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El desempeño escolar, motivo favorito de bullying en las aulas bonaerenses

Las peleas en las aulas se intensificaron. (DIB) Las peleas en las aulas se intensificaron. (DIB)

Los datos surgen de las respuestas a una encuesta anexa a las pruebas Aprender 2017, en las que los propios alumnos reconocen, con variaciones, la existencia de maltrato entre pares.


Seis de cada 10 alumnos de escuelas bonaerenses consideran que en las aulas se dan situaciones de violencia entre compañeros, y apuntan que la mayoría de las situaciones de bullying van dirigidas hacia estudiantes que se sacan buenas notas o tienen un desempeño irregular y repitieron. Por su parte, los docentes apuntan a las redes sociales como el espacio más propicio para este tipo de agresiones.
Los datos surgen de las respuestas a una encuesta anexa a las pruebas Aprender 2017, en las que los propios alumnos reconocen, con variaciones, la existencia de maltrato entre pares, según publicó el Diario Extra, que edita el Grupo DIB. El resultado es paradójico: si bien solo un 15 por ciento de los alumnos secundarios bonaerenses considera que el "clima escolar" es negativo, el 63 por ciento de ellos advierte que existen casos de violencia con insultos, amenazas y agresiones. En el nivel inicial este número alcanza el 61 por ciento. A pesar de los porcentajes elevados, aseguran que este flagelo se da mayormente de manera aislada y no sistemáticamente.
Un grupo que se ve fuertemente afectado en la secundaria es el de los alumnos que tienen un óptimo desempeño escolar. El 51 por ciento de los encuestados señaló que se molesta a quienes sacan buenas notas: el 6 por ciento de manera constante; el 9 por ciento asiduamente, y el 3 por ciento "unas pocas veces". Los números son bastante parecidos para aquellos chicos a los que les va mal en las materias, ya que el 48 por ciento de los consultados considera que este grupo también sufre algún tipo de bullying.
A la inversa, en la escuela primaria, son incomodados mayormente quienes no tienen buen desempeño escolar (48 por ciento) por sobre los que sí (44 por ciento). De cualquier manera, tanto en la secundaria como entre los más chicos el mayor nivel de agresión se registra en casos de "discriminación por alguna característica personal o familiar", tales como la nacionalidad, la religión, la orientación sexual o las características físicas.
En la primaria este tipo de ofensas asciende a un 58 por ciento, siempre según la percepción de los alumnos, mientras que arriba a un 66 por ciento entre los que están terminando su etapa escolar.

Preocupación por las redes
En la percepción de los directivos, los porcentajes de bullying en secundarios son aún más elevados: un 97 por ciento da cuenta de insultos entre alumnos y un 66 por ciento de agresiones físicas dentro del establecimiento escolar o en las inmediaciones del mismo. Aunque, en general, afirman haber sido testigos de estas situaciones "pocas veces".
Otro dato que preocupa a los directivos de los secundarios está vinculado a las redes sociales: el 90 por ciento señala que tienen conocimiento del uso de las mismas para "publicar insultos, ofensas o amenazas a sus compañeros", mientras que el 26 por ciento advierte que este hostigamiento también alcanza a docentes.
La problemática de las nuevas tecnologías parece no tener respuestas contundentes por ahora desde las escuelas, ya que el 63 por ciento de los directivos afirma que la institución que comanda no tiene "herramientas para afrontar situaciones de acoso/hostigamiento a través de las redes sociales".

Los chicos exigen
Un 30 por ciento de los chicos encuestados aseguró que el bullying también se expresa en cuestiones vinculadas al género, específicamente contra las mujeres. Esta temática, a su vez, apareció también como un reclamo de interés por el mismo alumnado.
Según la prueba Aprender, tres de cada cuatro encuestados (el 77 por ciento) pidió que se aborde como contenido en las instituciones la "violencia de género" y "otros tipos de violencia". En tanto, cuatro de cada cinco (el 81 por ciento) exigió "educación sexual". Entre los intereses, también aparecen "el uso de las nuevas tecnologías" (73 por ciento) y "talleres de arte" (67 por ciento).
Las pruebas Aprender 2017 se realizaron en 5 mil escuelas primarias de la provincia, con la participación de 203 mil estudiantes, y en 3.500 secundarias, donde respondieron a las preguntas 104 mil alumnos. Las mismas tomaron como muestreo a chicos que transitaban el sexto grado y sexto año.