Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El domingo 10 de junio será el remate en el Taller Protegido

La jornada de subasta se llevará adelante el domingo 10 de junio en las instalaciones de avenida Jáuregui y Nelly Pujol.  (ARCHIVO LA OPINION) La jornada de subasta se llevará adelante el domingo 10 de junio en las instalaciones de avenida Jáuregui y Nelly Pujol. (ARCHIVO LA OPINION)

El evento se desarrollará en el predio de avenida Jáuregui y Nelly Pujol. Se extenderá desde las 10:00 hasta las 18:00 y se recibirán donaciones hasta el 8 de junio. La presidenta de la entidad explicó cómo funciona el sistema de recolección de botellas.


Como cada año, la comisión directiva del Taller Protegido desarrollará junto al martillero Federico Ricardo, un remate de diferentes artículos y productos donados por la comunidad, a total beneficio de dicha entidad.
Este año, el gran remate se realizará el domingo 10 de junio a partir de las 10:00, en el predio del Taller Protegido ubicado en la intersección de avenida Jáuregui y Nelly Pujol.
Quien coordine el remate será Federico Ricardo y para los presentes habrá servicio de buffet.

Donaciones
Como se mencionara anteriormente, los productos que se rematen son aquellos que donan los pergaminenses año tras año. Por este motivo, desde el Taller Protegido se insta a la ciudadanía a donar diferentes productos, entre ellos, muebles, aberturas, sanitarios, herramientas, bicicletas, bazar, electrodomésticos y más.
Los interesados en realizar su donación pueden acercarla al Taller Protegido, hasta el viernes 8 de junio, de 8:00 a 15:00 o bien comunicarse a los siguientes números telefónicos: 424682, 429423, 319223, 430273, 411163, 15569045, 15371268.

En contacto con LA OPINION, la presidenta de la comisión directiva del Taller Protegido, Dora Moyano, contó que “estamos en las dos semanas previas al remate y contamos con muchos productos. Tenemos varios muebles, muy lindos, como escritorios, sillas, sillones de diferentes tamaños, futón, roperos, televisores, heladeras, cocinas, calefactores, bicicletas para niños. A estos se suman los diferentes artículos más pequeños, como juegos de copas, de bazar, de vajillas”.
De acuerdo con lo expuesto por Moyano, “hasta el viernes 8 de junio, a la mañana, vamos a recibir donaciones, que si son electrodomésticos deben funcionar. El sábado 9 el martillero Federico Ricardo preparará los lotes y estará abierto el Taller para que los interesados puedan ver los productos que se van a subastar, mientras que el domingo 10 el remate se extenderá desde las 10:00 hasta las 18:00”. Durante la jornada habrá un esmerado servicio de buffet en el que se comercializarán choripanes, gaseosas, tortas, infusiones, etcétera”.
Consultada sobre el ánimo de los operarios del Taller, Dora afirmó que “están fascinados, están emocionados y no ven el momento de que sea el remate porque este tipo de jornadas constituyen para ellos un motivo de celebración ya que reciben a múltiples ciudadanos que conocen nuestras instalaciones”.

Numerosos lotes
Cada año al momento de cada remate se advierte la solidaridad de los pergaminenses que “siempre responden muy bien a todo aquello que pedimos desde el Taller. Cada año contabilizamos un promedio de 400 lotes que es un número más que importante”, señaló Moyano. Vale destacar que cada lote puede estar constituido por un electrodoméstico grande como una heladera o bien con la combinación de diferentes productos como una yerbera con un mate, una jarra con un juego de copas.

Génesis de la idea
El origen de este remate a beneficio del Taller se dio por una oferta que hizo el martillero Federico Ricardo como una manera de ayudar a la entidad. “Fue Federico el que nos instó a realizar este remate a total beneficio del Taller. Nosotros destacamos la generosa actitud de Federico Ricardo ya que toda la organización de los lotes y el posterior remate los realiza gratuitamente”, aclaró Moyano.

Oportunidad doble
La apertura de las puertas del Taller Protegido durante el remate, es una oportunidad imperdible para que los ciudadanos que aún desconocen la noble causa la conozcan. “El remate nos da una posibilidad sumamente importante de que las personas conozcan lo que se hace en el Taller Protegido y sepa quiénes son los chicos que allí se desempeñan. También es una oportunidad para colaborar, para demostrar la generosidad que cada persona tiene, es una posibilidad de desprenderse de todo aquello que o utiliza y ponerlo a beneficio de los demás, de quienes más necesitan”, expresó Moyano.

Tinglado
Los fondos económicos que se obtengan del remate estarán orientados a la construcción de un galpón. “Tenemos muy buenas expectativas con el remate ya que planificamos llegar a construir un tinglado para acopiar los fardos de botellas plásticas que realizamos. Esto constituiría un paso adelante en nuestra labor del reciclado de botellas”, contó la presidenta de la comisión.

El último camión de fardos se comercializó en marzo. (ARCHIVO LA OPINION)

“Sumando Compromiso”

Desde hace algunos años, el Taller Protegido lleva adelante, junto al Gobierno local, un ambicioso proyecto, “Sumando Compromiso”, a través del que se incentiva a los pergaminenses a donar las botellas de plástico PET con el fin último de ser recicladas, trabajo que llevan adelante los operarios del Taller Protegido. Esas botellas son dispuestas en fardos que luego son comercializados. El dinero recaudado se utiliza para el mantenimiento del Taller Protegido, que en la actualidad cuenta con la capacidad máxima de operarios: 30, mientras que existen algunas personas que están en lista de espera.

Menos botellas
Durante la entrevista que mantuvo el Diario con Dora Moyano se pudo saber que, desde la instalación de las campanas de diferentes colores “no se está recolectando la cantidad de botellas que deberían juntarse”. Entre los causales de esta problemática, la entrevistadas indicó que “creemos que existe una confusión en las personas al momento de depositar las botellas en las campanas ya que en vez de depositarlas en la campana naranja lo hacen en las amarillas. En estas últimas deben ser ubicadas las botellas de vidrio por ejemplo o de plástico no PET, entre las que se incluyen las de lavandina, de artículos de limpieza, vinagre que son directamente transportadas a la planta de residuos”.
Consecuentemente, según lo hizo saber la presidenta de la comisión directiva del Taller Protegido “estamos recibiendo menos botellas que las que recibíamos el año pasado”.

Venta de fardos
A fines de marzo se logró completar un camión con los fardos plásticos pero debido a la reducción de la cantidad de botellas recibidas no se pudieron confeccionar los fardos necesarios para llenar un nuevo camión. “Nuestra idea era, antes del remate, poder vender un nuevo camión pero no llegamos con la cantidad de fardos”, aclaró Moyano.
Vale aclarar que las que son utilizadas por los operarios del Taller Protegido son las botellas plástico PET, de agua, gaseosa, jugo, soda que deben ser depositadas en las campanas de color naranja.
Por otra parte quienes deseen pueden acercar las botellas al predio del Taller Protegido, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00.