Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Día “D”: el Municipio preocupado por la Primavera pero la postal es diaria

Ante una responsabilidad individual volátil y dispar, hacen falta agentes municipales en espacios públicos.  (ARCHIVO LA OPINION) Ante una responsabilidad individual volátil y dispar, hacen falta agentes municipales en espacios públicos. (ARCHIVO LA OPINION)

Existe especial preocupación en las autoridades por la jornada del 21. Los controles que se llevarán a cabo en el Paseo Ribereño, Parque España, Parque Belgrano y todo espacio público donde habitualmente se reúnen jóvenes y familias.


Una de las fechas tradicionales que reúne a cientos de personas en los espacios públicos es la llegada de la Primavera, jornada en la cual los estudiantes también celebran su día con actividades y reuniones al aire libre; pero en medio de la pandemia por el Covid-19 y con un significativo aumento de los casos positivos, desde el Municipio avisaron que el Parque “General San Martín” permanecerá cerrado tal como viene sucediendo en estos últimos meses
“Recordamos que están prohibidas las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados”, y esta información se brindó luego de una importante reunión en la que participaron autoridades municipales de diferentes áreas dado que la idea fue acordar las acciones que se implementarán durante el fin de semana e incluso el lunes cuando se celebrará el comienzo de la estación “de las flores”. No obstante la norma, y sin perjuicio de quienes concurren a los espacios para realizar las actividades permitidas, como pesca, caminatas o trotes en solitario o en conjunto familiar, son ya una postal habitual los pequeños grupos que, en ronda, no cumplen con el distanciamiento de dos metros (cosa que es sencilla en semejante espacio) o bien quienes corren y caminan en “tándem” o “pelotón”, también incurriendo en un riesgo innecesario, abusando del permiso concedido para la práctica deportiva atendiendo su incidencia en la salud.
Aunque como decimos esta escena es de todos los días, hay especial preocupación en las autoridades por la jornada del 21. En la coordinación de los operativos de ese día están trabajando el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini; el secretario de Seguridad, Karim Dib; el director de Habilitaciones, Claudio Tortonese; y el coordinador de Juventud, Eugenio Petinari, quienes anticiparon que los controles que se llevarán a cabo en el Paseo Ribereño, Parque España, Parque Belgrano y todo espacio público donde habitualmente se reúnen jóvenes y familias. En este punto es importante reconocer que en las muy pocas intervenciones que hubo de personal municipal en los espacios públicos disuadiendo actitudes perjudiciales o instruyendo sobre las estrategias preventivas, como el correcto uso del tapaboca o el apropiado distanciamiento, fueron mayormente respondidas de mala manera por la gente, incluso con insultos, cuestionando las facultades de los agentes municipales para impartir ese tipo de órdenes.
Rico Zini también anticipó que “estará prohibida su comercialización en un radio de 200 metros de los espacios públicos de la ciudad y los pueblos y la medida regirá desde el mediodía del lunes hasta las 20:00 de ese mismo día”, una medida que en tiempos en que impera el delivery carece de sentido.
Asimismo, la Municipalidad recordó que además las reuniones sociales y familiares se encuentran prohibidas tanto en espacios cerrados como en domicilios particulares. Esta cuestión ya entra en la órbita de las responsabilidades individuales, sobre todo de los padres respecto de sus hijos menores.

El Municipio a cargo
Así como cada año se aprovecha el Día de la Primavera para generar conciencia sobre cuestiones sanitarias como las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo no deseado o el consumo de sustancias, y para ello los agentes municipales, especialmente los de Juventud, Salud y Educación salen a los espacios a hacer difusión, este año lo mismo debiera suceder respecto de la pandemia mundial de coronavirus. Incluso los agentes de tránsito y patrullas debieran colaborar en el mismo sentido, en sus circuitos y rondines, con megáfonos incluidos.
Pergamino está atravesando su pico de Covid por lo que no es momento para fomentar los festejos, pero ante lo inevitable el Municipio tiene que estar ahí, en medio de la gente, no ejerciendo un poder de policía sobre la normativa de la cuarentena sino regulando, orientando, disuadiendo, reforzando conceptos, poniendo orden. Al fin, si así fuera, sería mejor tener a los jóvenes en un ámbito público pero vigilado y controlado que dentro de propiedades privadas donde no hay garantías de cumplimiento de protocolo.
Estamos en un pico y esa es la mayor preocupación, que no crezca más; la cuestión de la venta de alcohol no debiera ser la que se lleve todas las estrategias de control sino que los agentes de Inspección General, de Habilitaciones y de diferentes dependencias estén este lunes –y todos los días- en las zonas y momentos (pocas y concretos) donde haya gran cantidad de personas e indicarles que no se pueden acercar sin barbijo y que cumplan con las normativas vigentes. No es tan difícil.