, los que al culminar su clase son trasladados a sus hogares”, explicó D’Elío.

Responder consultas
Las tareas del Consejo son múltiples no es simplemente una entidad de consulta, sino que brinda asistencia jurídica y beneficios concretos a las personas con discapacidad. En este marco se han atendido más de 400 personas por pensiones y unas 600 por trámites directamente relacionados a beneficios de las Personas con Discapacidad. En la atención diaria, el Consejo brinda asistencia a 35 ó 40 personas.
En este marco la integración al equipo de trabajo de la doctora Giuliana Rueda, que realiza su tarea en forma gratuita, fue muy importante y durante el año asistió a 45 casos. Vale tener en cuenta que su tarea se desarrolla los jueves, asesorando a quienes tienen problemas con obras sociales por incumplimiento de sus derechos, concretándose la entrega de audífonos con la cobertura integral y dentro de los plazos de la ley, también silla de ruedas.

Sillas de ruedas
Durante el año, el Consejo ha recibido más de una docena de sillas de ruedas, a muchas se debió hacerles una reparación. Por iniciativa de alumnos de la ExEscuela Industrial (con la que se concretó un acuerdo), los educandos se encargaron de reparar las sillas de ruedas rotas, que están a disposición de quienes las requieran.

Jornada inclusiva
En cada uno de los actos oficiales del Municipio el Consejo dio su presente, y como se realiza desde 2016 en diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó una jornada que incluyó la segunda edición del Rally en Silla de Ruedas al que se agregó una Correcaminata para no videntes. Ambas actividades fueron mixtas (participaron personas con discapacidad y quienes no tienen ninguna discapacidad) por lo que se cumplió con el objetivo de ponerse en el lugar del otro.

Gran responsabilidad
Poniendo en palabras su sentir en la finalización de un nuevo año, Daniel D’Elío expresó: “Como presidente del Consejo siento una profunda responsabilidad por el crecimiento que ha tenido nuestra tarea y el reconocimiento de distintas instituciones que lo conforman. El deseo es que en 2020 tengamos la posibilidad de que se concreten proyectos que ya están en carpeta y que permitirán una mayor accesibilidad e integración de las personas con discapacidad de nuestra ciudad y del Partido”.

Viaggio Espresso