Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El discurso completo del intendente en el inicio de las Sesiones Ordinarias

Javier Martínez, intendente de Pergamino, durante la lectura del discurso. (LA OPINION) Javier Martínez, intendente de Pergamino, durante la lectura del discurso. (LA OPINION)

Area por área, lo que resaltó el mandatario de Pergamino al dejar inaugurado el período legislativo 2019.


Sr. Presidente del HCD, secretarios del ejecutivo, Concejales, Autoridades judiciales, policiales y educativas presentes. Buenos días: Hace cuatro años, el 1ero de marzo de 2015 me encontraba ejerciendo mi profesión. Con más tiempo para la familia, refugiado en los afectos de mis amigos. En aquel momento sin embargo, ya tenía algunos años al frente de una de las instituciones deportivas más importantes de nuestra ciudad. Allí aprendí la importancia del trabajo en equipo, de los valores comunitarios y del rol que cada uno de los vecinos tenemos que ocupar. Disfrutamos de los logros deportivos en general. Pero lo que queda cada noche antes de dormir, es la imagen de los chicos que hoy tuvieron una oportunidad, los que ahora pudieron, los que la institución les ayudó a incluirse en un mundo complejo y difìcil.

En aquel momento, ya conocía a algunos de ustedes; sabíamos que nuestro país había comenzado un proceso de deterioro que debíamos revertir. Entendí que era el momento de dejar atrás mi comodidad e iniciar este desafío. Lo hablé con mi familia, con amigos y con un gran equipo de pergaminenses que pensaban que las cosas se podrían hacer distintas. Y con el paso del tiempo comprendí que ese equipo era mucho más grande. Pergaminenses que nos animamos, que confiamos, que sabíamos que necesitábamos cambiar el rumbo. Pergaminenses que entendimos que la municipalidad estaba para más, que confiábamos en el compromiso de nuestros empleados y estábamos convencidos de que teníamos la capacidad para llevar adelante este recorrido.

Y hoy quiero decirles que no es imposible, que detrás de cada gestión hay muchas personas que dedican esfuerzo, que mucho está por hacer; porque logramos cosas juntos; porque no hay vuelta atrás. Quiero decirles que hoy más que nunca vamos a redoblar el esfuerzo. Porque la combinación funciona. Dedicación, consensos, planificación y trabajo. Algunos de los condicionantes que nos exige continuar con este estilo. Porque somos cada vez más los pergaminenses que disfrutamos de las obras. Porque las obras son nuestro lenguaje.

Ya es parte de nuestro sello utilizar este ámbito para hacer una especie de rendición de cuentas sobre lo hecho y una declaración jurada sobre las propuestas. Porque como a nosotros nos cuesta especular con el lenguaje de la política tradicional, nos sale hacer un resumen de nuestro trabajo. En este sentido, voy a hacer un pequeño resumen por área general de trabajo, para que vayamos tomando conciencia juntos de los desafíos; pero por sobre todas las cosas de lo que ya hemos logrado.

Cultura

En materia de cultura, fuimos Sede Regional de los Juegos Bonaerenses, recibiendo a más de 500 participantes y celebramos los 10 años de la Orquesta Infanto Juvenil de Barrio Kennedy. Junto a la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Deliberante presentamos el Himno y la Bandera oficial de Pergamino. Este año seguiremos afianzando nuestra cultura local con nuestros ya conocidos ArteNoche, la Noche de los Museos, la Feria del Libro, el Mes de las Artes y las Vacaciones de Invierno. Continuaremos preservando la cultura con el Museo de Peña, el Kilómetro 0 del Folklore y la Fiesta Yupanquiana, el Paseo del Arte, el Museo Municipal Plaza Recreativa, la Feria de Pulgas y Economía Sustentable, Alma de Tango y el Mercado Navideño que ha sido una nueva forma de disfrutar nuestro paseo ribereño para las Fiestas.

Asimismo, continuaremos con Embarriarte, la Red de Ciudades Creativas y la Fiesta “Pergamino Capital Nacional de la Semilla”. El Museo de la Historia Oral, la Temporada de teatro, Bellas Artes en la ciudad, el inventario y catalogación de la colección Giunippero y los talleres de técnicas de estudio “Preparados para Aprender”, son algunas de las acciones del área que crece cada año junto a una comunidad y va logrando una identidad cultural que ya es conocida en buena parte del país.

El compromiso con los pueblos en materia cultural, se ve reflejado en el apoyo de las más variadas actividades; como la Fiesta de la Estaca de Acevedo, La fiesta Yupanquiana de Peña, los carnavales de Guerrico, la fiesta de la empanada de Guerrico, el festival de la tierra fértil de Urquiza, los carnavales de La Violeta, las fiestas patronales de Alfonzo, la Fiesta Nacional de la poesía de Ocampo, los carnavales de Rancagua y las Fiestas de las colectividades de El Socorro.

Pero cuando hablamos de cultura, hacemos referencia a la Biblioteca nueva, al espacio modelo para la Cultura: el Espacio Menéndez, que abarca el Mercado del Arte, Mercado de Artesanías, Industrias creativas, MICA, Incubadora cultural, el Museo Archivo Institucional de la Biblioteca Menéndez. Y por supuesto nuestro nuevo centro de Bellas Artes y Centro de Convenciones que funcionará en el Parque España; que proponemos que lleve el nombre de Don Arturo Illia.

Deportes

El área de deportes es un orgullo de nuestra gestión, batiendo una vez más una gran parte de los récords en participación durante el 2018; y para este año, con novedades. Así, por ejemplo, la modernización del natatorio con su nuevo sistema de ingreso, el fomento a los clubes de barrio, las estaciones de salud, la Escuela municipal de Beach Voley y la escuela municipal de ciclismo, son solo algunas novedades para este 2019 que ya comenzamos a transitar.

Es muy importante nuestra propuesta de deporte adaptado en escuelas públicas y privadas; la cual incluye Atletismo, Básquet, Tenis de mesa, Natación, fútbol para síndrome de down y fútbol para parálisis cerebral. Siendo un programa de vanguardia en todo el país. Pero cuando hablamos de deportes, no sólo lo hacemos desde el rendimiento deportivo; especialmente lo pensamos para generar actividades de integración y desarrollo comunitario.

Cuando hablamos de deportes, lo hacemos con el nuevo centro del Barrio José Hernández, lo hacemos desde la renovación del parque Municipal, la iluminación del paseo ribereño, las obras del Parque España, la puesta en valor del panorámico y por supuesto nuestro proyecto del Parque Belgrano. Cada uno con su identidad deportiva, con su propia infraestructura y pronto con la posibilidad de recorrerlos en su mayoría a través de bicisendas. Este programa de espacios verdes es la base de nuestra filosofía de prevención de la salud a partir del fomento de actividades físicas.

Cuando hablamos de Deportes, también hacemos referencia a la asistencia más importante de los últimos tiempos a decenas de instituciones deportivas de nuestra ciudad, que a través de subsidios de la Nación, pudieron hacer reformas en infraestructura e inversiones para los vecinos.

Educación

Desde el área de educación podemos comentar la redefinición del programa Clickeados con nuestros nuevos puntos en Barrio José Hernández, Trincavelli y Quinta Mastrángelo sólo para comenzar, siguiendo el caso del Punto Clickeados diseñado para del Edificio Matilde. Proyectamos un nuevo Punto Digital para este año con la colaboración del Estado nacional y una serie de cursos integradores en materias como robótica y programación. Asimismo, ya funciona y con resultados alentadores nuestro Club Social de Innovación, obra que pudimos realizar en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Prov de Buenos Aires, el CRUP y empresas privadas.

Resulta de suma importancia también las becas entregadas en conjunto con el Concejo Deliberante. Así, por ejemplo sólo durante el año 2018 becamos a 52 estudiantes secundarios, 36 terciarios de Pergamino y 36 universitarios fuera del Partido. Para este año estimamos continuar con el esfuerzo para el bien de nuestros jóvenes. Pero cuando hablamos de Educación, hablamos de las obras realizadas en los jardines 920, 903, 904 y 912; la Nro 4, 18, 15, 41, 35, 23, 5 y 1 entre otro centenar de instituciones educativas que ahora gozan de una correcta utilización del fondo educativo. Y para este año, con casi 90 millones seguiremos mejorando nuestra infraestructura educativa, que llevaba años de olvido y falta de compromiso.

Pero por sobre todas las cosas, cuando hablamos de educación, hacemos referencia a que no perdamos un solo día de clase. Cuando los chicos no tienen clases, no solo pierden educación, pierden posibilidades de progresar, pierden oportunidades, pierden todo. Todos podemos reclamar, discutir y cuestionar, pero lo que no podemos hacer es condenar a nuestros hijos a no concretar su futuro, a no conseguir un mejor trabajo, a no avanzar. Por eso, para transformar la educación y a todos nosotros, los chicos tienen que estar en las aulas. Porque es ahí, donde el cambio de verdad ocurre, un cambio que empieza con ellos y que sigue con toda la sociedad.
Volvamos a clase el 6 de marzo.

Jefatura de Gabinete

Trabajamos intensamente en la implementación de la Sube en nuestra ciudad. Nuestro sistema de transporte hoy es equivalente al de muchas ciudades importantes del país Para este año, se comienza un proyecto muy importante, como es la concreción del Galpón de la Juventud, generando un nuevo espacio para jóvenes de todo el Partido de Pergamino. Asimismo, se trabaja intensamente en la intervención permanente del Parque Municipal; donde colocaremos juegos infantiles, una plaza de salud, nueva iluminación, forestación, nuevos parrilleros y la construcción del baño para discapacitados.

Desde el área de Asuntos Rurales, continuamos con las obras de Cordón Cuneta y provisión de escoria; como el trabajo del mantenimiento de los caminos rurales y la compra de maquinaria necesaria, como la nueva motoniveladora. En Rancagua está planificado un vivero, principalmente forestal, para el abastecimiento de la comunidad en general. En Mariano Benítez realizaremos una nueva ala para el Museo Batalla de Cepeda y así poder exponer parte del material donado por el museo de la Provincia de Córdoba. En el Socorro estamos construyendo un puente en el camino rural y por supuesto logramos la repavimentación de la ruta Guerrico - La Violeta y la Ruta 32 a Rancagua.

Creamos plantas de compostaje en los pueblos de Alfonzo, El Socorro, Urquiza, La violeta, Acevedo y próximamente en Pinzón. Ampliaremos la delegación de Guerrico. Estamos realizando cloacas en Acevedo, Gas natural en Fontezuela y agua potable en Pinzón. Obras relegadas, prometidas una y otra vez, para algunos vecinos ya casi impensadas. Allí están. Por eso, somos el Partido de Pergamino.

Gobierno

De manera independiente de las áreas que están a su cargo, coordina un sinnúmero de tareas con todas las Secretarías por su carácter transversal, asesorando o interviniendo directamente en la confección de los actos administrativos; así, por ejemplo, participó activamente en la implementación del Sistema de Documentación Electrónica, participó en la concreción del marco de cooperación y asistencia técnica con el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para el plan de Modernización y redactó la ordenanza de Gobierno Abierto.

Trasladamos Asesoría letrada y hoy estamos contestando oficios de manera completamente digital. Logramos compactar una gran cantidad de motos y autos secuestrados y las reformas necesarias de la terminal. Para este año, aparte, estamos realizando la segunda etapa de reformas de la terminal con la reparación de 400m2 de hormigón, el nuevo sistema Sibom (para tener el boletín oficial digital) y la culminación del nuevo sistema de habilitaciones comerciales. Por supuesto que para este año nuestro principal desafío en el área es el Crematorio Municipal, para el cual ya tenemos el proyecto y estamos haciendo las presentaciones necesarias para obtener los permisos.


Seguridad

Logramos poner en marcha el Programa Municipal de Justicia Juvenil y Prácticas Restaurativas a través del cual acompañaremos a nuestros jóvenes en conflicto con la ley penal; a fin de generarles un proceso de aprendizaje y evitar su estigmatización. En materia de prevención y tratamiento de violencia de género, incorporaremos la figura de “Promotora de Género”, a fin de aprovechar la ascendencia que algunas mujeres tienen sobre otras en el territorio que habitan, con el fin de que se transformen en un nexo entre las mujeres que necesitan asistencia, asesoramiento, contención y nuestra Dirección de la Mujer. Para este año recuperaremos el predio municipal detrás de las Salas Velatorias con la consecuente reubicación del depósito de autos secuestrados judicialmente, poniendo fin a años de contaminación visual y ambiental.

Iniciamos una importante campaña de educación vial con las escuelas y los alumnos, con el objetivo de que la comunidad en su conjunto pueda tomar conciencia sobre la normativa de tránsito. Cuando hablamos de seguridad, hablamos de la reforma ejecutada en los últimos años, porque creamos la Agencia Municipal de Seguridad, pusimos en valor el 911, incorporamos 83 nuevos oficiales con la policía local, construimos nuevo centro de monitoreo con 254 cámaras (incluidos 76 domos), establecimos dos nuevos módulos de atención policial las 24Hs, desarrollamos una nueva herramienta de prevención y control como es el mapa del delito, construimos la nueva comisaría tercera, la nueva sede de la DDI e instalamos cámaras en todos los pueblos del partido.

También, cuando hablamos de seguridad, hablamos de luminaria led, de nuevos espacios públicos, de plazas, de nuevas veredas, de senderos seguros y del planteo de señalética pública que mejora nuestra calidad de vida. Cuando hablamos de la seguridad de nuestros vecinos, sabemos que queda mucho por hacer, que pocas veces alcanza, pero estamos convencidos que vamos por el camino correcto.

Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Finanzas durante el ejercicio 2018 ha sido un colaborador clave en el proceso de la transformación hacia gestión electrónica ya que es una de las Secretarías que mayor cantidad de trámites incorporó en las fases de implementación, y continuará siéndolo en el ejercicio 2019 pues todos los trámites están incorporados a GDE y es una secretaría con intervención necesaria en la mayoría de los trámites. También, fomentando la digitalización, hemos continuado con la emisión de la RED VIAL sin factura, la cual pretendemos extenderlo a la mayor cantidad de tasas para lograr un uso mínimo del papel.

El ejercicio 2018 lo hemos cerrado en forma ordenada y sin ningun déficit y mantuvimos la proporción de recursos propios sobre otras jurisdicciones en el orden del 60%. Dato que no es menor, porque habla de nuestra independencia. Los pergaminenses hacemos el esfuerzo y a consecuencia de ello hemos mantenido un buen porcentaje de cobrabilidad; incluso, hemos dado comienzo a nuestro programa de detección de construcciones clandestinas con buenas expectativas de recaudación.

Para este año, proponemos un nuevo plan de regularización, haciendo hincapié en mayores facilidades para aquellos contribuyentes que regularicen sus deudas. Dentro de los principales desafíos, se encuentra el nuevo sistema de ingresos que nos permitirá tener más y mejores medios de pago, el sistema Comp.ar para un correcto y transparente trabajo con los proveedores municipales, dado que el área de compras ha logrado estandarizar los tiempos de contrataciones (ya sea por concursos o licitaciones públicas y privadas) y nuevos elementos de acceso a través de la nueva Ventanilla Única de gestión.

Cuando hablamos de Hacienda y Finanzas, hablamos de la razonabilidad del gerenciamiento de las cuentas públicas, porque ahora el impacto de la masa salarial en el total de presupuesto local ha bajado casi un 20% y ese monto se invierte en obras. Porque ser consciente con las cuentas públicas es la base del desarrollo local.

Producción

Incrementamos por primera vez en muchos años nuestra capacidad en el Parque Industrial, sumando casi 5 hectáreas con un nuevo loteo para más empresas de la ciudad. También iniciamos el proceso para agregar más de 50 hectáreas; mediante las cuales llegaremos a tener uno de los parque industriales más grandes del país. Junto a empresas privadas inauguramos el Polo de Innovación Tecnológica con el objetivo de incubar emprendedores y empresas que recién inician actividades. Este es un gran paso para nuestra comunidad, incorporando herramientas vanguardia para la creación de valor.

En este nuevo espacio físico situado en el Edificio Matilde, convive el espíritu emprendedor, con la formación en tecnología y la vocación innovadora de nuestro jóvenes. Allí promocionamos y potenciamos las capacidades y competencias de emprendimientos de base tecnológica en nuestra ciudad. Desde el área de empleo, gerenciamos nuestro Programa Jóvenes por más y mejor trabajo, las becas para participar en cursos relacionados a la inserción laboral, introducción al mundo del trabajo, club de empleo y apoyo a la empleabilidad e inclusión social y las capacitaciones para emprendimientos productivos y entrenamientos para trabajar en empresas.

Nuestro ecosistema agro-industrial ya está dando frutos y generando empleo, con un buen grupo de nuevas empresas internacionales instaladas en nuestra ciudad e innovadoras propuestas como la planta de biogás para generar electricidad con nuestros residuos agrarios, son una muestra de la potencialidad de nuestra zona. Hemos contemplado un tratamiento diferencial también para nuestro polo textil; el que también posee beneficios sobre contribuciones patronales otorgadas por el estado nacional y he propuesto dar un tratamiento diferencial de tasas para nuestras empresas incluso para este año 2019.

Cuando hablamos de producción y de desarrollo de la ciudad, lo hacemos con el nuevo parque industrial, el crecimiento de nuestras empresas, la producción de energía y nuestro Polo de Innovación Tecnológica, la nueva autopista, la nueva regulación para exportaciones, la simplificación de la normativa para el empleo y el nuevo centro de convenciones. Hablamos de producción desde una ciudad que sabe como exportar, sabe como hacer, sabe cómo adaptarse y sabe seguir adelante. Porque entendemos que no hay proyecto posible sin empresas privadas que agreguen valor y crezcan al ritmo de la gente de su ciudad.

Planificación y Modernización

Desde el año pasado, el área ha tenido una buena intervención en el espacio público, generando soluciones de movilidad y modernizando parte del mobiliario público. Instalamos las primeras terminales inteligentes junto a la nueva aplicación para determinar el tiempo de espera de colectivos. Se fortaleció el trabajo en plazas, logramos dinamizar el recambio e instalación de los nomencladores de calles y la nueva identidad en elementos de seguridad vial. Así mismo, logramos un convenio con el Ministerio del Interior para la compra de más de 1000 luminarias LED que serán instaladas en diferentes barrios de la ciudad en este año.

Para el 2019, también esperamos concluir del sistema de Gestión Documental Electrónica, siendo Pergamino un municipio de referencia en el tema. Pondremos en funcionamiento el nuevo sistema de compras y licitaciones, el nuevo sistema de ingresos, el sistema de gestión de obras y el TAD o trámite a distancia, con la misión de seguir acercando el Estado al vecino.

En nuestro sitio de Gobierno Abierto agregaremos nuestras declaraciones juradas y la información del personal municipal y lanzaremos el nuevo sitio de “obras” para que los vecinos de pergamino tengan todos los datos sobre nuestro trabajo de manera sencilla. Tendremos disponibles turneros on line para Caps y Licencias de conducir, relanzaremos nuestra Emdo digital y el nuevo sistema para el juzgado de faltas.

En este tiempo, hemos logrado premios, menciones y la consulta permanente de muchos municipios sobre cuestiones de modernización. Especialmente porque creemos que no hay estado posible si no es moderno, que no hay estado posible si no es dinámico porque estamos recuperando el rol del Estado municipal al servicio de los vecinos; y no los vecinos al servicio del Estado.

Servicios Públicos

Dos frentes hacen al trabajo arduo de esta área. Por un lado garantizar el correcto funcionamiento de los servicios para nuestros vecinos; y por el otro, la mejora paulatina de la infraestructura y el recurso humano para prestar servicios de calidad. Colocamos 600 contenedores verdes, 110 campanas naranjas, 70 amarillas y 70 azules. En los pueblos del partido, aparte hemos instalado las islas de separación. Incorporamos la primera máquina lava-contenedor y nuevas barredoras para extender los la limpieza de los accesos de la ciudad.

Para este año incorporaremos 250 contenedores y 30 campanas, que implica la modificación de servicios para barrios Centenario, Cueto, 27 de noviembre, Villa Progreso y la zona del cruce. Así mismo, instalaremos 35 contenedores metálicos que serán colocados en los complejos habitacionales para mejorar la prestación del servicio.

Durante el 2018 se profundizó la tarea de recuperación de la Planta de Tratamiento de Residuos Domiciliarios ampliando la cantidad de camas de compostaje y se avanzó en el saneamiento de las celdas existentes. Para este año, proyectamos la creación de una área de disposición de áridos con el objetivo de crear un programa de recuperación en la planta de tratamientos.

En lo que respecta a Obras Sanitarias, durante el 2018 se licitaron y contruyeron nuevos pozos para mejorar la presión de agua y para este año realizaremos un trabajo para previsiones futuras en el diseño integral de Agua y Cloacas, para avanzar incluso en la readecuación de la planta de Efluentes Cloacales para optimizar su funcionamiento. Desde el área Vial, hemos trabajado en la recomposición de calles donde se construye cordón cuneta, colocación de tubos, alcantarillas y apertura de calles. Así mismo, trabajamos en bacheo flexible, rígido y reparación de cordones.

Desde Espacios Verdes hemos hecho un importante trabajo en poda y recorte de raíces y el mantenimiento de plazas. Para que los pergaminenses puedan disfrutar del espacio público. Así mismo, para este año ya contamos con dos nuevas chipeadoras móviles para el trabajo de despeje y poda.

Cuando hablamos de Servicios Públicos, hablamos de la nueva infraestructura, de las nuevas unidades que se suman al parque automotor, de nuestro programa actuá en verde y por supuesto del tan esperado plan de contenerización y separación de residuos que ahora es una realidad. Trabajo que se realiza junto a la cooperativa de recuperadores urbanos para el papel y cartón y el taller protegido con su trabajo para los residuos PET.

Tierra, Vivienda y Obra Pública Social

Hemos entregado actas de adjudicación de lotes a más de 500 familias de nuestro Partido. Adjudicamos terrenos con servicios en Solares II, Linotex, Tupac Amaru, “Hernández mi tierra”, Quinta Mastrángelo, Barrio Trincavelli, Newbery y villa San José. Como así también, en Ocampo, Alfonzo, Acevedo y Guerrico. Solicitamos la mensura y proyecto de subdivisión de 4 macizos de propiedad municipal a la Subsecretaría Social de Tierra y Acceso Justo al Hábitat de la provincia de Buenos Aires, lo cual generará para este año 247 nuevos lotes en la ciudad.

Comenzamos con el proyecto Solares Urquiza II que producirá 26 nuevos terrenos en esa localidad. Se adjudicarán los 24 de Solares Rancagua. Se generarán 48 lotes más en Solares Ocampo, se entregarán 20 nuevos lotes de Solares Pinzón, 14 de Solares Acevedo y 11 de Solares El Socorro. Junto al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires se entregaron las 148 casas del barrio Jorge Antonio Abud y las 66 unidades funcionales del barrio Mutual 22 de Abril.

Cuando hablamos de Tierra, Vivienda y Obra pública Social, lo hacemos desde la entrega de 1042 escrituras, que en algunos casos los vecinos esperaban por más de 30 años.
Cuando hablamos de Tierra, Vivienda y Obra pública Social, lo hacemos desde la ejecución de 338 cuadras de red de agua corriente, 273 cuadras de red de desagües cloacales y 48 cuadras de red de gas natural. Y deberíamos sumarle para este año 100 cuadras de agua potable, 100 de cloacas y 20 de gas natural.

Cuando hablamos de tierra, vivienda y obra pública social, hablamos de familias. Hablamos de vecinos que dejan de esperar, que se sienten acompañados, que logran aquello que soñaron por años. Hablamos de 214 viviendas entregadas, lo que convierte al Partido de Pergamino en los primeros lugares en este año en la Provincia de Buenos Aires. Hablamos de cumplir con la palabra empeñada.

Desarrollo Urbano

Como muchos de ustedes saben, mi obsesión son las obras. Porque las obras representan el progreso, el avance. Porque las inversiones quedan por mucho tiempo, porque la infraestructura pública es el motor de la inclusión social. Para este año continuamos con nuestro plan de cordón cuneta, sumando más de 150 cuadras a las casi 200 ya realizadas. Así mismo, sumaremos un plan de pavimentación de calles que incluye unas nuevas 60 cuadras.

Estamos realizando la primera etapa de la remodelación de Av Pellegrini, Florencio Sánchez, el ya mencionado centro Municipal de Bellas Artes y Centro de Convenciones, el proyecto de bicisendas y la dársena 9 de julio. Estamos poniendo en valor el edificio de la comisaría primera donde se alojará la secretaría de Hacienda y la dirección de Compras. Lo que fue parte del inmueble de Desiderio De La Fuente, también lo estamos recuperando y alojaremos al área de diversidad de Diversidad y la Dirección de la Mujer. Así mismo, en los próximos días inauguraremos las oficinas de La super Intendencia de Riesgos del Trabajo. Recuperaremos los vestuarios del FFCC, (previa relocalización de cuatro familias en el Barrio Trincavelli) para reubicar las ultimas dependencias municipales de nuestro plan “alquileres cero”.

Para este año, comienza nuestro proyecto insignia. Se trata del Parque Belgrano. Que para esta primera etapa incluye el Galpón de Juventud, las plazas para niños, la apertura de calle y la puesta en valor hacia la avenida Yrigoyen. El Parque Belgrano indudablemente será la marca de nuestra gestión. Estamos hablando de duplicarle los m2 por habitante de espacios verdes a los vecinos de la ciudad. Estamos hablando de salud, de inclusión, turismo y desarrollo comercial. El nuevo parque belgrano será para todos los pergaminenses un lugar de encuentro y orgullo local.

Cuando hablamos de Desarrollo Urbano, hablamos de obras, de infraestructura. Porque este es nuestro sello, esta es nuestra forma de hacer las cosas. Por eso inaguramos la nueva Av Drago, Av Ameguino, Juan Manuel de Rosas, Padre Galli, Liniers, sendero seguro de calle San Martín, Los Ceibos, El Jilguero, Av Juan B Justo, Jauretche con su rotonda, Batalla de Bailén, Bombero Esquivel y una docena de otras calles que hoy ya son de las postales de nuestra ciudad. Cuando hablamos de Desarrollo Urbano, hacemos referencia a más de un 97% de cobertura de agua y cloacas en el éjido Urbano. Y para este año alcanzaremos similar porcentaje de cordón cuneta.
Porque vivimos el momento del Hacer y del Estar.

Salud

La Secretaría de Salud hoy funciona en el marco del nuevo polo sanitario regional. La creación de programas para mejorar la asistencia en salud incluye el programa de provisión de medicamentos, el programa municipal de provisión de leche, el programa municipal de fortalecimiento nutricional y el programa municipal de elementos ópticos entre otros.
Bromatología ahora cuenta con una nueva impronta, mayor control de alimentos de comercios y las capacitaciones en Celiaquía. El área de Veterinaria con nuevas campañas de vacunación antirrábica y más de 3500 castraciones realizadas.

Campañas de vacunación de Hepatitis B y testeo de HIV, talleres de prevención de adicciones y más de 40.000 dosis de vacunas son el resultado de un trabajo consciente y profesional. El Caps Virgen de Luján está hecho a nuevo, El Kennedy con ampliación y remodelación y la unidad sanitaria de Quinta Mastrángelo son algunas de las obras. Como la puesta en valor del Caps Sonia Fernandez, Salvador Mazza, Arballo, Oscar Bustos, Hugo Tamer, Villa Alicia, 2 de Abril y un cap nuevo en la zona sur. En los pueblos logramos la ampliación y remodelación del Caps de Fontezuela, la refacción del Caps Guerrico, la refacción del Caps de Mariano Benítez y la puesta en valor del Caps de Urquiza.

Para este año continuaremos con el compromiso de mejorar las condiciones edilicias de todos los centros de atención; incluidas la ampliación del Caps Otero, la Construcción del SUM del Caps Lanternier y las mejoras edilicias en el Centro de Prevención y Tratamiento de adicciones Padre Galli. También, continuaremos con la ampliación de los caniles y la construcción del laboratorio bacteriológico en las dependencias de bromatología.

Cuando hablamos de salud, lo hacemos con el nuevo centro de Atepam y el nuevo Kennedy, de la reparación de una buena cantidad de CAPS de los Pueblos, del nuevo centro obstétrico del Hospital San José, de la guardia pediátrica y la consolidación el funcionamiento del sistema de emergencias SAME.

Cuando hablamos de salud, y trabajando a conciencia y en conjunto con el Estado Nacional, Provincial y la Fundación Leandra Barros, hemos logrado nuestro anhelado Centro Oncológico; hito histórico en nuestra ciudad que será uno de los pilares de nuestro polo Sanitario Regional. el cual firmaremos el próximo 6 de marzo la cesión del Centro.

Desarrollo Social

Durante el año pasado, más de 3500 pergaminenses participaron de los Talleres que se dictan en los programas Emprender, Plan Vida, Autonomía Joven, Tercera Edad, Envión, Diversidad, Cabaña Joven, Aprendizaje vivencial, Hogar Convivencial, Operadores de calle, Hábitat, Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño. Programas pensados para formar e integrar vecinos para que tengan una mejor calidad de vida.

Ya podemos disfrutar de nuestro proyecto insignia NIDO: Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades, que es un espacio destinado a la inclusión, desarrollo, educación y trabajo de la comunidad y forma parte del programa Hábitat implementado en los barrios La Lomita, Güemes y Tupac Amaru. Hemos demostrado que hay una forma eficaz de trabajar para quienes más lo necesitan saliendo de la lógica clientelar y abusiva del pasado. Ahora tenemos el objetivo de implementar estructuras que tienen que ver con la formación de nuestros jóvenes, con la integración de nuestros vecinos, con la idea de sentirnos juntos.

Este año seguiremos trabajando así, implementando políticas para la inclusión de todos los pergaminenses, mejorando el proceso de elaboración y escala productiva en Cabaña Joven, implementando Espacios de Integración Comunitaria en los barrios, promoviendo los programas Autonomía Joven, Mi Barrio más limpio, Reinventándonos y SumarSe.

Cuando hablamos de Desarrollo social, hablamos de la creación de Hábitat, de la ampliación del Hogar Convivencial, de la fuerte apuesta a los talleres de calidad en todo Pergamino, a la Casita de mis Viejos, al crecimiento imparable de Cabaña Joven, Envión y Emprender. Hablamos de oportunidades. Hablamos de desarrollo social con inclusión.
Y cuando hablamos de Desarrollo Social con Inclusión, lo hacemos desde la convicción de que las obras realmente le cambia la vida a la gente. Prueba de ello, es el proyecto Hábitat de los Barrios Güemes, Tupac y las Lomitas; que parte de un centro modelo para el barrio como NIDO, llegamos con cordón cuneta, cloacas, luminaria LED, lugares de recreación y nuevas plazas.

Eso es incluir para nosotros, no maltratar a quienes más padecen con el viejo clientelismo político. Porque no era imposible, había que hacer las cosas de una vez por todas. Porque falta mucho, pero ahora es para siempre. Es importante hacer un reconocimiento y particular mención a la labor y a la colaboración de los gobiernos provincial y nacional. Especialmente a la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal y el Presidente Mauricio Macri. Porque para ellos durante estos años Pergamino no les fue ajeno, por el contrario, ha sido una ciudad que se encuentra en el centro de las agendas del Presidente y la Gobernadora.

El plan Hídrico para combatir las inundaciones por parte del gobierno provincial que incluye el dragado del Arroyo Pergamino, las estaciones de bombeo, la continuación de los aliviadores, el alteo de los terraplenes y el compromiso asumido para la construcción de la represa (que va a ser adjudicada en los próximos días) demuestra la importancia y las expectativas que tienen de nosotros. Allí, por ejemplo ya hemos visto cómo muchos de nuestros vecinos hoy están dejando de sufrir el paso devastador de las inundaciones; producto del cambio climático y la falta de obras de hace más de 20 años.

La autovía Pergamino - Buenos Aires ha avanzado en tres años a una velocidad casi impensada, el Centro Oncológico, repavimentaciones, el programa Hábitat y un sinnúmero de convenios desde máquinas hasta la compra de luminaria LED demuestra que no somos ajenos a la Nación.

Décadas de organizaciones mafiosas en el ámbito de la seguridad, la educación y la salud se están terminando con el esfuerzo de María Eugenia Vidal. Décadas de cambios de rumbo, populismo y descontrol fiscal se están terminando con Mauricio Macri. Y por supuesto que pasamos un año muy difícil, somos conscientes. Pero esta vez es para siempre, todos juntos, para dejar un país que merece ser vivido.

Pergamino no es ajeno porque tenemos un gran equipo que está a la altura de las circunstancias. Pergamino no es ajeno porque en nuestra ciudad los programas se ejecutan, las obras se hacen y los compromisos asumidos se cumplen. Pergamino no es ajeno porque los pergaminenses sabemos que estamos para más. Porque no nos conformamos, redoblamos el esfuerzo una y otra vez.

Nosotros hemos trabajado mucho en la construcción de la confianza. La confianza en la clase política que parecía imposible. La confianza que nos devolvió María Eugenia y Mauricio. La confianza que habíamos perdido, luego de haber vivido décadas de organizaciones corporativas al servicio de la política y de espaldas al pueblo argentino. Y la confianza se construye desde la sinceridad. Porque no siempre somos portadores de buenas noticias ni decimos lo que la gente quiere escuchar. Es hablar con la verdad, porque entendemos que ser sinceros es la primera etapa de una relación maltratada entre la política y la gente.

La confianza se construye desde la competencia. Porque no importa lo que hacemos, sino cómo lo hacemos, cómo se organiza el equipo de trabajo, en cuanto tiempo, a que costo y con qué nivel de transparencia. Y la confianza se genera desde la credibilidad, que en algún punto se refiere a nuestra relación futura. Porque si cumplimos con la palabra empeñada y lo hicimos de manera competente, entonces recreamos nuestra relación de confianza.

Pero lo más importante de la construcción de nuestra relación de confianza es que nosotros confiamos en la gente. Porque desde esa premisa comenzamos este desafío y desde esa premisa seguiremos trabajando juntos. Nosotros hablamos de lo que hacemos, porque claramente habla de un mejor futuro; y seguiremos por este camino, haciendo lo que hay que hacer. Cada día un poco más.

He tratado de hacer un pequeño resumen de esta, la experiencia más importante que he tenido en mi vida. Pero no puedo terminar mis palabras sin antes renovar mi compromiso de cara a los años venideros. Y quiero renovar mi compromiso, porque sé que somos muchos los que estamos convencidos que hay un futuro promisorio. Quiero renovar mi compromiso porque tengo la certeza que nos acompañan un equipo de 1400 pergaminenses comprometidos al servicio de la ciudad y para dar servicios de calidad para los vecinos. Quiero renovar mi compromiso porque la tarea no está terminada, falta mucho por hacer y necesitamos un poco más de tiempo.

Tomo el compromiso para seguir trabajando como el primer día; tomo el compromiso para seguir velando por los intereses de mis conciudadanos; tomo el compromiso de seguir soñando, haciendo y cimentando; tomo el compromiso de hacer lo que hay que hacer.

Les pido que lo hagamos juntos, como todos estos años.

Gracias.

Viaggio Espresso