Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad posee un ropero solidario

El ropero solidario funciona de lunes a viernes, de 7:00 a 14:00, en el Consejo, Tucumán 260. (LA OPINION) El ropero solidario funciona de lunes a viernes, de 7:00 a 14:00, en el Consejo, Tucumán 260. (LA OPINION)

Las bajas temperaturas están llegando y hay muchos ciudadanos que necesitan de un abrigo. Atento a ello, es que personal de la institución ha decidió armar un espacio en el que se ofrece indumentaria y calzado de manera gratuita. El roperito como le gusta llamarle a los impulsores de la idea, funciona de lunes a viernes, de 7:00 a 14:00.


Ante la inminente llegada de las bajas temperaturas, en las puertas de la oficina del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, Tucumán 260, se instaló un ropero solidario. Allí, seleccionadas en diferentes cajas, se dispuso indumentaria (para niños, hombres y mujeres) y calzados que pueden ser retirados por las personas que necesiten. Al mismo tiempo se solicita a los ciudadanos que donen la ropa que no usan y que puede ser de gran utilidad para otros.

Una propuesta de todos

En diálogo con LA OPINION, el presidente del Consejo de Personas con Discapacidad, Daniel D’Elío, contó que esta propuesta no fue premeditada sino que surgió de manera casual entre los trabajadores del área. “Contábamos con algunas donaciones de ropa y decidimos ubicarlas en la puerta de la oficina para que las personas que las necesitaran pudieran contar con un abrigo. El de boca en boca generó una cadena de favores y así empezamos a recibir numerosas donaciones, entre ellas muchos zapatos que fueron donados por una zapatería de la ciudad”, señaló D’Elío y agregó que “fue tal la cantidad de personas que vinieron a buscar su abrigo y calzado que en una semana ya no nos quedaba más nada para ofrecer por lo que empezamos a solicitar donaciones. Los pergaminenses han respondido tan bien que volvimos a rearmar el ropero que funciona de 7:00 a 14:00”.

Además D’Elío destacó la buena predisposición de quienes asisten a buscar ropa ya que “no hemos registrado abusos de parte de la población a pesar de que no se controla lo que se lleva”. Para dar continuidad a esta iniciativa solidaria es fundamental que “la cadena no se corte” y así “poder seguir ayudando a quien más lo necesita”. En este marco se insta a los pergaminenses a donar aquello que tengan en desuso, preferentemente ropa en buen estado.

Trabajo mancomunado

Amén de ayudar a las personas que lo necesitan, este tipo de acciones solidarias afianzan aún más el vínculo que el Consejo de Personas con Discapacidad mantiene con la comunidad. “La intención de posicionar en la sociedad al Consejo de Personas con Discapacidad lo estamos logrando. El Consejo es de puertas abiertas para todos, no solo para las personas con discapacidad. Desde los inicios de nuestra gestión, el trato con la sociedad ha cambiado mucho y eso nos enorgullece”, dijo D’Elío y puso en valor la tarea llevada adelante por las instituciones que conforman el Consejo logrando de este modo “una tarea mancomunada con un mismo propósito: trabajar para y por las personas con discapacidad”.

Mayor demanda

Consultado sobre la demanda en el Consejo de Personas con Discapacidad, el presidente afirmó que “ha aumentado la demanda notoriamente en la oficina del Consejo. Esto se ha dado sobre todo porque cerró la oficina de pensiones que funcionaba en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Motivó ello que se multiplicara el número de personas que asisten al Consejo, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez más personas optan por la pensión que otorga la Provincia de Buenos Aires ya que si bien es menor la cantidad de dinero mensual que otorga, ofrece la prestación del Ioma, mientras que la nacional ofrece más dinero por la asistencia de Profe que es una atención hospitalaria”.

Por ello, en la actualidad, se atiende a más de una decena de personas. En este marco es que se busca reforzar la atención en la oficina de Tucumán 260: “En los próximos días seleccionaremos a una persona para que ayude a las trabajadoras del equipo”.

Ciudad inclusiva

En el marco de hacer de Pergamino una ciudad inclusiva, D’Elío sostuvo que “este año vamos a poner el foco en las escuelas a fin de que cada una tenga su ingreso inclusivo”. Además informó que “este año se logró culminar con la construcción de rampas a lo largo de calle 9 de Julio, entre avenida Alsina e Intendente Biscayart”.

Censo

Por otro lado D’Elío se mostró satisfecho con los resultados que se desprenden del Censo de Personas con Discapacidad que se lleva adelante en las diferentes torres de la ciudad: “Hemos descubierto que hay muchas personas discapacitadas que habitan en los edificios y torres de la ciudad, y sobre todo registramos que la mayoría no tenía información sobre los beneficios que apareja tener el CUD (Certificado Unico de Discapacidad). También advertimos que muchos niños ni siquiera están incluidos en el sistema educativo”.

Por otro lado afirmó que “algunos ciudadanos no saben sobre la realización del censo y se asustan, por eso es fundamental informar que estamos realizando esta encuesta con personal de Defensa Civil que viste su uniforme y están identificados. Ellos realizan el censo a través de una aplicación que poseen en sus teléfonos celulares. No obstante estamos viendo la posibilidad de anunciar a los vecinos de los edificios, a través de cartelería, sobre la realización del censo en los días previos a concretarse”.

Iniciativa para imitar

Acompañados por el profesor Walter Belardo, alumnos de 5º año del Instituto Juan Anchorena de Urquiza, asistieron al Consejo de Personas con Discapacidad y acordaron con Daniel D’Elío realizar un profundo trabajo en su pueblo que incluye censar a toda la población y verificar cuántas son las personas con discapacidad que viven allí, permitiendo al Consejo contar con un número real de la población de personas con discapacidad en Urquiza, como así también saber cuántos poseen y cuántos no el CUD.

De común acuerdo y si el tiempo de estos alumnos lo permite, la tarea podría también se llevada adelante en Fontezuela. Para facilitar la tarea de los censistas de Urquiza, el Consejo les hizo entrega de material que les permitirá recoger la información completa de las Personas con Discapacidad que encuentren como así también el listado de los beneficios que el Certificado Unico de Discapacidad brinda.

Viaggio Espresso