Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, un espacio necesario

Las oficinas del Consejo de Personas con Discapacidad se emplazan en avenida Tucumán 260.  (LA OPINION) Las oficinas del Consejo de Personas con Discapacidad se emplazan en avenida Tucumán 260. (LA OPINION)

Nadie puede entender mejor a una persona con discapacidad que otra en igual situación. Por ello la importancia de que los municipios –como primer trinchera del Estado- cuenten en sus organigramas con una dependencia que se constituya de esa manera y con ese fin. Además de tramitaciones, la importante labor de concientizar para hacer una comunidad inclusiva.


En sus nuevas oficinas de avenida Tucumán 260, se emplaza la oficina del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.
Coordinado por Daniel D’Elio, el principal objetivo de este organismo es lograr la inclusión total de las personas con discapacidad mediante la eliminación paulatina y consciente de todas las barreras físicas y mentales. Decimos paulatina porque no son años sino décadas, centurias, de concebir la discapacidad de otro modo y en algún punto, como el arquitectónico, directamente venimos de la no consideración de la discapacidad. Sirvan como muestra los muchos edificios públicos como escuelas y clubes construidos a lo largo del Siglo XX cuya accesibilidad es totalmente limitada.
Para reconvertir espacios físicos y preconceptos mentales es que desde este organismo se desarrollan numerosas actividades no solo de información sino también de generación de conciencia con el firme propósito de generar una comunidad inclusiva.
En la siguiente nota se da a conocer el accionar que el equipo de trabajo del Consejo desarrolla.

Asesoramiento legal
Los días jueves a partir de las 10:00 sin turno previo (es por orden de llegada). La doctora Giuliana Rueda, brinda sus servicios Ad Honorem en lo que a asesoramiento legal respecta.

Roperito Solidario
Además de brindar asistencia a las personas con discapacidad, con un fuerte impulso social, los trabajadores del Consejo han organizado y puesto en práctica un Roperito Solidario. Instalado en las puertas de la oficina, las personas en situación de vulnerabilidad pueden encontrar allí indumentaria y calzado.
En este marco es importante convocar a los ciudadanos a que donen aquello que no usan. Ante la llegada de las temperaturas cálidas, se solicita indumentaria y calzado correspondiente a la primavera-verano.
El Roperito funciona de lunes a viernes, de 7:30 a 13:30.

Para diciembre
Con vistas al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que cada año se conmemora el 3 de diciembre, el Consejo se encuentra abocado a la organización de un gran evento que se llevara a cabo el sábado 7 de diciembre en el predio del Parque España, sobre calle Alsina.
Bajo el lema “Poniéndose en el lugar del otro” se realizará la segunda edición del Rally en Sillas de Rueda y una correcaminata para no videntes. Ambas propuestas no solo están orientadas a las personas con discapacidad sino también a quienes no posean una discapacidad ya que el objetivo es que los ciudadanos puedan ponerse en el lugar del otro. Para ello, Daniel D’Elio, presidente del Consejo de Personas con Discapacidad, manifestó que se ofrecerán sillas de ruedas para que utilicen quienes quieran participar “poniéndose por un momento en lugar del otro”, lo mismo que bastones como usan los no videntes y antifaces para recrear la experiencia. “Contaremos con la colaboración de la Asociación Atlética para realizar ambas actividades. Además la Escuela Municipal de Deporte Adaptado hará una breve demostración de sus actividades y realizaremos una carrera de embolsados a modo de entretenimiento para los más pequeños”, agregó.
Las instituciones que trabajan en pos de las personas con discapacidad tendrán su espacio para difundir el trabajo que realizan, además podrán ofrecer los productos que realizan.

Día de conciencia
Amén del evento, en cada diciembre, se busca generar un día de concientización a la ciudadanía a fin de que ésta pueda comprender cuáles son las necesidades y problemáticas que advierten las personas con discapacidad. Al respecto D’Elio manifestó: “A Pergamino le falta generar un poquito de conciencia en estos temas. Las personas saben que hay actitudes que no son las correctas pero las hacen igual, por ejemplo estacionar en las rampas, los comercios no tienen en cuenta el paso que deben dejar libre para el paso de las personas con discapacidad, motos estacionadas en la vereda, autos que estacionan también sobre la vereda, construcciones en las que no se respeta la línea municipal”.

Registro
En el Consejo se encuentra en vigencia un Registro de Personas con Discapacidad. “Si alguna persona aun no fue registrada, le solicitamos se acerque al Consejo con su Certificado Unico de Discapacidad (CUD) para ser cargado en el sistema. Estamos articulando con escuelas, instituciones y organizaciones que trabajen con personas con discapacidad para que ellas registren a quienes asisten a dichas instituciones y poder tener una estadística de cuantas personas con discapacidad hay en nuestra ciudad. De este modo en base a los resultados de dicho registro podremos generar políticas públicas y ejes de trabajo desde el Consejo en pos de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad”.

Viaggio Espresso